El presidente del San Cristóbal, Miguel Ángel Moreno, es formalmente el único candidato para presidir durante los tres próximos años la Associació de Club de Futbol de Terrassa i Comarca (ACFTC), la entidad que aglutina a veinte clubs de fútbol de la ciudad y la comarca. Moreno ha ostentado este cargo en los tres últimos años y ha optado a la reelección. El pasado lunes finalizó el plazo de presentación de candidaturas y sólo dos personas concurrieron a los comicios: el propio Moreno y el ex presidente del Terrassa 1906 Xavi Estébanez. Este último era presidente del Terrassa 1906 (la antigua Peña San Pedro), pero esta entidad pasó a depender de la Fundació y es Jordi Cuesta quien la preside actualmente.
El secretario de la junta electoral, Daniel Basco (vicepresidente del Maurina Egara) decidió invalidar la candidatura de Estébanez al entender que los estatutos de la entidad no contemplan que pueda presidir la ACFTC una persona que no sea presidente en vigor de un club. Finalmente, sin embargo, la ambigüedad del texto y la insistencia de este grupo opositor al continuismo de Moreno han conseguido que en la asamblea que se celebrará el próximo jueves día 15 de diciembre a partir de las 20.30 horas en el Institut Mont Perdut se introduzca un primer punto en el orden del día en relación a si debe aceptarse o no la candidatura de Estébanez.
En este sentido, todo parece indicar que la decisión de la asamblea del jueves será vinculante. Si la candidatura de Estébanez es definitivamente rechazada, Miguel Ángel Moreno será automáticamente proclamado presidente por un segundo mandato de tres años.
Pocas opciones de cambio
En caso contrario (parece ser la opción menos probable) habría que volver a convocar elecciones y modificar el calendario electoral. "Cada uno es libre de hacer y pensar lo que le parezca. Hasta donde yo sé, sólo hay una candidatura, que es la nuestra. La otra quedó invalidada, ya que los estatutos dejan claro que el candidato debe ser el presidente de algún club", explicó ayer a este rotativo Miguel Ángel Moreno. Cuatro de los seis miembros de la actual directiva seguirán.
Xavi Estébanez discrepa de esta interpretación de los estatutos, elaborados por el primer presidente de la asociación, Plàcid Lordán, y ratificados por todos los clubs integrantes de la misma. "El secretario se ha dado cuenta de que la situación era más ambigua de lo que parecía en un primer momento y el jueves se someterá a votación el tema en el primer punto del orden del día. No quiero entrar en ninguna discusión al respecto, pero en ningún lugar del texto explicita que el candidato deba ser presidente. Yo he estado en la Associació desde el momento de su fundación y el espíritu de los estatutos no es para nada presidencialista. Además, la mitad de los asistentes a las reuniones no suelen ser presidentes. La intención era que la presidencia fuera rotatoria", explicó también ayer Xavi Estébanez. El actual vicepresidente del Terrassa FC decidió concurrir a las elecciones para afrontar nuevos retos frente a un modelo, el de Moreno, que califica de "continuista". "Los clubs de la ciudad necesitan estructuras nuevas y cambios, pero en la gestión del día a día, Moreno lo está haciendo muy bien", dice.
No irá más allá
Estébanez quiso precisar, asimismo, que no tiene intención de convertir este tema en un "casus belli". "Acataré lo que diga la asamblea. No pienso ir más allá en absoluto. No tengo nada personal contra Miguel Ángel Moreno. Es un buen amigo y una buena persona".
Moreno, por su parte, entiende que la candidatura de Estébanez volverá a ser desestimada y afronta con "mucha ilusión" los retos que tiene por delante. A principios de enero, la entidad podrá utilizar ya su nuevo local en el Parc de Vallparadís, cerca de la Rambla de Sant Nebridi. "La sede de la Federació Catalana se marchó a Sabadell y conseguimos que volviera a Terrassa. Otro de los proyectos que tenemos bien encarrilados es el del campo de Les Fonts, que entre otras entidades podremos usar también nosotros", señala.