Joan Pahisa se convirtió el domingo en el atleta más bajo en acabar una maratón. Otros deportistas de talla baja lo habían hecho con anterioridad, pero todos ellos con una altura por encima de los 98 centímetros que mide este polifacético deportista de Sant Cugat que se ha propuesto acabar tres de las grandes maratones que se realizan en el mundo. Su primera gesta se produjo en la maratón de Berlín el pasado domingo y lo hizo con la ayuda de una handbike (una bicicleta que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos) fabricada a su medida. Pero este desafío no lo realiza en solitario, sino con el apoyo de su amigo y entrenador Carles Millera, deportista terrassense que disputó los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92 en la especialidad de natación. Millera, afectado de espina bífida, no tiene movilidad en las extremidades inferiores. Y comparte inquietudes y objetivos con Pahisa desde hace algunos años, igual que ha hecho en esta oportunidad. El egarense fue el encargado de marcar el ritmo a Joan Pahisa para que pudiese completar los poco más de 42 kilómetros de la maratón de Berlín. Hicieron un tiempo de 2.37’47", una marca muy por debajo de las tres horas que habían dibujado en sus planes.
"La maratón de Berlín es la más fácil de las que queremos hacer. El próximo objetivo es ir a Nueva York, aunque para ello necesitamos encontrar los patrocinios necesarios, unos 10.000 euros", explica Millera. "Nuestra idea es poder ir en un par de años. Después queríamos correr en Tokio, pero no dejan hacerlo en handbike." Millera explica que la experiencia en Berlín fue extraordinaria. "El recorrido es muy interesante y el ambiente espectacular, con muchos grupos que animan a los deportistas. Joan mantuvo siempre un buen ritmo y sólo tuvo ciertas dificultades en un tramo."
La maratón de Berlín fue la primera que disputaron ambos. Con anterioridad únicamente habían tomado parte en la Mitja de Sant Cugat y en la carrera de Prodis en Terrassa. "La idea era salir tranqulos, ir a un ritmo cómodo. Pero vimos que podíamos ir más fuertes y nos salió muy buena marca."
Un desafío
"Después del último Mundial para deportistas de talla baja empezamos a pensar en nuevos retos deportivos con el fin de promocionar la actividad de estos deportistas. Y se nos ocurrió correr estas maratones." Carles y Joan son los impulsores de la asociación PTB, cuyo propósito es fomentar el deporte para personas de talla baja a todos los niveles: escolar, de ocio, de rehabilitación y de competición; y en todos los ámbitos, especialmente el inclusivo, es decir, con personas sin discapacidad, en la escuela, en la calle, con los amigos, en clubes deportivos.
"Participando en retos deportivos como esta maratón damos visibilidad al deporte para practicantes de talla baja y las dificultades que tienen, que son mayores que en otras discapacidades", explica Carles Millera.
En la agenda de Joan Pahisa el próximo objetivo son los Mundiales para deportistas de talla baja que se disputarán el próximo año en Toronto (Canadá). Es una cita en la que concurren distintas especialidades deportivas, entre ellas la natación donde tiene previsto competir la nadadora del CN Terrassa Nayade Sanz. Carles Millera es el entrenador del equipo de natación adaptada de la entidad egarense.