El consejo de administración del Terrassa FC ha iniciado el proceso para constituir la Fundació Terrassa FC 1906, cuyo objeto es aglutinar a todos los equipos formativos de la entidad bajo dicha fórmula jurídica. En esa entidad de nueva creación quedarían adscritos desde el equipo filial, que inicialmente militará en Segunda Catalana, hasta la escuela. Bajo el amparo de la Sociedad Anónima Terrassa Olímpica 2010 únicamente quedaría el primer equipo.
Esta temporada, la primera de Jordi Cuesta como presidente, todo el fútbol base pertenecía a la citada sociedad anónima y ha competido con el nombre de Terrassa Olímpica después de que se decidiese prescindir del Futbol Base Terrassa, que era la entidad de carácter social que englobaba a los equipos formativos en la etapa anterior. Por su parte, el Terrassa FC 1906 ha tenido identidad propia aunque desde el primer momento ha estado en la misma estructura organizativa que el Terrassa FC. Este viernes, a las 20.30 horas, el Terrassa FC 1906 ha convocado una asamblea extraordinaria en la sala Centenari del Camp Olímpic, con el fin de constituir como socio fundador la citada fundación privada aportando a la misma la categoría deportiva del club.
Proyecto en marcha
El proceso para constituir la Fundació está en marcha con el objetivo de cumplir los plazos que permitan que la misma pueda competir ya la próxima temporada bajo la nueva fórmula, siendo filial a nivel federativo del Terrassa FC. El proyecto se presentó la semana pasada al concejal de Deportes, Dani Nart, dado que el Ayuntamiento deberá proceder a variar las bases del acuerdo de cesión de uso del Camp Olímpica. El mismo se otorgó en su momento a Terrassa Olímpica y debería ajustarse al nuevo escenario.
El Terrassa FC entiende que con este cambio gana en diferentes apartados. En primer lugar la nueva estructura jurídica le permite disfrutar de mejores condiciones fiscales. Y, además, la separación jurídica con la sociedad anónima se entiende como una garantía para la preservación de la cantera, un argumento que ya se ha producido en etapas anteriores para separaciones semejantes. No hay que olvidar que en la última etapa anterior a Cuesta el fútbol base estaba adscrito a un club social independiente en el ámbito jurídico. Anteriormente ya perteneció a una fundación, denominada Fundació Terrassa FC, que aún sigue vigente hoy en día bajo la presidencia de Guillermo Cabello y a la que pertenece la Unió de Futbol Base Jabac i Terrassa. Otro de los argumentos que esgrime el Terrassa es el referido a sus señas identitarias, dado que la fundación mantiene el nombre de Terrassa FC, algo que ya no se producía en los equipos formativos y que únicamente sigue vigente en la denominación competitiva del primer equipo.
Con el fin de que no se produzca posibles rupturas en el futuro, la nueva fundación se constituirá teniendo como patronos a los mismos componentes del actual consejo de administración de la sociedad anónima. Y se contemplará en su constitución que si un consejero abandona por cualquier motivo dicha sociedad, pierda también su condición de patrono de la fundación.
La estructura del club se completará con la colaboración establecida con la EF Bonaire, que se convertirá en filial de la Fundació Terrassa FC 1906. El Bonaire mantendrá su independencia jurídica, aunque se establecerán claras líneas de colaboración deportiva entre las dos entidades a nivel organizativo y técnico.