Francisco Martos Martínez, un terrassense nacido en 1960 en Las Dehesas de Guadix, ha escrito el libro "Introducción a la defensa personal y policial", un manual donde explica técnicas de distintas artes marciales aplicadas a esos ámbitos. La escasa bibliografía de formación de profesionales de la seguridad le empujó a impulsar este proyecto, dando forma al primer libro salido de su experiencia personal.
Martos explica que su propósito ha sido dar forma a un método sencillo, tomando como principal referencia el taiho jutsu, la defensa personal policial originaria de Japón. "La intención es plasmar la eficacia de este arte marcial, practicado por personal preparado y motivado para lograr unos resultados elevados y garantizar la continuidad y el desarrollo de la defensa personal oriental." El autor añade que "cualquier arte marcial es eficaz si el practicante esté suficientemente preparado mental y físicamente. No existen artes marciales mejores o peores. Lo que las diferencia es que los practicantes desarrollen bien o mal las técnicas".
La idea de sacar al mercado este libro nació en la Academia FIF, donde Martos realiza formación de seguridad. Uno de los profesores le animó a emprender el proyecto ante la escasez de bibliografía. "Es un manual para aficionados a las artes marciales. No se trata de aprender técnicas de defensa personal, sino de activar el deseo y despertar la curiosidad de forma didáctica." El libro tiene un importante contenido gráfico para que los ejercicios sean más didácticos.
Martos empezó a practicar judo a los 16 años en el Judo Terrassa. Y es especialista en distintas artes marciales. Es cinturón negro pimer dan en Krav-maga e instructor y cinturón negro segundo dan en defensa personal y policial. Es especialista en defensa personal para escolta y se ha dedicado a la formación y la docencia. El libro se puede adquirir por 16 euros en la web de Teberium Ediciones (www.teberium.es), que ha editado la obra.