Un total de doce deportistas terrassenses recibieron ayer la Medalla de la Ciutat a l’Esperit Esportiu debido a la condición de olímpicos que adquirieron en los Juegos de Río de Janeiro. Terrassa estuvo representada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por 22 deportistas, de los que 12 debutaron en los mismos. Fueron estos últimos los distinguidos ayer con la medalla, dado que el resto ya la obtuvieron en la edición de su debut.
El acto tuvo lugar en el Saló de Plens, presidido por el alcalde, Jordi Ballart, acompañado por el concejal de Deportes, Dani Nart, los portavoces de los grupos municipales y miembros de la corporación municipal. Además de los deportistas galardonados, acudieron representantes de entidades locales, tanto deportivas como de otros ámbitos, y representantes de distintas federaciones deportivas así como el que fuese alcalde de Terrassa durante los Juegos Olímpicos de 1992, Manuel Royes. Algunos de los deportistas homenajeados no pudieron acudir al acto, principalmente al residir en otros países. Quien estuvo presente fue la nadadora Sarai Gascón, triple medallista de plata en los Paralímpicos 2016.
La glosa de los deportistas premiados corrió a cargo de Francesc Salvatella, presidente de la entidad Hockey per Terrassa en la que se agrupan los clubs locales de este deporte. Salvatella destacó la condición común de “deportistas, olímpicos y terrassenses” de los premiados. “Habéis seguido ampliando la inacabable lista de terrassenses olímpicos y habéis sido embajadores de la ciudad más olímpica del mundo.”
Una medalla merecida
Salvatella remarcó el esfuerzo realizado por todos ellos para competir en la cita más importante del universo deportivo y el ejemplo que significan para las futuras generaciones. “Disfrutar y valorar esta medalla.” Para concluir, después de destacar las virtudes de los galardonados, recordó la celebración el próximo año del 25 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, en los que Terrassa acogió la competición de hockey. “Significaron un antes y un después para nuestra ciudad. Entre todos conseguimos que Terrassa se situase en el lugar que merecía.”
En nombre de los deportistas distinguidos habló el nadador Albert Puig. “Lo dimos todo en los Juegos. Y nuestro deseo es que en estos cuatro años podamos ampliar la lista de participantes olímpicos de nuestra ciudad”, señaló en clave de futuro mirando ya hacia Tokio 2020.
Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, remarcó el esfuerzo efectuado por los deportistas “para estar con los mejores del mundo”. Y la dignidad “con la que habéis llevado la bandera de la ciudad. Tenéis ganado un lugar de honor en la lista de olímpicos de la ciudad”. El alcalde también se refirió a la próxima conmemoración del 25 aniversario de los Juegos de 1992. “Significaron un gran impulso para la transformación de tantas cosas.”
El concejal de Deportes, Dani Nart, destacó la labor de distintos colectivos en el papel olímpico de la ciudad y en la participación de los deportistas homenajeados en los Juegos de Río. “Este es un premio al esfuerzo individual, pero también a la labor que realizan los clubs de Terrassa de forma continuada y que hacen posible alcanzar estos éxitos de primer nivel”.
LOS DEPORTISTAS