No puede esconder su alegría por haber sido escogido entre los privilegiados que participarán en los Juegos Olímpicos de Río, ni la ilusión que ello le comporta. Pese a su juventud, Vicenç Ruiz lleva muchos años disputando partidos de alto nivel con su equipo, el Club Egara, lo que le confiere un aplomo y una seguridad encomiables. Cerca de cumplir los 25 años, Ruiz confía en que la selección puede hacer un buen papel en Río 2016, y ve a Australia como la selección más complicada del grupo que tendrá que afrontar el combinado masculino en esta competición.
Está cerca de vivir sus primeros Juegos Olímpicos como deportista, casi nada.
Es el sueño de cualquier deportista y para el hockey, sobretodo, es la cita más importante internacional. Para los jugadores de hockey, es el máximo torneo al que puedes aspirar.
Algún recuerdo tendrá de haberlos visto como espectador en anteriores ediciones.
Tengo recuerdos pero tengo que reconocer que, me gusta mucho jugar a hockey, pero veo poco hockey. Podría haber visto más, pero cuando no juego me gusta desconectar. Ahora es diferente para mí, toca vivirlo en persona y es una gran experiencia.
¿A nivel de competición, qué posibilidades tiene la selección española?
A nivel internacional, todas las selecciones son muy competitivas y nos marcamos ir partido a partido. Primero jugamos contra Brasil y es el partido más importante. Después, la competición nos colocará en el lugar que nos toque.
¿Viajan con algún objetivo en concreto?
El primer objetivo es entrar en cuartos de final. Después, si nos clasificamos, dependerá del equipo al que nos toque enfrentarnos. Plantarnos en cuartos de final sería lo primero, pero estar en semifinales también sería algo muy importante.
A priori, Brasil es la selección más débil. ¿No se puede fallar en el debut?
No les hemos visto jugar pero hay diferentes factores que pueden influir, y puede que sean el rival más débil, pero no me atrevo a decirlo, aunque juegan en casa y eso va a su favor.
El resto del grupo que les ha tocado asusta bastante más. ¿Qué rivales son más complicados en esta primera fase?
El más fuerte es Australia y es una potencia en el mundo del hockey, ya se sabe. Es el rival más complicado que tenemos en nuestro grupo.
El hockey español ocupa actualmente la undécima posición en la lista de la Federación Internacional. ¿Cree que merece estar más arriba en el ranking o está en el lugar que le corresponde?
Hemos sufrido unos años duros en el hockey español. Se habla de que es por motivos económicos, y es evidente que es más fácil una dedicación completa en tu disciplina que no tener que compaginarlo con ocho horas de trabajo. No es lo mismo y esto influye mucho en el rendimiento.
La fama, finalmente, se le llevan otros deportes con escaparates más grandes.
Nosotros no dejamos de ser semiprofesionales y eso se nota. Somos un deporte minoritario y no tenemos la importancia que pueda tener, por ejemplo, el equipo de baloncesto. No nos paran por la calle ni nos conocen pero lo tenemos asumido y no pasa nada. Pero cuando hemos obtenido buenos resultados, como en Pekín, la gente, el aficionado, lo sabe y te lo dice, y tienen bien considerada a la selección, y eso es bueno. No somos profesionales, pero tenemos una dedicación como si lo fuéramos.
Compartirá Villa Olímpica con muchos de estos deportistas mediáticos. ¿Qué les han contado sus compañeros de selección más expertos?
El privilegio de estar en la selección con jugadores que han estado en varios Juegos Olímpicos te vale porque te explican sus experiencias y vivir todo eso te hace tener más ganas de estar allí.
¿Se ha marcado algún objetivo a nivel personal?
Una vez sabes que estás entre los 16 de Río, en lo único que piensas es en aportar lo máximo al equipo. Si aportas lo máximo al equipo es que lo estás haciendo bien individualmente. Si lo haces bien a nivel individual, representa que estás aportando mucho al equipo y esto es lo que interesa. Lo importante es rendir bien y ser eficiente para el equipo.
Este año está siendo muy bueno para usted. Participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos, después de ganar por primera vez la Liga de División de Honor con su club, el Egara, que llevaba quince años sin lograrlo.
Desde que entré en el primer equipo del Egara, hace unos ocho o nueve años, nunca había ganado la Liga y este año coincide que la he ganado, con la suerte de que me han seleccionado para estar en Río y sin duda es un año redondo. Hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos sería para mí haber conseguido un excelente año deportivo.
Todos los jugadores de la selección española masculina elogian el ambiente en el grupo que ha formado el técnico francés Frédéric Soyez y esto puede ser muy positivo para estos Juegos Olímpicos de Río.
Sí, hay muy buen rollo y es un grupo que podemos considerar perfecto. No hay diferencias abismales de edad entre nosotros y nos llevamos muy bien.
¿Le preocupa más lo extra deportivo que pueda encontrarse en Brasil que lo meramente deportivo o de competición?
Realmente, te enteras de cosas, pero no estamos preocupados, sólo pensamos en temas deportivos. Lo hemos hablado con el equipo, y no pensamos en estas cosas. Pensamos sólo en nuestros partidos y en los objetivos que nos hemos marcado. Es cierto que allí hay problemas extra deportivos, pero no pensamos en ello.