Esports

“Hay que devolver el protagonismo en la Federació a los clubs”

Joan Carles Mitjana, ex árbitro internacional, es uno de los tres candidatos que se presentan a las elecciones a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol que tendrán lugar el 26 de noviembre. Será la primera vez en la historia que se lleven a cabo votaciones para dirigir este organismo, dado que nunca se había presentado más de un candidato. En esta oportunidad, Joan Carles Mitjana confronta su propuesta de cambio con las candidaturas de Joan Fa, presidente saliente, y Pere Francitorra. Mitjana presentó su programa en Terrassa el pasado miércoles. En su candidatura figura el egarense Manel Casas, ex presidente de la sección de básquet del Sferic.

Resulta sorprendente que estas sean las primeras elecciones que se celebran.
Si, pero no podemos hacer responsable a nadie. No es culpa de la Federació ni de los clubs, sino de la gente del básquet catalán que se ha conformado con el sistema de ir pasando la presidencia a manos del vicepresidente y así de forma sucesiva. No ha salido nadie con la inquietud de presentarse, hasta ahora.

¿Y por qué se presenta usted?
Porque me ha empujado un grupo de personas que entienden que la Federació tiene que cambiar, que existen unas dinámicas de trabajo muy anticuadas. El mundo cambia y la Federació no lo ha hecho. Tenemos un presidente de 72 años cuya forma de pensar no es la mejor en estos momentos. La experiencia que me ha dado estar trabajando en la Federació durante más de 25 años, además de en la ACB, en la Euroliga y ahora en la FIBA me ha permitido ver muchas realidades distintas que se pueden aplicar.

¿Está anticuada la Federació Catalana?
Mejor diría que no está actualizada. Hay que precisar que la Federació se sostiene en tres pilares que la gente no conoce: la Federació propiamente dicha, una Fundació que nadie sabe que existe y una serie de empresas mercantiles que se dedican a las instalaciones deportivas. Todo este grupo corporativo forma la Federació. Eso es difícil de llevar y hay que hacerlo con un estilo distinto. Nosotros apostamos por otro modelo de Federació. Y quien quiera ese cambio la única salida que tiene es ir a votar y hacerlo por nosotros.

¿Por qué sólo pueden votar los clubs y no otros colectivos como entrenadores, árbitros o jugadores?
Ese es un debate abierto y no digo que no haya que hacerlo. Pero hay que partir de un principio y es que la Federació es la unión de clubs. Y los clubs son los responsables de la Federació. Hablar de que otros agentes del básquet catalán sean miembros de la asamblea nos hace plantear una pregunta: ¿Si la Federació genera un déficit también lo pagarán esos agentes o sólo los clubs? Otra cosa es que se pregunte a esos colectivos sobre todo lo que sea preciso.

¿Cuales son las líneas básicas de su programa?
Hemos dibujado cuatro líneas estratégicas fundamentales. La primera se basa en el propósito de devolver la Federació a los clubs. Una segunda habla de trabajar para la sostenibilidad económica de los clubs, que puedan vivir. Si las cuotas federativas son muy altas, tendrán problemas para pagar a sus entrenadores o las instalaciones. La tercera es modernizar el sistema de la Federació. No entiendo que hayan administracions triplicadas. Tenemos tres estructuras distintas y alguna , como la Fundació, que los clubs no conocen. Y la última sería buscar la excelencia del básquet catalán, que siempre ha sido pionero. Ahora no estamos en ese escenario pese a la fuerza que tenemos, con dos mil partidos cada semana.

Ustedes han denunciado que casi la mitad de los clubs no podrán votar al no estar debidamente censados.
Existe una irregularidad en el registro que impedirá a muchos clubs la posibilidad de votar. En nuestro programa proponemos crear una oficina de atención al cliente, en este caso a los clubs. Casualmente el señor Fa también habla de lo mismo, cuando durante 14 años en la Federació no lo ha hecho. En 14 años ni se ha preocupado del registro de los clubs, que han pagado, han competido, han pagado multas pero no podrán votar. El máximo profesional de la casa debe preocuparse también de eso y no de revisar quien ha avalado a una candidatura o a otra. Hacer de espia no es su labor o utilizar las redes sociales para insultar a otras candidaturas.

Explique en qué consiste su propuesta de devolver la Federació a los clubs.
Proponemos que estén representados en la junta directiva de la Federació y en el patronato de la Fundació. Queremos cuatro representantes en cada uno de estos órganos. Vamos a preparar un plan estratégico de tres años más uno. Lo prepararíamos en un año y se ejecutaría en los tres siguientes más el primero del mandato posterior. No es nuestro plan estratégico, sino el del básquet catalán.

¿Y a nivel económico?
Primero queremos hacer una auditoria real. Cuando tengamos la foto económica de la Federació empezaremos a decidir si podemos bajar alguna de las cuotas a los clubs. Pero proponemos de inmediato algunas cosas: que los delegados sean gratuitos, que tampoco pague la figura del tercer entrenador si es del club; hemos creado la figura del entrenador de día, para cubrir una ausencia puntual por cualquier motivo y que no tendría coste. También queremos subir un 20 por ciento los ingresos atípicos.

Habla de excelencia deportiva. ¿Se ha dado un paso atrás?
La capacidad deportiva del básquet catalán es muy alta pero igual sí hemos retrocedido. Me preguntó por qué en seis años el señor Fa no ha hecho ningún partido de la selección catalana. No es imprescindible que venga Pau Gasol, hay que promover una fiesta del básquet catalán. Ese debe ser el papel ahora de la selección, no estamos en el escenario de competir contra Estados Unidos o Serbia. Si cambiamos de escenario en el futuro, cambiaremos de formato.

To Top