En la tercera jornada del Seis Naciones de Valencia, la selección española empató anoche a dos goles con Irlanda gracias a sendos tantos de penalti-córner del delantero del Club Egara Pau Egara, el último con el tiempo ya cumplido. En los otros dos encuentros de la jornada, los líderes de la competición, Alemania y Argentina, empataron a cuatro goles en un duelo vibrante, mientras que Nueva Zelanda derrotó por 1 a 0 a India. Gracias al punto rescatado ante los irlandeses, el combinado de Fred Soyez se ha situado tercero a falta de dos partidos (ante Alemania e India) y a tres puntos de distancia de los dos primeros, Alemania y Argentina. Los irlandeses, que pelearon como nunca, cierran la tabla con un solo punto.
Los españoles salieron al campo muy metidos, decididos a hacer olvidar cuanto antes la goleada por 0 a 4 encajada ante los argentinos. La primera y casi única ocasión de los irlandeses fue un penalti-córner que el portero egarense Quico Cortès, uno de los grandes protagonistas de este Seis Naciones, se encargó de despejar. A los dos minutos, Xavi Lleonart provocó el único penalti-córner del primer cuarto y el nuevo jugador del Club Egara Pau Quemada se encargó de transformarlo con un perfecto arrastre a la escuadra izquierda.
Irlanda tenía la bola pero carecía de profundidad, mientras que España se defendía con mucho orden y protagonizaba también una gran presión. Salva Piera pudo ampliar la ventaja en el último minuto a pase de Pau Quemada.
Los españoles exhibieron su ambición en el arranque del segundo cuarto y Mane Terraza primero y Álvaro Iglesias pusieron en apuros al meta David Harte. La rocosidad de los irlandeses, sin embargo, impidió que España pudiera conseguir más goles antes del descanso.
En la reanudación, Miki Delàs, Roc Oliva y Álvaro Iglesias pudieron ampliar la ventaja mínima, pero los irlandeses resistían atrás y se iban en busca del empate. John Jermyn lo consiguió de penalti a falta de 35 segundos para cerrar el tercer acto. El último fue de dominio irlandés. España pagó el cansancio acumulado. Kirk Shimmins adelantó a los irlandeses a falta de cuatro minutos y Soyez colocó a Carrera de portero jugador.
En el último penalti del partido, con el tiempo cumplido, Quemada, autor de tres de los cuatro goles españoles en el torneo, firmó las tablas. España cerrará el torneo mañana ante Alemania y el domingo con India. Ese día, Soyez dará a conocer la lista de 16 jugadores y dos suplentes que acudirán a Río.