Esports

La cantera lituana triunfó en la Sagrada Família

Algunas de las mejores promesas del básquet del futuro se dieron cita el pasado fin de semana en el pabellón de la calle Faraday en la vigesimocuarta edición del tradicional torneo de básquet cadete organizado por el Sferic Terrassa. Pese a las ausencias de equipos habituales en el evento como el FC Barcelona y el Real Madrid, la competición ofreció un excelente nivel. La victoria final correspondió al conjunto lituano del Kaunas BS Aisciai, el equipo vinculado de uno de los grandes del básquet continental, el Zalguiris de Kaunas.

Los jugadores entrenados por Donatas Velicka se impusieron con solvencia en la final a una Unió Manresana a la que derrotaron por 14 puntos de diferencia (64-50). Los lituanos, que tuvieron en su alero Julius Liesis a su máximo anotador con 15 puntos, fueron siempre por delante en el marcador. Cerraron el primer parcial con un 19 a 7 que marcó la tónica del resto del encuentro. Los del Bages ajustaron el marcador en los siguientes períodos, pero nunca pudieron pelear realmente por la victoria. Acabaron perdiendo por 64 a 50.

Estudiantes, tercero
La tercera posición correspondió al Estudiantes madrileño, que derrotó en el partido por la medalla de bronce al CB L’Hospitalet por 63 a 65. El Joventut de Badalona, vigente campeón del torneo, sólo pudo conseguir la quinta posición tras derrotar en su cruce por 74 a 63 al CB Tarragona. El otro conjunto extranjero participante, el USK Praha de la República Checa, acabó séptimo tras batir por un concluyente marcador de 95 a 36 a los anfitriones del Sferic.

El equipo de Kaunas se reveló como el gran dominador de entre los ocho equipos participantes. Se proclamó campeón del grupo "A" tras derrotar a todos sus rivales. En la primera jornada batió por 66 a 56 al CB Tarragona, en la segunda se impuso por 117 a 41 al Sferic y en la tercera por 80 a 58 al CB L’Hospitalet. En el grupo "B", el triunfo correspondió a la Unió Manresana, que derrotó por 65 a 61 a un Joventut al que le faltaban bastantes de sus jugadores, que estaban disputando el Campeonato de España con el equipo júnior, por 59 a 55 al USK Praha y por 100 a 28 al Sferic.

Visita de Satoransky
Una de las atracciones de esta vigesimocuarta edición del torneo cadete del Sferic fue la visita del base checo del FC Barcelona Thomas Satoransky, que acudió el viernes por la noche al pabellón de la calle Faraday para presenciar el partido entre el USK Praha (el equipo donde se formó) y el Estudiantes. El azulgrana departió amistosamente con los asistentes y no paró de firmar autógrafos y fotografiarse con cuantos aficionados se lo solicitaron.

En el capítulo de los premios individuales, el ala-pívot del CB L’Hospitalet Imanol Martínez fue elegido mejor jugador del torneo, mientras que el pívot del Sferic Albert Domènech recogió el reconocimiento como mejor jugador local. Se eligió por primera vez un quinteto ideal del torneo, que estuvo integrado por el base Dídac Cuevas (Joventut de Badalona), el escolta Sergi Tell (CB L’Hospitalet), el alero Merunas Insoda (Kaunas Aiscai), el ala-pívot Imanol Martínez (CB L’Hospitalet) y el pívot Arnau Cumelles (Joventut de Badalona). El trofeo al "fair play" fue para el conjunto checo del USK Praha.

Antes de la final se realizó un concurso de triples, que tuvo como vencedor al base del Joventut Dídac Cuevas. Los cuatro mejores de entre los catorce jugadores participantes disputaron las semifinales. En la final, Cuevas se impuso por 18 lanzamientos a 15 al base de la Unió Manresana David Orrit. Una de las notas negativas del torneo fue la "espantada" protagonizada por el CB Tarragona, que al perder su partido por el quinto y sexto puesto no se presentó a la entrega de trofeos, en el que tomaron parte el presidente de la sección de básquet del Sferic, Jaume Camps; el director deportivo del club, Edu Villar; el vicepresidente de la Federació Catalana, Josep Nadal; y el concejal de Deportes, Dani Nart.

KAUNAS AISCIAI 64
UNIÓ MANRESANA 50

KAUNAS AISCIAI. Griciunas, Kapralov (2), Velicka, Urbstas, Garlauskas (12), Urkis (6), Mickunas (3), Liesis (15), Tamulevicius (14), Dirmeikis (4), Mickeliunas e Insoda (8).

UNIÓ MANRESANA. Algué (2), Baltà (3), Soler (7), Talam (2), Canal (13), Clotet, Garriga, Orrit (7), Gamisanans (6), Oliva (6), Miralles (2) y Anglada (2).

Árbitros. Eduard Rey y Ferran Puchol.

Parciales. 19-7, 36-27, descanso, 56-40, 64-50.

To Top