La nadadora terrassense Sarai Gascón, de 22 años de edad, vivió ayer una de las jornadas más emocionantes de su carrera deportiva. En un acto que tuvo lugar en el Palacio de los Virreyes del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, recibió la Medalla de Oro del Mérito Deportivo, una de las distinciones más importantes del deporte español. Gascón ya había recibido en el pasado la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Sus últimos logros internacionales (campeona del mundo de 50 libres y subcampeona olímpica en Londres) la han hecho merecedora de esta distinción, la segunda en importancia de las que forman parte de la Real Orden del Mérito Deportivo. En el acto que tuvo lugar ayer en Barcelona, se entregaron tres Medallas de Oro: a la nadadora Mireia Belmonte; al empresario recientemente fallecido Leopoldo Rodés; y a la nadadora paralímpica terrassense. Fueron distinguidos un total de diecinueve deportistas o entidades, en las distintas modalidades de Medalla de Oro, Plata y Bronce. Estos galardones se conceden a personas o entidades que se han distinguido por sus éxitos deportivos o por su aportación al desarrollo del deporte español.
Sarai Gascón fue una de las grandes protagonistas de esta fiesta del deporte español. Acudió acompañada de sus padres y de su pareja, el también nadador paralímpico José Antonio Marí, además del presidente del CN Terrassa, Jaume Álvarez, y el concejal de Deportes, Dani Nart. Fue la penúltima deportista que subió al escenario a recoger el premio de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y del campeón olímpico de gimnasia Gervasio Deferr, uno de los pocos deportistas españoles que ostenta la Gran Cruz, máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo. Con gesto emocionado, Sarai Gascón recibió la medalla y el diploma acreditativo.
El acto reunió a deportistas, técnicos y dirigentes de primer nivel. Entre las personalidades que entregaron algunas de las distinciones estuvieron el ex jugador de básquet y actual presidente del Joventut, Jordi Villacampa; el actual seleccionador de balonmano de Qatar, Valero Ribera; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; o el ex secretario general de l’Esport de la Generalitat, Josep Lluís Vilaseca.
La medalla más importante
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, destacó la importancia de los premios entregados ayer. “Espero que valoréis esta medalla como la más importante que hayáis ganado porque lleva el cariño de la gente de vuestro país”, dijo. “Lleváis años poniendo esfuerzo y talento para conseguir resultados. Y en este acto vuestro país os da las gracias.”
Cardenal destacó el punto y aparte que significaron los Juegos de Barcelona en la historia del deporte español. “El esfuerzo de un grupo de personas cambió la historia de nuestro deporte”, señaló. E invitó a los galardonados a ser ejemplo. “No todo es el triunfo. Lo más importante es el ejemplo que dais a la gente joven. Necesitamos que trasladéis la importancia de hacer deporte, el valor del esfuerzo.”
En nombre de los premiados, habló la nadadora Mireia Belmonte. “En nombre de todos puedo decir que haber recibido este galardón es un orgullo para nosotros”, dijo. “En días como este uno ve recompensado todo el esfuerzo por llegar a lo más alto. Todo esfuerzo tiene su recompensa.”
El CN Terrassa, la entidad de toda la vida de Sarai Gascón que actualmente entrena en el CAR de Sant Cugat, vivió la jornada con una emoción especial. Su presidente, Jaume Álvarez, no dudó en destacar el valor deportivo y humano de la nadadora. “Para nosotros, el club y la ciudad, es un honor que se le haya dado esta distinción. Estamos agradecidos porque para el club se trata de una enorme alegría”, señaló. “Esto sirve de empuje para todos los deportistas de nuestro club, porque ven en el espejo de Sarai Gascón un ejemplo a seguir. Estamos muy contentos y agradecidos.”
El Natació Terrassa se ha propuesto potenciar la sección de natación adaptada con el fin de disponer de más deportistas. “Es uno de los objetivos de este año y se trata de una apuesta. Siempre hemos tenido nadadores importantes, como lo fueron en su momento Carles Millera y Pau Marc Muñoz, olímpicos en Barcelona.”
Un modelo a seguir
El concejal de Deportes, Dani Nart, añadió que el ejemplo de Sarai Gascón es importante en el deporte terrassense. “El deporte necesita de modelos y Sarai Gascón es un modelo excelente”, dijo. “Su rendimiento deportivo ha sido magnífico, pero más su día a día con los compañeros. Tenemos que cuidar este modelo y hay que pedirle que siga en esta tarea transmitiendo todo su conocimiento. Ella ha tenido la suerte de tener un gran talento para vivir experiencias que los demás no soñaremos tener nunca. Y hay que intentar que ella nos transmita toda esa experiencia”.
LOS PREMIADOS
PLACA DE ORO. Reial Automòbil Club de Catalunya.
MEDALLA DE ORO. Mireia Belmonte (natación), Sarai Gascón (natación) y Leopoldo Rodés (empresario).
MEDALLA DE PLATA. Melanie Costa (natación), Cindy Lima (básquet), Anna Montañana (básquet), Lucila Pascua (básquet), Natalia Rodríguez (atletismo), Alejandro Soler-Cabot (Pentatlón).
MEDALLA DE BRONCE. Urko Carmona (montaña y escalada), Joan Collell (remo), Marta Fernández (básquet), Silvia Garcés (petanca), Roger Grimau (básquet), Sara Levy (natación), Meritxell Mas (natación), Beatriz Pascual (atletismo), Cristina Salvador (natación).
Nota. La Real Ordel del Mérito Deportivo tiene cuatro categorías: Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce. Las placas se entregan a entidades y las medallas a personas.