El sábado tendrá lugar en el campo del Bon Aire la Festa del Futbol, un torneo amistoso de categoría benjamín promovido por la Associació de Clubs de Futbol de Terrassa i Comarca y que este año cuenta con el patrocinio de Fundació Mina. Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, distintos clubs locales participarán en esta convocatoria de carácter formativo y sin formato de competición. Será la décima edición de un torneo que sirve como marco para poner el punto y final a la temporada futbolística. En el marco de esta Festa del Futbol se entregará el Premi Fundació Mina a los valores sociales y al juego limpio, instaurado por primera vez y que fue presentado ayer en un acto que contó con la presencia del presidente del patronato de la Fundació Mina, Marià Galí, y del presidente de la Associació de Clubs, Miguel Ángel Moreno.
El torneo contará con la participación de Les Fonts, Maurina Egara, San Cristóbal, EF Manu Lanzarote, Ca N´Anglada, Matadepera, San Lorenzo, Sant Pere Nord, Terrassa FC, Jabac, Can Boada y Bonaire. Se estima que la participación se situará alrededor de los 140 niños y niñas.
Una fiesta lúdica
Los organizadores de esta iniciativa han destacado la voluntad de que sea una verdadera fiesta del fútbol formativo, de los niños y niñas participantes, de las familias y de los clubs. Por ello, no habrá competición y los equipos participantes jugarán en formato de triangular con el propósito de que los participantes disfruten de una jornada de fútbol lúdico. “Es una fiesta en la que no tiene cabida el afán competitivo”, señaló Miguel Ángel Moreno. En ese ámbito, Fundació Mina, con la voluntad de promover la cultura de los valores sociales, integradores y de juego limpio, ha instaurado en el marco de esta jornada los premios Mina a los valores y el juego límpio con el fin de reconocer aquellas actuaciones, colectivas e individuales, que hayan merecido un recocimiento a lo largo del torneo. “Los premios se ajustan al espíritu del torneo”, añadió Moreno. “Agradecemos a Fundació Mina su apuesta por el fútbol y esperemos que en el futuro la colaboración entre las dos partes se pueda ampliar.”
Entre los participantes se concederá un primer premio a la actuación colectiva, a un equipo que haya destacado por su respeto y aplicación de los valores sociales, juego limpio y buen comportamiento de sus componentes, y dos segundos premios a otras actuaciones en el mismo sentido, que pueden ser individuales o colectivas, a jugadores, miembros de los cuerpos técnicos de los equipos o, incluso, a las aficiones. La decisión sobre estos premios recaerá en el criterio del equipo arbitral que dirigirá el torneo. También formarán parte del jurado un miembro de Fundació Mina y otro de la Associació.
“Este acuerdo está en la línea de otros que hemos alcanzado con entidades deportivas. El propósito es premiar las buenas manreas y el buen comportamiento”, destacó Marià Galí. “Es positivo que estos valores se inculquen desde las edades formativas.” Galí señaló que Fundació Mina pretende ampliar su radio de colaboración con las entidades deportivas. “Es nuestro primer acuerdo con el mundo del fútbol. Se trata de un primer paso que se puede ampliar en el futuro.”
Fundació Mina nació en 1999 de la mano de Mina Pública d´Aigües de Terrassa para canalizar actividades de mecenazgo y solidaridad, con la intención de dar valor social añadido al servicio que la compañía prestaba.