El Júnior, líder invicto de la Liga de División femenina, se ha reforzado esta temporada con varias jugadoras terrassenses, entre ellas tres que pertenecían hasta la temporada pasada a la disciplina del Atlètic: la portera Txell Grau, su hermana, la delantera Marta Grau y la centrocampista Mariona San José. Estas dos últimas son menores de 23 años, por lo que el Atlètic decidió reclamar derechos de formación, amparándose en la recién creada comisión de los derechos de formación de la Real Federación Española de Hockey. Una vez realizados los cálculos, el Atlètic ha determinado que el Júnior debe abonarle 5.000 euros por jugadora.
Josep Maria Biosca, presidente del Atlètic, se puso en contacto con el vicepresidente del Júnior, Rafa Espino, trasladándole la intención del Atlètic de reclamar esos 10.000 euros. Tras varias conversaciones telefónicas en que no se llegó a un acuerdo, la entidad de Can Salas remitió al Júnior un burofax con fecha del 22 de octubre. El Júnior tiene 30 días hábiles para contestar. Si no lo hace o decide, como expresó verbalmente, no pagar, el Atlètic tiene veinte días hábiles más para recurrir a la comisión de los derechos de formación, creada el pasado mes de julio por la Federación Española, algo que tiene previsto ejecutar hasta las últimas consecuencias.
El plazo acaba el 4 de diciembre
Para el Júnior, el plazo acaba a principios de diciembre, concretamente el día 4, dentro de exactamente tres semanas. El presidente del Atlètic, Josep Maria Biosca, tiene claro que piensa llegar hasta el final en este caso. "En la primera conversación telefónica que mantuve hace ya varias semanas con el vicepresidente del Júnior, me comunicó que ellos no pagaban. En el pasado, muchos clubs nos han quitado jugadores y jugadoras y no hemos dicho nada, pero en este caso entendemos que el perjuicio para nuestro club es muy grave y debe sernos recompensado de alguna forma. Además, la reglamentación sobre derechos de formación la ratificamos hace sólo cuatro meses todos los clubs españoles, incluido el propio Júnior", dice.
El presidente del club de Can Salas lamenta "la poca disponibilidad negociadora" que ha mostrado el Júnior en este caso. "En la primera llamada nos dijeron que no pagaban, en la segunda nos hicieron una oferta insuficiente y en la tercera nos dijeron que ya se lo pensarían. Y lamentablemente, por el momento no hemos tenido respuesta de ningún tipo por su parte", explica Biosca.
El Júnior discrepa
El actual vicepresidente del Júnior Rafa Espino, que accederá el próximo mes de junio a la presidencia de la entidad, expresa que su club no tiene intención de satisfacer las cantidades que le reclama el Atlètic. "Es cierto que existe una reclamación por parte del Atlètic, pero nosotros no queremos pagar. Intentaremos resolver este asunto por otra vía, llegando a un acuerdo con el Atlètic. Las chicas han venido voluntariamente a jugar con nosotros. Es cierto que existe un reglamento para estos casos, pero la cantidad sería muy inferior a los 10.000 euros que nos reclaman. Les hemos realizado una contraoferta", explica Espino.
Biosca, por su parte, entiende que las posibles vías de negociación ya se han explorado y que "si el talón no llega al club en el límite de tiempo establecido, denunciaremos la situación al juez único de la Federación, contra cuya sentencia no se puede apelar", explica Biosca, que recuerda que siempre ha sido flexible con los derechos de formación. "Nunca los hemos reclamado, ni cuando Clara Vancells y Mònica Ballbé se fueron al Egara ni cuando varios jugadores del Vallès se marcharon al Terrassa, pero ahora esto se ha convertido en un tema de dignidad", comenta.
Mariona San José, Marta Grau y la portera Txell Grau (por la que no se reclaman derechos al ser mayor de 23 años) abandonaron el Atlètic el pasado verano cuando se consumó su descenso de categoría.