Esports

“Queremos llegar muy lejos”

Ilusionada ante la inminencia de su primera puesta en escena en unos Juegos Olímpicos, Carlota Petchamé habla como una auténtica veterana pese a que acaba de cumplir los 26 años. Tiene una maleta llena de experiencias internacionales, lo que le confiere un aire de aplomo en sus respuestas, aunque a la vez destila todo el entusiasmo del mundo por llegar a la cita de Río.

Lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2106 habrá supuesto quitarse de encima la espina por no haber podido estar en los de Londres 2012.
Fue un golpe muy duro para el hockey español en general, pero sobre todo para nosotras, y es cierto que esta espina la teníamos clavada.

¿Cree que unos Juegos son comparables a otras competiciones como un Mundial o un Europeo?
Hay muchos torneos pero a lo máximo que puedes llegar es a unos Juegos Olímpicos.

En los días previos, se ha hablado más de lo extradeportivo, como el zika, la inseguridad o si estarán acabadas las instalaciones que de lo deportivo. ¿Le preocupa?
Estamos en manos de médicos y te fías de lo que te dicen. Evidentemente, da miedo y respeto, porque es un país en el que ha habido problemas, pero estamos bajo la responsabilidad de los médicos y cuando te explican los pasos a seguir, te quedas más tranquila.

Lleva ya muchos años en la elite. ¿Considera que llega a Río en el mejor momento de su carrera deportiva?
No creo esté en mi mejor momento porque llevamos mucho tiempo con mucha carga de trabajo, pero espero que cuando empiecen los Juegos estar al máximo.

¿El equipo se ha marcado algún objetivo en especial para esta competición?
Nosotras nos hemos planteado un objetivo como equipo, que es llegar a semifinales. Pero somos realistas y sabemos que somos el equipo con menos ranking de todos los que participan, y hay que ir partido a partido e intentar estar en cuartos de final. Luego ya se verá lo que podemos conseguir.

De aperitivo, toca estrenarse con Holanda, selección campeona de todo y una de las grandes favoritas, por no decir la única. ¿Es mejor o es peor un tipo de debut como éste para la selección?
Depende de cómo te lo mires. Al final, el primer partido de un torneo siempre es un poco más difícil, y lo será tanto para ellas como para nosotras. A veces, si el primer partido lo tienes contra un equipo en teoría inferior, igual te relajas un poco y te cuesta entrar en la competición. Esto nos puede ir a favor pero, por otro lado, Holanda es el mejor equipo del mundo y también nos puede pasar a nosotras, que salgamos demasiado relajadas debido a su superioridad.

De todas formas, el resto de rivales del grupo, Alemania, Nueva Zelanda, China y Corea, tampoco invitan a un exceso de optimismo y todos serán muy complicados.
La verdad es que sí. Es lo que decía antes, somos el equipo con menos ranking y sobre el papel, todos los rivales del torneo son mejores que nosotras.

Brasil no tiene pinta de ser muy amante del hockey y, de hecho, su selección femenina no participa ya que no cumplió los requisitos fijados por la FIH. ¿Cree que habrá un buen ambiente de hockey?
Creo que ambiente de hockey habrá, como en todos los Juegos Olímpicos, me imagino. Allí viven más el fútbol pero vendrá gente de fuera, de Europa, de Australia, gente que vive el hockey.

¿Hay ganas entre las jugadoras por devolver al hockey femenino español a los puestos de más alto nivel que ostentó no hace muchos años en el plano internacional?
Estamos en un momento de mucha ilusión. Nos hemos clasificado para los Juegos Olímpicos y esperamos que, de aquí en adelante, podamos estar en torneos que nos dén puestos en el ranking, y poder ir al Mundial y empezar a competir con los equipos de arriba.

En la selección que competirá en Río, sólo quedan cuatro jugadoras que estuvieron en Pekín 2008. Sin embargo, muchas de las jóvenes que hay en el equipo cuentan ya con una dilatada experiencia internacional.
Sí, creo que sí. Somos un equipo muy joven, pero lo que es cierto es que las que llevamos más años en la selección y tenemos cierta experiencia, podemos dar un poco este plus, aunque no hayamos jugado nunca unos Juegos Olímpicos. Muchas llevamos muchos años compitiendo a este nivel y a las jugadoras más inexpertas las intentamos enseñar en este sentido.

Usted ya ha trabajado con otros seleccionadores. ¿Qué les ha aportado Adrian Lock?
Pues que si no se trabaja, no se llega a ningún lado, básicamente. Él nos lo dijo desde el principio, que lo que quería era trabajar de verdad y que sería duro. Y lo está siendo, pero si queremos estar con los equipos de arriba, hay que trabajar así, duro. Es lo que hay.

Otro de los atractivos de estar en unos Juegos, por lo que se comenta, es vivir el ambiente de la Villa Olímpica. ¿Le atrae?
Lo que más atrae es estar en unos Juegos, porque es una competición en la que están todos los deportes y todos los países. También tienes la ilusión de la inauguración, de ver la Villa Olímpica, de pasearte por allí, hacerte fotos y convivir con deportistas que pueden ser tus ídolos.

¿Algún reto en particular que desee cumplir en Río?
Mi objetivo era llegar a unos Juegos. Y a partir de aquí, quiero intentar dar lo máximo, ayudar en todo lo que pueda al equipo y llegar lo más lejos posible en la competición.

To Top