Esports

El deporte, la prioridad de Martín

El precandidato a la presidencia del Club Natació Terrassa, Jordi Martín, presentó ayer las líneas fundamentales de su proyecto y a los doce componentes que le acompañan en su equipo. "El club que volem" es el lema de la campaña que inician con la voluntad de ganarse la confianza de los socios de la entidad deportiva más importante de la ciudad. Dentro de un mes la junta directiva convocará unas elecciones que han despertado una gran expectación con la puesta en escena de tres precandidaturas que aspiran a relevar al actual equipo de Jaume Álvarez. "Estamos preparados y tenemos experiencia suficiente para revertir la imagen que ha dado el club en los últimos años", señaló Martín a modo de declaración de intenciones. "Hemos elaborado un proyecto que nos permita salir de esta última etapa de grises que hemos vivido." Aunque resaltó que en el capítulo deportivo la gestión de las últimas etapas había sido correcta, añadió que a nivel social, económico y laboral "el funcionamiento no ha sido el adecuado."

Una experiencia sólida
La presencia de Jordi Martín como cabeza de lista de una candidatura a la presidencia del CN Terrassa generó una cierta sorpresa al conocerse la semana pasada. Ex subdirector general d’Esports de la Generalitat y anterior secretario técnico del Consell Esportiu, su figura aglutina a personas procedentes de distintas secciones del club. Y destaca la figura de la olímpica Cristina Rey como vicepresidenta primera a cargo del área deportiva. "Por primera vez el club tiene la posibilidad de contar con un profesional del deporte como presidente y una mujer en la vicepresidencia", explicó. "El socio tiene la opción de apostar por una gestión nueva."

La precandidatura de Jordi Martín ha aglutinado algunas de las voces críticas de los últimos tiempos hacia la gestión de la junta directiva y se ha ganado el apoyo de apellidos ilustres de la historia del CN Terrassa. Entre los asistentes a la presentación, por ejemplo, estuvo ex ex técnico Antoni Codina, o la socia número uno Pilar Vives. "Proponemos un cambio sensato, no una ruptura. La gente nos pide cambios, ilusión y que volvamos a situar al club como el referente de la ciudad. No puede ser que hayan directores generales que manden más que la junta directiva. El socio está cansado de eso." Martín entiende que la deuda económica y el malestar de una parte de la masa social y de los trabajadores exigirá un mayor esfuerzo. "Queremos que la gente se sienta en su casa, prevaleciendo el modelo de club social y familiar de siempre."

A la hora de exponer prioridades en el programa de gobierno propuesto, el equipo de Jordi Martín sitúa el deporte en el centro de sus objetivos. "El CN Terrassa no es una empresa y el protagonista debe ser el deporte", explicó. "Nuestro patrimonio es el socio. Y no vamos a gestionar la entidad como una empresa, ese no es nuestro modelo."

El equipo de trabajo se divide en cuatro grandes áreas, con una vicepresidencia cada una de ellas. Cristina Rey asume el capítulo deportivo en el que los objetivos de la precandidatura son ambiciosos. No sólo se habla de potenciar el trabajo de todas las secciones deportivas, sino que se incide en aspectos complementarios. Entre ellos, la puesta en marcha de un servicio que ayude a insertar laboralmente a los deportistas una vez acabada su carrera; potenciar la relación entre educación y deporte asumiendo la gestión de ciclos educativos relacionados con el área deportiva; incorporación de nuevas tecnologías al entrenamiento diario; y crear un órgano consultivo integrado por personas de relevancia en la entidad que aporten opinión. "Tambén aspiramos a tener representación en el futuro en el máximo número de federaciones catalanas posibles", señaló Cristina Rey.

La economía
Joan Carles Rodríguez, economista y asesor fiscal, está al cargo de la parcela económica. Expuso que la precandidatura dispone de los datos económicos de agosto de 2014. "Se han producido tres años de perdídas. Nuestro compromiso es encontrar un equilibrio presupuestario", señaló. En esa dirección, explicó que promoverán una reforma estatutaria que garantice que ninguna junta directiva pueda poner en peligro la estabilidad económica de la entidad. "Queremos aumentar los ingresos incrementando el número de socios hasta conseguir una masa social que sea sostenible y sin saturaciones. En cuanto a los gastos, hay que revisar los contratos de servicios externos y contener la inversión hasta obtener el equilibrio que proponemos. Los trabajadores son muy importantes y se les ha aplicado un recorte salarial muy notorio. Queremos que puedan recuperar su poder adquisitivo en cuando obtengamos el primer resultado económico positivo. La crisis económica no la pueden pagar ellos."

Enrique Lupiáñez, vicepresidente segundo y responsable de instalaciones, destacó la importancia de gestionar de forma adecuada los 45.000 metros cuadrados del Àrea Olímpica y los 14.000 del Pla del Bon Aire. "Debemos optar a la excelencia", señaló. Entre los objetivos destaca optimizar el consumo energético. Vicky Jurado ocuparía la cuarta vicepresidencia, al frente del área social. Fomentar la participación de los socios en las decisiones del club y dar respuesta a sus inquietudes son algunos de los aspectos que quieren potenciar.

To Top