Esports

Con opciones de podio

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro serán inaugurados esta noche en una ceremonia que alzará el telón de la competición deportiva más importante para los deportistas discapacitados. Pese a los serios problemas organizativos de las últimas semanas, la gran fiesta del deporte paralímpico abrirá una convocatoria que se prolongará hasta el 18 de septiembre con la participación de más de cuatro mil personas. Dos deportistas terrassenses tomarán parte en la cita. Se trata de la nadadora Sarai Gascón, que ya tiene tres medallas paralímpicas en su vitrina, y del jugador de básquet en silla de ruedas Jordi Ruiz, que debuta en unos Juegos.

Terrassa ha dado hasta el momento siete deportistas paralímpicos, número que se verá ampliado en Río de Janeiro con el debut de Jordi Ruiz, componente de la selección española de básquet. Seis de ellos han participado en los Juegos de verano (Carles Millera, Pau Marc Muñoz, Jordi Mendoza, Juan Antonio Pareja, Sarai Gascón y José Antonio Marí) y uno en los de invierno (Antoni Alavedra). La participación de deportistas locales en los Paralímpicos se inició en Barcelona 1992.

Sarai Gascón y Jordi Mendoza son los paralímpicos locales que acumulan un mayor número de medallas, tres cada uno de ellos. Pero la nadadora local tendrá la oportunidad en Brasil de aumentar la cifra y convertirse en la deportista de la ciudad con más medallas paralímpicas.

Medallistas
Sarai Gascón ha participado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos y en ambas ha subido al podio. Su debut se produjo en Pekín 2008, obteniendo la medalla de plata en la distancia de 100 metros braza. En 100 mariposa fue quinta y en 200 estilos novena. Su colección de metales aumentó en los Juegos de Londres, donde obtuvo dos medallas, una de plata en 100 mariposa y una de bronce en 100 libre. Se quedó a un paso del podio en 50 libre y en el relevo de 4×100 libre, pruebas en las que acabó cuarta. En 4×100 estilos se alzó con la quinta plaza y en 100 braza fue sexta, la misma clasificación que en 200 estilos.

Sarai Gascón se lanzará por primera vez a la piscina el día domingo día 11 y en su agenda contempla cuatro pruebas individuales en las que aspira a todo: 50 y 100 metros libre; 200 estilos y 100 mariposa.

Jordi Mendoza, por su parte, acumula tres medallas en un total de tres participaciones paralímpicas. Es el único paralímpico local con una medalla de oro en su vitrina. El atleta invidente debutó en Barcelona’92, obteniendo el oro en lanzamiento de jabalina. Además, se colgó el bronce en pentatlón. En Atlanta’96 compitió en la modalidad de Goalball con el equipo español y conquistó la medalla de bronce. Su recorrido olímpico acabó en Sidney’00 con una sexta posición en jabalina y la octava en peso.

Barcelona’92 supuso el debut de los deportistas terrassenses en los Juegos Paralímpicos. Además de Jordi Mendoza, acudieron a la cita los nadadores Carles Millera y Pau Marc Muñoz. Este último obtuvo dos medallas, la plata en los 100 libre y el bronce en 50 libre. Además, nadó las distancias de 50 espalda (octavo) y 150 estilos (noveno). En Atlanta’96, acabó octavo en 100 libre, 50 espalda y 50 libre. Carles Millera, por su parte, se alzó con la novena plaza en 400 libre y fue vigésimo en 100 libre y 50 libre.

También consta como olímpico local José Antonio Marí en su participación en los Juegos de Londres, momento en el que era nadador del CN Terrassa. El valenciano fue bronce en los 50 libre y acabó cuarto en tres pruebas más: 100 y 400 libre y 100 mariposa.

Paralímpicos locales
Juan Antonio Pareja compitió en los Juegos de Sidney’00 con la selección española de básquet para discapacitados intelectuales. España se colgó la medalla de oro, pero fue desposeída del título tras demostrarse que todos los jugadores españoles, menos dos, no eran discapacitados. Pareja era uno de esos dos.

Por último, cabe destacar la participación de Antoni Alavedra en los Juegos de Invierno de Salt Lake City de 2002. En la prueba de slálom, acabó en la decimosexta posición. Alavedra ha sido el único terrassense que ha competido en unos Juegos de invierno.

La lista se ampliará con la participación de Jordi Ruiz con la selección española de básquet en silla de ruedas. Ruiz es uno de los mejores jugadores españoles del momento y aspira a estar entre los primeos clasificados de una competición del máximo nivel.

To Top