Esports

Vázquez y Servetto, pareja olímpica

Si la selección española masculina tiene ya asegurada su participación en el torneo de hockey de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, otros dos deportistas españoles, un barcelonés y un madrileño, participarán también en Río. Se trata de Paco Vázquez y Marcelo Servetto, los dos mejores árbitros del hockey español. Ambos son fijos en la “World Panel List” de la Federación Internacional de Hockey, que es quien los ha elegido para los Juegos. A excepción de Australia y Gran Bretaña, que estarán representados por tres colegiados en el torneo masculino de Río, España es el único país que tendrá dos colegiados. El resto de federaciones naciones dispondrán de un solo colegiado: Holanda, Alemania, Polonia, Nueva Zelanda, Argentina, India, China y Sudáfrica.

La inclusión de Vázquez y Servetto en la lista final de dieciséis árbitros habla a las claras del buen momento del arbitraje español y fundamentalmente de la excelente consideración de que gozan ambos en los organismos internacionales. Comparten una rara coincidencia: ninguno de ellos pertenece a ningún club. Es algo especialmente extraño en un deporte como el hockey, cuyos colegiados suelen pertenecer a los clubs. Ello les permite pitar a cualquiera. Se trata, sin duda, de los dos mejores árbitros con que cuenta ahora el hockey español, los únicos que figuran en la “World Panel List”, el máximo nivel al que puede aspirar un colegiado internacional. Curiosamente, el de Río será el primer torneo internacional en que Vázquez y Servetto van a coincidir.

Sus segundos Juegos
Para Marcelo Servetto, los de Río serán sus segundos Juegos. Su debut olímpico se produjo hace tres años en Londres. Afronta la cita olímpica con la máxima ilusión. También de forma distinta de como vivió la de Londres. “Soy un fanático de todos los deportes y en Londres todas las competiciones se celebraban muy cerca unas de otras, así que me pasé todos los días viendo de todo, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Estuve en los torneos de tenis, atletismo, básquet, balonmano, natación e incluso BMX”. El próximo verano vivirá los Juegos de otra forma. “En Río todo queda más lejos, así que me centraré más en el torneo de hockey. Es una forma diferente de vivir unos Juegos”, comenta el colegiado madrileño, que tiene claro que no quiere llegar a los Juegos de 2020, que se celebrarán en Tokyo. “El arbitraje ha cambiado mucho. Antes era habitual que un árbitro pudiera pitar en cinco Juegos Olímpicos. En la época de mi padre, por ejemplo, casi se pitaba sentado en una silla y tomando una Coca-Cola. Ahora todo es distinto. Está mucho más profesionalizado y el aspecto físico es cada vez más importante”, señala Servetto, que lleva quince años arbitrando en la Liga española, con un año sabático coincidiendo con el nacimiento de su hijo.

“Espero estar a la altura de lo que puedo dar. Confío en estar concentrado y tomar las decisiones más correctas”, señala el madrileño, que se considera un colegiado cercano a los jugadores. “Un árbitro va pasando por diferentes etapas durante su trayectoria, igual que les sucede a los jugadores. Comienzas siendo muy estricto. Ahora me he vuelto mucho más dialogante. Me gusta llegar a los campos una hora antes para ver las caras de la gente. Eso crea un vínculo y una relación especial con los jugadores y con los entrenadores. El arbitraje empieza antes de que comience el partido. Intento ser lo más justo y consecuente posible. El hockey es muy difícil de pitar. Es un juego muy rápido. Hay que ser listo y estar muy atento. Es muy importante hacerte respetar. Si perdonas, no te perdonan”, explica Servetto. Su padre Horacio fue uno de los mentores del ex árbitro Santi Deó, actual presidente de la Federación Española.

La ilusión del debutante
Si para Marcelo Servetto los Juegos de Río serán importantes, más lo serán, si cabe, para el barcelonés Paco Vázquez, que debutará como olímpico en la ciudad brasileña. “Estar en Río es para mí un sueño hecho realidad. Es a lo máximo a que aspiras cuando empiezas a arbitrar. Afronto el reto con la máxima ilusión, pero también con mucha responsabilidad. Pitar unos Juegos es lo máximo a lo que puede llegar un árbitro”, señala Vázquez.

“Me gustaría vivir los Juegos desde dentro al máximo. Intentaré que al acabar los partidos no pueda pensar que podría haber hecho más”, comenta Vázquez, que lleva dieciocho años arbitrando en la División de Honor. Dice que haber sido designado para Río es lo mejor que le ha pasado hasta ahora. Y se define como un árbitro “tranquilo y empático con los jugadores. Siempre hay que entender por qué un jugador hace algo. Me he esforzado mucho para entender el juego, pero arbitrar un partido de hockey es siempre algo muy complicado”, señala el colegiado barcelonés.

Tanto el madrileño como el barcelonés están encantados de coincidir el próximo verano en la cita olímpica de Río de Janeiro. Sienten una gran admiración mutua y sueñan, desde ya, en poder pitar una semifinal o una final olímpica. Siempre que España no la dispute, evidentemente.

PERFILES

MARCELO SERVETTO. Nacido hace 42 años en Madrid, el colegiado hispano-argentino vivirá en Río sus segundos Juegos Olímpicos. Figura en la “World Panel List” desde el año 2009 y en Londres 2012 vivió su primera experiencia olímpica. Es internacional desde 1996 y ha estado presente en los Mundiales de Nueva Delhi 2010 y La Haya 2014. Muchos creen que es argentino, pero no es así. Nació en Madrid y se marchó a Argentina con 5 años. Regresó con el “corralito”, en el año 2001, y se instaló en Sabadell, muy cerca de las instalaciones del Atlètic. Su padre, Horacio Servetto, es toda una institución en el mundo del arbitraje, con tres finales olímpicas y tres finales de Mundiales a sus espaldas. Su hijo afronta ahora su segunda cita olímpica.

PACO VÁZQUEZ. Nacido hace 39 años en la ciudad de Barcelona, se inició en la práctica del hockey en el Brafa, un pequeño club de la Ciudad Condal. Pronto cambió el stick por el silbato. Comenzó a arbitrar siendo todavía un jugador juvenil, en la escuela del Real Club de Polo, club al que, contrariamente a lo que muchos piensan, nunca ha pertenecido. Los de Río de Janeiro serán sus primeros Juegos Olímpicos. Hasta ahora ha arbitrado el Mundial de La Haya del año pasado, así como tres Europeos: Leipzig 2005 (donde España fue camepona de Europa), Amsterdam 2009 y Mönchengladbach 2011. Dirigió la final del Champions Trophy de 2012 en Melbourne entre Australia y Holanda. El año pasado accedió a la “World Panel List”, la élite mundial del arbitraje.

To Top