El Club Egara se ha clasificado para el KO16 de la Eurohockey League después de obtener la primera plaza de su grupo en la primera fase del torneo que se ha disputado en Hamburgo. El conjunto del Pla del Bon Aire ha ganado los dos partidos que ha disputado en tierras germanas, superando en su estreno al equipo inglés del East Grinstead HC por un gol a cero y empatando a tres ante los irlandeses del Monkstown HC. Con esta primera plaza, el Club Egara cumple el objetivo inicial de estar presente en los octavos de final de la máxima competición continental de clubs, ronda en la que ya entrarán en liza el Atlètic Terrassa y el RC Polo, los otros dos representantes españoles en el torneo.
El Egara fue el único equipo de su grupo que cerró su participación en la primera fase de la EHL sin conocer la derrota. El equipo que dirige Patricio Keenan afrontó el sábado su estreno en esta fase con la exigencia de no fallar ante un rival que en su debut había empatado con el representante irlandés. Cualquier error en un torneo de estas características se penaliza de forma decisiva y el Club Egara jugó con la decisión precisa para no ver hipotecadas sus posibilidades de futuro. El East Grinstead era, sobre el papel, el rival más directo en la pugna por la primera plaza, lo que convertía este partido en casi decisivo para la suerte final de la competición.
Ello hizo que el Club Egara saliese decidido a imponer su juego ante un rival que estaba obligado a sumar el triunfo para tener opciones reales de seguir vivo en el torneo. Los egarenses pudieron haberse puesto por delante en el marcador en una doble oportunidad de Edu Arbós, que solucionó de forma brillante el portero británico, y en el segundo cuarto en un penalti córner de Pepe Romeu en el que volvió a emerger la figura de Patrick Smith, que puso el stick para impedir el gol del conjunto del Pla del Bon Aire.
La apuesta ofensiva del conjunto de Patricio Keenan encontró su recompensa en el tercer período, en una acción de penalti córner que esta vez sí aprovechó Pepe Romeu para enviar la bola al cajón con un potente remate. Ese tanto elevó la exigencia para los ingleses, que con la derrota no tenían ninguna posibilidad de seguir vivos en la competición. Sus aproximaciones de mayor peligro se produjeron en acciones de penalti córner. Seccull fue el primero en probar fortuna en una acción de esas características, pero su remate se perdió por encima del marco defendido por Quico Cortés. En el tramo final fue Deakin quien buscó la igualada en otro penalti córner, pero en esta oportunidad el portero del Club Egara despejó la bola.
Ese triunfo dejaba al Club Egara muy cerca de obtener la clasificación para los octavos de final de la EHL. Un empate ante el Monkstown le resultaba suficiente para obtener la primera plaza del grupo, mientras que los irlandeses estaban obligados a ganar para acceder a la clasificación. El partido tuvo un desarrollo increíble, dado que el Club Egara ganaba por 3 a 0 a cuatro minutos del final y finalizó con un 3 a 3 que acabó resultando suficiente. Los egarenses jugaron el último minuto con dos jugadores menos, una circunstancia que facilitó la recuperación del conjunto irlandés.
El Club Egara gestionó el partido en la dirección adecuada ante un rival al que superaba en la faceta técnica. Los jugadores de Patricio Keenan no corrieron riesgos, manteniendo un buen orden defensivo y esperando su oportunidad en las acciones de ataque. El Club Egara dispuso de tres ocasiones para haberse adelantado en el marcador, pero se llegó al descanso con un resultado de empate a cero goles. En el tercer período se produjo el primer gol del Club Egara que abría el camino hacia el triunfo. Lluís Mercadé culminó una excelente acción ofensiva y situó el 1 a 0 en el marcador. El resultado no se movió hasta el último cuarto. En el minuto 52 Eduard Tubau anotó el 2 a 0 en un lanzamiento de penalti corner. Y a ocho minutos del final, el propio Tubau logró el 3 a 0 al culminar una acción de contragolpe. Nadie podía imaginar por entonces que el Egara no ganaría el partido.
La reacción de los irlandeses se empezó a gestar a cuatro minutos del final, gracias a un tanto marcado por Kyle Good. La inquietud empezó a aparecer con el 3-2, obra de Gareth Watkins, a poco más de un minuto del final. Y a 12 segundos de la conclusión llegó el inesperado empate a tres, conseguido por Peter Caruth. Los irlandeses no tuvieron tiempo para intentar nada más, sellándose el empate a tres que dio la clasificación al Club Egara.
Además del Club Egara, consiguieron el pase a los octavos de final Amsterdam, Harverstehuder y Royal Leopold.
El dato. El KO16. Los equipos que jugarán los octavos de final de la competición son: Oranje Zwart, Amsterdam y Kampong, de Holanda; Rot-Weis, Harverstehuder y UHC Hamburgo de Alemania; Polo, Atlètic y Egara, de España; Royald Leopold, Dragons y Leuven, de Bélgica; Wimbledon, de Inglaterra; Grunwald Poznan, de Polonia; Racing Club de Francia; y Dinamo Kazan de Rusia.