Esports

El CD Terrassa prepara su museo

A sus 70 años, el tres veces olímpico Toni Nogués se ha convertido en el historiador y "arqueólogo" oficial del Club Deportiu Terrassa, club decano del hockey español. Su pasión por la entidad y su historia han figurado siempre entre sus prioridades vitales, pero ahora Nogués ha decidido dar un paso más. Lleva ya tiempo desenterrando, inventariando y guardando los más variopintos tesoros de la centenaria historia de la entidad de Les Pedritxes (camisetas, banderines, fotografías, papeles, trofeos y demás objetos). Hasta ahora los tenía en un piso alquilado, en el número 250 de la Rambla, pero hace unas semanas tuvo que trasladar todas las cajas a una nueva ubicación: el piso donde vivía su suegra, en la calle Gutenberg. Le ayudaron varios jugadores del equipo de División de Honor del CD Terrassa. Se trasladaron 150 cajas, que se han situado en 20 mesas.

Los recuerdos de la historia del club están ahora a mejor recaudo, perfectamente ordenados, a la espera de poder ser trasladados al futuro museo que se creará en Les Pedritxes. No existe fecha todavía, pero la gran ilusión de Nogués es poder tener este mayúsculo archivo en el propio club, donde se irían realizando periódicamente exposiciones temporales en el salón social de la entidad. Se trabaja ya en una de Santi Ventalló de 144 pósters de torneos de hockey.

Resguardando la historia
Nogués explica así su proyecto para la recuperación de la colección del CD Terrassa, que comenzó en el año 2008 con la ayuda de su amigo y consocio Xavi Planas: "Mi idea es recuperar todo lo relacionado con el club. Una familiar de mi esposa me dejó un piso vacío en la Rambla, donde coloqué unas mesas y unos caballetes. Fui situando allí los objetos. Xavi Planas fue quien inició todo esto. Yo me puse a ayudarle y comenzamos a inventariar copas y objetos". Se trata de un trabajo ingente, casi de paleontólogos. "Muchas copas tienen las asas rotas. Las hemos tenido que soldar. Todo exige un gran rigor. Hay que limpiarlo y anotarlo. Tenemos una lista y lo vamos numerando todo. No se trata simplemente de ir guardando las cosas en cajas". La copa más antigua data de 1925. La gran mayoría de objetos son de hockey, pero también los hay de tenis, frontenis y fútbol americano.

Gracias al trabajo de Nogués y Planas se han recuperado más de 400 trofeos y otros tantos banderines así como innumerables fotografías. "Intentamos datarlas y poner detrás los nombres de la gente que aparece. Dentro de 50 años nadie va a saber qué equipo salía en la foto o qué campeonato habían ganado. Para la época de los años 30, 40 y 50 me ayudó mucho Martí Colomer, que tenía una memoria prodigiosa. Poco a poco lo hemos ido completando", apunta.

Una de las tareas que más trabajo está dando a Nogués es recuperar el material disperso que está en manos de particulares. "Es muy triste que se pierda. Me pongo en contacto con la gente que tiene estos objetos para que los cedan al club. Es la mejor forma de crear una colección lo más completa y exhaustiva posible", señala Nogués.

Un trabajo que nunca acaba
La labor de Toni Nogués y sus colaboradores no tiene fin. "Esto no terminará nunca. El club está vivo y constantemente entran cosas. Tenemos que hacer un museo. Inicialmente pensé en hacerlo en la ciudad de Terrassa, pero luego decidí que lo mejor es tenerlo todo en el club. No será de un día para otro. Hay que construir un edificio anexo y destinar una sala al museo. Se necesitan muchos metros. La intención es que el museo sea itinerante, para que vayan entrando y saliendo cosas. Y nececsitamos también un almacen para guardar el fondo de archivo. Estamos hablando con el club para llevarlo a cabo cuando sea posible", dice.

LA CIFRA

150 cajas Son las que están depositadas en un piso de la calle Gutenberg a la espera del nuevo museo que se pretende instalar en Les Pedritxes.

To Top