Serán sus primeros Juegos Paralímpicos y los está viviendo a tope. La pasada madrugada disfrutó de la ceremonia inaugural en el mítico estadio de Maracaná y hoy jueves debutará en el Carioca Arena en la competición de básquet en silla de ruedas. Se trata del egarense Jordi Ruiz Jordán, nacido en el barrio de Can Jofresa de Terrassa el 2 de diciembre de 1990. El escolta español, que se quedó fuera de la preselección de los Juegos de Londres, está convencido de que a sus 25 años puede conseguir el oro olímpico en Río. Ruiz es profesional del básquet y afrontará tras la cita paralímpica su cuarta campaña consecutiva en el Cantú Briantea 84. Jugaba a fútbol hasta que a los 17 años se quedó paralítico como consecuencia de un accidente de moto y en el Institut Guttmann comenzó a interesarse por el básquet. Este verano se ha entrenado en el pabellón de Can Jofresa para preparar estos Paralímpicos, los primeros de su carrera baloncestística.
¿Cómo afronta estos primeros Juegos Paralímpicos?
Para mí es un sueño. El solo hecho de estar aquí en Río con la selección española ya es un sueño en sí mismo. El sueño completo sería conquistar una medalla, si puede ser la de oro. A nivel colectivo, el equipo acude a esta cita olímpica con la intención de mejorar el quinto puesto de Londres 2012. Es decir, queremos meternos en semifinales y pelear por las medallas.
¿Qué significan para usted estos Juegos?
Es la razón por la cual me levanto todas las mañanas de la cama. Llevo cuatro años preparando esto y ahora ha llegado el momento decisivo. Estamos todos como en una burbuja y sólo pensamos en competir. Supongo que dentro de unos meses ya nos daremos cuenta de lo que significa ser olímpico.
¿Vé viable conseguir la medalla de oro?
La verdad es que será muy complicado. Hay hasta ocho equipos con un nivel altísimo, que nos pondrán las cosas muy difíciles. Debutamos precisamente ante Canadá, que es el vigente campeón olímpico. Y en nuestro grupo tenemos también al subcampeón, Australia. Entre los favoritos hay que contar también con Estados Unidos y Gran Bretaña.
¿Y cuál es el nivel de esta selección española?
Somos un equipo que podemos ganar o perder contra cualquiera. Por eso digo que si hacemos las cosas bien podemos pelear por el oro. El propio campeonato es el que te va marcando donde vas a acabar. Por ahora sólo pensamos en ganar a Canadá. Y después en asegurarnos el pase a cuartos de final. Y así pasado a paso. A un solo partido puede suceder cualquier cosa. Este es un evento único en la vida de un deportista. Es lo máximo.
¿Cómo se han encontrado las instalaciones olímpicas?
La verdad es que muy bien. En todo caso, mucho mejor de como nos lo habían pintado. Hace unas semanas estuvimos ya en un torneo aquí en Río y todo funcionó a la perfección. He tenido la oportunidad de entrenar en el pabellón Carioca, donde se jugó el torneo de básquet de los Juegos. La sensación es increíble. Es un marco incomparable. La villa olímpica es también espectacular. Conforme se acerca la competición el ambiente va creciendo.
Quién le iba a decir a usted cuando jugaba a fútbol en el Jabac que acabaría siendo olímpico.
Sí. Nunca sabes las vueltas que va a dar la vida. Antes del accidente, yo practicaba muchos deportes, pero el fútbol era el más importante para mí. Entonces jugaba en el Jabac y veía los Juegos por televisión. Eran para mí algo inalcanzable, de otro planeta. Y aquí estoy. Cuesta contar con palabras lo que se siente. Todavía no soy consciente del privilegio que tengo por estar aquí.
Perderse los Juegos de Londres con 21 años debió ser duro.
Sí. Estuve en la preselección, pero al final no me llevaron. En su momento, no acudir a Londres supuso una decepción, pero ya está olvidado. Ahora, con 25 años, estoy en un nivel excelente y confío en aportar lo máximo a la selección.
Acaba de renovar por el Cantú Briantea 84. ¿Cómo afronta su cuarta temporada en ese club?
Estoy encantado por como me están yendo las cosas en Canttú. En tres años hemos disputado tres finales de Liga, hemos ganado dos títulos, una Copa, una Supercopa y hemos disputado dos veces las semifinales de la Copa de Europa.
A nivel individual, además, tampoco le han ido mal las cosas.
No. En absoluto. Fui incluido en el quinteto ideal del pasado Europeo de Worcester y también en la Copa de Europa.
Su posición es la de escolta. ¿Jugará también de 2 en la selección?
Sí. Ese es mi papel en el equipo. Confío en estar en el quinteto titular y ayudar a la selección en todo lo posible, especialmente con mi capacidad anotadora.
No es casual que luzca el dorsal número 11 en la camiseta.
No. En absoluto. Tanto en mi equipo como en la selección española llevo la camiseta con el número 11. Es por el jugador del Barça Lassa Juan Carlos Navarro, que para mí ha sido y es el más grande.