Esta semana, la selección española absoluta masculina ha iniciado un nuevo ciclo olímpico, que finalizará el año 2020 en Tokio. El francés Fred Soyez, que llevó a España a ser quinta en los pasados Juegos de Río de Janeiro, ha comenzado a trabajar en Terrassa en la reconstrucción o remodelación de un equipo en constante evolución. Cuenta con 20 jugadores, nueve de ellos terrassenses, en esta primera parada de la preparación de las semifinales de la Liga Mundial que se celebrarán el próximo mes de julio en Johannesburgo. Este torneo es clasificatorio para el Mundial del año 2018, el próximo gran objetivo de un grupo de jugadores que, como es habitual, presenta una indiscutible mayoría egarense.
Dos de las cuatro novedades de la lista de Soyez para esta primera concentración post-olímpica son locales. Se trata del portero del Atlètic Marc Calzada, que debutará como internacional en el doble enfrentamiento de este fin de semana ante Polonia y de Marc García-Chicote. El centrocampista del Club Egara tuvo la mala fortuna de lesionarse en el último partido de Liga y deberá pasar por el quirófano para resolver sus problemas de menisco. Estará un par de meses de baja y deberá esperar para debutar con la absoluta. Las otras dos novedades son Álvaro Floranes y Diego Arana, que han completado una excelente primera vuelta con su equipo, el Tenis de Santander.
Ausencias justificadas
Esta primera concentración está sirviendo sobre todo a Soyez para ver en acción a nuevos jugadores. Asimismo, se detectan en el grupo algunas ausencias en relación al equipo que rozó las semifinales en Río. El jugador del Atlètic Roc Oliva está ausente. Y lo estará aproximadamente durante un año como consecuencia de sus compromisos profesionales. Pero Soyez cuenta con él de cara al futuro. Tampoco están en esta lista dos habituales, como el portero del Egara Quico Cortès y el defensa del Atlètic Jordi Carrera. Las puertas tampoco están cerradas para ellos, que deberán ser quienes tomen una decisión en relación a su futuro defendiendo la camiseta española. Quien sí ha dicho definitivamente adiós a la selección es el centrocampista Mane Terraza, que ha dejado la selección por motivos profesionales.
El seleccionador valora positivamente la preparación que está iniciando para este nuevo ciclo olímpico. "Llevábamos desde Río sin vernos ni entrenar juntos, pero las sensaciones son positivas. Hay que ir poco a poco. Los dos partidos ante Irlanda han sido buenos, aunque más el primero que el segundo. Los dos de este fin de semana ante Polonia nos servirán para probar cosas nuevas, sistemas nuevos y también jugadores nuevos. Estamos aquí para probar. Nos encontramos inmersos en un período en el que no tenemos que afrontar ninguna competición de forma inminente y eso nos permite desarrollar todo este trabajo de preparación que no sería posible en otras circunstancias", comenta.
El entrenador de Lille quiere aprovechar este "impasse" para ampliar el grupo y poder trabajar con más gente. "Estos partidos son ideales para que pueda jugar todo el mundo. Seguimos probando a mucha gente. Ahora han sido cuatro, pero en próximas convocatorias habrá más jugadores. Siempre he dicho que este es un grupo abierto, en el que todo el mundo puede entrar y salir en función de sus méritos", apunta el técnico galo.
Buenos juegos
Fred Soyez calificó de buena la actuación de los suyos en Río 2016 y piensa ya en las semifinales de la Liga Mundial. "Necesitamos sumar experiencia en los diferentes torneos. En el Europeo no lo tendremos nada fácil, ya que tenemos a Holanda y Bélgica en nuestro mismo grupo. Pero saldremos a competir, como siempre ha hecho este equipo. El objetivo del año que viene es competir por las medallas. El equipo ha cambiado muchísimo desde que llegamos. Necesitamos más medios para poder entrenar más. Eso siempre es complicado, pero este grupo tiene un potencial enorme y un gran margen de mejora", dice. Y añade: "Para mí, lo importante no es el año olímpico sino el ciclo olímpico entero. En 2018 tenemos un Mundial por jugar".