Esports

Una nueva era en el Natació

Arranca la temporada 2015-2016 en la Liga de División de Honor masculina de waterpolo para un Natació Terrassa que en las últimas campañas, y en esta especialmente, se ha quedado sin sus primeras figuras. Todo es nuevo en la plantilla del vigente campeón de la Liga regular, un CN Terrassa que ha sustituido a su entrenador durante los diez últimos años, Dani Nart, por su ayudante Dídac Cobacho. El equipo ha sufrido importantes bajas, concretamente cinco. Iván Gallego y Esteban Gómez se han marchado al CN Sabadell, el "pichichi" Sergi Mora ha recalado en el Debrecen húngaro, Rubén de Lera ha fichado por el Pays d’Aix Natation francés y el portero suplente Pau Prieto se ha marchado a Banyoles.
Para completar la plantilla, el club ha mirado, como es habitual, hacia la cantera. Y ha subido al primer equipo a cinco de los seis juveniles que se colgaron la medalla de plata con la selección españolajuvenil en los pasados Juegos Europeos de Bakú. Se trata del portero Oriol Albacete, Álvaro Granados, Oriol Rodríguez, Àlex de la Fuente y Jordi Chico. El equipo se ha rejuvenecido de forma notable. Está integrado por catorce waterpolistas, con una media de edad de solamente 21 años, una de las más bajas de la máxima categoría del waterpolo español. El jugador más veterano es el portero internacional Iñaki Aguilar, con 32 años. Le siguen el capitán Óscar Aguilar y Fran Sánchez con 28 y Jordi Pérez con 27. Seis de los integrantes de la plantilla no superan los 18 años de edad.

El Barceloneta, favorito
Mientras el Natació se ha visto obligado a mirar hacia la cantera para reforzar su plantilla, el vigente campeón y principal aspirante al título, el CN Atlètic Barceloneta, se ha reforzado con la mirada puesta en ganar de nuevo la Liga Europea. Los marineros parten como claros favoritos. Han ganado los diez últimos títulos y esta temporada son especialmente favoritos. Pocos equipos parecen estar en disposición de hacer sombra a los pupilos de Chus Martín. El CN Sabadell, con seis ex jugadores del Natació en sus filas, es quien mejor se ha reforzado. En relación al resto de plantillas existe una gran incertidumbre.

El formato liguero no ha variado. Igual que en el pasado ejercicio, los ocho primeros clasificados al final de la fase regular se enfrentarán en los "play off" de cuartos de final, previstos al mejor de tres partidos. El Natació cayó la temporada pasada ante el Mataró en la primera ronda tras haberse proclamado campeón de la Liga regular al batir dos veces al todopoderoso Barceloneta.

Pese a la profunda remodelación que ha experimentado la plantilla, el capitán del Natació, Óscar Aguilar, se muestra tremendamente esperanzado. "Es un enorme honor ser el capitán de este equipo y poder suceder en el cargo a jugadores que han sido referentes para mí. Será una temporada difícil, pero me ilusiona mucho poder ser el líder de este equipo. Costará al principio, pero estamos capacitados para hacer grandes cosas. Los más veteranos tiraremos de los jóvenes. Hasta ahora estábamos un poco tapados por jugadores como Sergi Mora e Iván Gallego, que llevaban el peso del equipo. Ahora nos toca a nosotros dar un paso al frente tanto dentro como fuera del agua", explica Aguilar. El atacante del Natació entiende que el equipo mantiene intactas sus opciones. "Nuestra ilusión es aspirar a la segunda posición. A medida que vayan pasando los partidos estaremos cada vez mejor", explica el egarense.

Los jugadores, ilusionados
Otro de los veteranos del equipo es Jordi Pérez, que abunda en la opinión de su compañero. "Es verdad que hemos perdido referentes ofensivos muy importantes. Deberemos cubrir sus bajas con otros jugadores. Nos hemos quedado sin nuestro boya titular, Iván Gallego, y también sin nuestro anotador, Sergi Mora. Intentaremos suplirlo entre todos. El club tiene una línea marcada y vamos a seguirla. Saldremos a por todas", señala Pérez.

Dos parones
Los compromisos preolímpicos de la selección española y la disputa del Europeo de selecciones han establecido dos importantes parones en el calendario. El primero llegará tras las vacaciones navideñas y se aprovechará para disputar en enero un Campeonato de Catalunya en formato de liguilla. El segundo (del 13 de marzo al 16 de abril) servirá para que España dispute el Preolímpico para los Juegos de Río.

To Top