El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha firmado un acuerdo, a través de la Real Federación Española de Hockey, para la concesión de un crédito a los tres clubs terrassenses con representación en la División de Honor: Atlètic Terrassa, Club Egara y CD Terrassa. El mismo está destinado a la remodelación de sus respectivas instalaciones, fundamentalmente a la sustitución de las superficies de hierba artificial de sus campos, especialmente los principales.
Este acuerdo pondrá a disposición de los clubs firmantes una línea de crédito cercana al millón de euros, a un tipo de interés del 1,28% a devolver en ocho años con carencia en los tres primeros. Esta importante inyección económica servirá para acometer con la solvencia necesaria los compromisos adquiridos para la participación en las distintas competiciones nacionales e internacionales. Se estima que la firma de este compromiso supondrá para los tres clubs locales un ahorro de más de 100.000 euros.
El nuevo césped, en verano
Los tres clubs están estudiando la mejor fórmula para cambiar el césped artificial de sus campos. La intención de Atlètic y Club Egara es renovar dos de sus campos de hockey, mientras que el CD Terrassa ha anunciado ya que sólo podrá acometer las obras de adecuación de su campo principal, el más antiguo de todos, cuyo césped artificial data del año 2002 y no ha sufrido remodelación alguna. “Cambiar el césped era una necesidad imperiosa para nosotros. En casi todos los partidos había un anexo al acta en el que se nos advertía que el campo resbalaba y dificultaba el juego. Había que cambiar el césped y gracias a esta ayuda podremos hacerlo”, señala el presidente del CD Terrassa, un Marià Lara que recuerda que habrá que renovar tanto el sistema de riego como el entorno perimetral de la instalación. “Las obras no podrán realizarse aprovechando el parón navideño, sino que tendremos que esperar a que finalice la temporada”, explica.
Pere Marcet, presidente del Club Egara, entiende también que “sería demasiado justo hacer la obra en Navidad, ya que si bien es cierto que hay un parón deportivo, también lo es que “la escuela no para y sería complicado abordar una obra tan compleja en tan poco tiempo”, señala. Quien todavía no ha decidido cuando comenzará la sustitución del césped de su campo principal es el Atlètic.
Sólo el Josep Marquès
Su presidente, Josep Maria Biosca, explicó ayer. “Es una excelente noticia para los tres clubs, ya que necesitábamos cambiar el césped. Decidir si lo haremos en Navidad o en verano es simplemente un tema técnico. Lo estudiaremos en los próximos días y tomaremos una decisión al respecto”, explica Biosca. En el caso del Atlètic sólo se cambiará el césped del campo Josep Marquès. El campo número 2 seguirá siendo de hierba artificial de tierra, mientras que al número 3 se le cambió el césped hace pocos años.
En la firma del acuerdo intervinieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santi Deó; y los presidentes de los tres clubs egarenses: Josep Maria Biosca, del Atlètic; Pere Marcet, del Club Egara; y Marià Lara, del CD Terrassa. “Este acuerdo supone una inversión importante para los clubs de Terrassa, que son una cantera esencial de deportistas olímpicos. Con este crédito se podrá sustituir la hierba artificial de sus campos para seguir formando deportistas de primer nivel”, explica Miguel Cardenal. Y añade: “Con esta inversión el CSD refuerza su compromiso con el deporte catalán y demuestra que no pierde su tiempo en malabarismos dialécticos sino que centra su esfuerzo en la política real y en su apoyo al deporte. Quien debiera ayudar a estos clubs es la Generalitat, y me da pena ver que están abandonados por el Gobierno de Cataluya que prefiere gastar el dinero de todos en periodistas en lugar de en deportistas. El acuerdo con los clubes de hockey supone la ayuda que la Generalitat no les da por estar dedicada a actividades de propaganda”, concluyó Cardenal. Los contactos comenzaron hace dos meses y el acuerdo se fraguó en el RC Polo en un acto al que asistieron los tres presidentes, el propio Cardenal, Deó, su vicepresidente Marc Sala y la tesorera de la Federación Laura Márquez.