Las tres últimas temporadas han sido especialmente duras para el Atlètic, que ha ganado ocho de las doce últimas Ligas y es, con veinte títulos, el equipo más laureado del hockey español. En el último trienio, los pupilos de Roger Pallarols han visto como sus más rutilantes estrellas se iban marchando y el grupo se veía obligado a reinventarse año tras año apoyándose en su inagotable cantera. La situación parece haberse normalizado. Más allá de la retirada de su capitán Inyaki Freixa, este verano el Atlètic no ha perdido ningún "crack" y sí se ha reforzado con dos figuras de incalculable valor, los internacionales Oriol Bach y Roc Oliva. Este último regresa al Josep Marquès tras su aventura holandesa, en el Amsterdam primero y en el HGC después.
El Atlètic ha recuperado también a tres jugadores de su cantera que jugaban en Bélgica y Holanda, como el portero Pol García-Cascón y los delanteros Dani Malgosa y Marc Pujal. Paralelamente, los jóvenes han ido ganando experiencia y adaptándose a sus nuevos roles. Cuenta ahora Pallarols con una plantilla corta, de diecisiete jugadores y una media de edad de 25 años. Una cuarta parte de sus jugadores (concretamente siete) han sido llamados por Fred Soyez para encontrarse el lunes en su primera concentración de cara a los Juegos.
Apuntan todos los indicadores que esta puede ser la temporada de un Atlètic que lleva tres años viendo como el RC Polo ganaba la Liga. Tanto el "staff" técnico como los integrantes de la plantilla confían en que este sea su gran año, no sólo en la competición liguera sino también en la Copa y en una Euro Hockey League en la que la pasada campaña cayeron por sorpresa en la primera ronda. Este año entrarán en juego en los octavos de final, que se disputarán en Semana Santa.
Cinco altas y ocho bajas
El conjunto de Can Salas, que cayó eliminado a manos del Polo en los cuartos de final del Campeonato de Catalunya, ha perdido ocho jugadores con respecto a la pasada campaña. Se trata del portero Pere Autonell, el centrocampista neozelandés Jason Niles y los delanteros Inyaki Freixa, Frank di Mercurio y Gaspard Baumgarten. El juvenil Joan Tarrés, Edu Roig y Santi Malgosa han bajado al Vallès. Pallarols ha reforzado estas posiciones con cinco jugadores, tres de ellos internacionales. Se trata del guardameta Pol García-Cascón (Royal Daring), el centrocampista Oriol Bach (Herakles) y los puntas Roc Oliva (HGC), Marc Pujal (Royal Leopold) y Dani Malgosa (Push).
Con 33 años, Jordi Carrera es el jugador más veterano de la plantilla. El capitán del Atlètic se muestra especialmente ilusionado de cara a la campaña que arrancará mañana. "Hemos realizado una preparación muy buena. Estamos entrenando a la perfección. Nos hemos reforzado bien, pero todo el mundo debe adaptarse tanto a eso como a las novedades tácticas que ha introducido esta temporada nuestro entrenador. Empezamos con muchas ganas", comenta. Y no esconde que el equipo es más fuerte que el de la temporada pasada. "Realmente tenemos altas muy importantes y además todos los jóvenes son un año más maduros. La plantilla es excelente. No podría ser mejor. Además, hacemos piña y tenemos talento", explica.
El internacional español tiene claros cuales son los objetivos que se ha plantreado el Atlètic. "Debemos ser competitivos hasta el último minuto y aspirar a ganar la Liga. Es el objetivo que nos hemos fijado. En cuando a la EHL, sabemos que es muy complicado y el formato de competición lleva a que a veces no gane el mejor sino el que sabe competir mejor. Nuestro planteamiento es llegar a la "final four". Si lo logramos estaremos con un grado de madurez óptimo para sacar buenas notas a final de curso".