La selección española de waterpolo se quedó fuera de la pelea por las medallas tras perder ante Serbia en su partido de cuartos de final por 7 goles a 10. Por cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, el waterpolo masculino español se quedó sin medalla. Desde Atenas 2000, la selección española no supera la ronda de los cuartos de final. El conjunto que prepara Gabi Hernández, con el defensor de boya egarense Ricard Alarcón y el portero del CN Terrassa Iñaki Aguilar en sus filas, no consiguió superar a Serbia en cuartos y cayó por 7 a 10 (1-3, 2-4, 2-0, 2-3) en un partido en que los balcánicos llevaron siempre la batuta. España hizo varios amagos de meterse en el partido, pero nunca lo consiguió. Casi jugando a medio gas pero tirando de figuras consagradas como Filip Filipovic, autor de dos goles, y otras emergentes, como el joven cañonero de 22 años Dusan Mandic (autor de cuatro dianas), los serbios volvieron a apear a España de una cita olímpica.
HOY, ANTE BRASIL
Ya fuera de la pelea por las medallas, España sólo puede aspirar ya a finalizar en la séptima posición. El jueves por la noche, los de Gabi Hernández perdieron ante Grecia por 9 tantos a 7 en el primer partido de los cruces del quinto al octavo y hoy a las 16.40 se medirán a Brasil con la séptima posición en juego.
En su penúltimo compromiso en Río, la selección masculina no ofreció su mejor versión y vio como a lo largo del encuentro los helenos cogían ventajas de hasta cuatro goles, lo que dejaba muy cuesta arriba cualquier atisbo de remontada.
Hoy se jugarán las finales. A las 22.50, Serbia y Croacia pelearán por el oro. A las 18, Italia y Montenegro por el bronce y a las 21.30 Hungría y Grecia por ser quintas.
La selección española masculina de hockey no pudo cumplir con su objetivo de regresar con una medalla de Río. Tras completar una buena primera fase, con tres victorias, un empate y una derrota, el combinado de Fred Soyez cayó eliminado en cuartos de final tras perder por 2 a 1 ante la argentina de Carlos Retegui, que ha acabado colgándose el oro. En un duelo marcado por la igualdad, España se despidió definitivamente de su sueño de subirse al podio en la capital carioca. En un primer cuarto de tanteo, el especialista argentino en el penalti-córner, Gonzalo Peillat, uno de los mejores lanzadores del mundo, batió por primera vez al portero del Egara Quico Cortès en el último segundo. Los de Soyez pasaron a controlar el juego a partir del segundo parcial, pero los españoles carecían de la profundidad y la mordiente necesarias para hacer daño a los sudamericanos. Se tornó el envite en un duelo trabado, donde las defensas se imponían a los ataques.
persistencia española
La persistencia de los españoles, sin embargo, encontró recompensa a cuatro minutos del final, cuando el lanzador egarense Pau Quemada empató a uno en el sexto penalti lanzado por los españoles. Fue un arrastre potente y ajustado al poste que sorprendió al portero Vivaldi.
Cuando la tanda de “shoot-outs” parecía ya el único camino posible hacia las semifinales del torneo, el argentino Juan Gilardi aprovechó un discutidísimo stroke para establecer el 1-2 definitivo. España, que había perdido instantes antes un “video umpire” al reclamar un absurdo penalti córner de Bosco Pérez Pla. Tras este penalti llegó el stroke y la selección española no pudo reclamar en una jugada crucial y que resultó más que discutible, Juan Gilardi, ex jugador del CD Terrassa y gran amigo del técnico Carlos Retegui, asumió toda la responsabilidad para establecer el 2 a 1, tras engañar a Quico Cortés. Quedaban poco más de setenta segundos y Argentina y no se dejó sorprender. España acarició la lotería de los “shoot outs”, pero su esfuerzo no tuvo recompensa. Fue un amargo adiós a los Juegos para el equipo de Fred Soyez, que contó con diez jugadores terrassenses en sus filas, ya que para este encuentro de cuartos, el defensa del Atlètic Jordi Carrera sustituyó al aragonés Andrés Mir, que tuvo que retirarse del torneo por lesión. España acabó cayendo ante el campeón.
España – Brasil
7 – 0
España – Australia
1 – 0
España – Nueva Zelanda
3 – 2
España – Bélgica
1 – 3
España – Gran Bretaña
1 – 1
1º. Bélgica
12 puntos
2º. España
10 puntos
3º. Australia
9 puntos
4º. Nueva Zelanda
7 puntos
5º. Gran Bretaña
5 puntos
6º. Brasil
0 puntos
Bélgica – India
3 – 1
Holanda – Australia
4 – 0
Argentina – España
2 – 1
Alemania – Nueva Zelanda
3 – 2
Bélgica – Holanda
3 – 1
Argentina – Alemania
5 – 2
Holanda – Alemania (3-4) 1 – 1
Argentina – Bélgica
4 – 2
2º. BÉLGICA
3º. ALEMANIA
LOS DATOS
n FASE PRELIMINAR
n CLASIFICACIÓN
n CUARTOS DE FINAL
n SEMIFINALES
n TERCER Y CUARTO PUESTO
n FINAL
n PODIO OLÍMPICO
1º. ARGENTINA