Esports

Remando en aguas bravas

Hace poco más de dos meses que ha cumplido los 16 años y quiere labrarse un futuro en el mundo del piragüismo, una disciplina olímpica. Se trata de la palista Mireia Serres Segarra (Terrassa, 4 de julio de 1999). En el reciente Campeonato del Mundo júnior de piragüismo en aguas bravas disputado en la ciudad canadiense de Ottawa logró una brillante cuarta posición en estilo libre como integrante del equipo español de piragüismo (K-1). A Serres le quedan todavía dos años más cómo júnior y tiene aún mucho margen de mejora.
“Las cosas me salieron muy bien en Ottawa. Regresé muy satisfecha con mi cuarto puesto”, explica la egarense, que fue sólo superada por las norteamericanas Sage Donnelly y Darby McAdams y la inglesa Sophie McPeack. Fueron doce las competidoras que se presentaron a la cita canadiense, compitiendo en la ola del río Ottawa. Superó sin problemas la ronda preliminar y se clasificó para semifinales como la quinta mejor. En la gran final fue cuarta. “Los españoles nos adaptamos rápidamente a la ola y eso nos permitió afrontar la competición con opciones de subir al podio. Yo me quedé muy cerca”, asegura la deportista egarense.

Serres lleva muchos años remando en todo tipo de ríos. Sus padres se conocieron haciendo kayak y desde su más tierna infancia ella se habituó a navegar contracorriente, bajando ríos y superando un obstáculo tras otro. Pronto se pasaron del kayak al piragüismo. Mireia pertenece desde hace poco al Club Piragüisme Salt-Ter, en la localidad gerundense de Salt, y entrena todos los sábados en la localidad de Sort.

Planes de futuro
“Estoy muy ilusionada con los buenos resultados que estoy consiguiendo. Es algo que me anima a seguir compitiendo. Me quedan todavía dos años dentro de la categoría júnior. Tengo tiempo para seguir aprendiendo antes de dar el salto a la categoría sénior”, apunta Serres, que este fin de semana disputará la cuarta edición del Salt Kayak Festival, la competición social que organiza anualmente su club.

Pese a la cuarta plaza conseguida en el pasado Mundial júnior celebrado en Canadá, la palista egarense deberá ganarse su presencia en el próximo Campeonato de Europa de su categoría, que se celebrará el próximo mes de mayo en Alemania, en las tres pruebas que integran el Campeonato de España. Dos de ellas se celebran en Salt y Sort, mientras que la tercera tendrá lugar en la localidad aragonesa de Murillo de Gállego. “En Catalunya existe una gran tradición entorno al kayak y al piragüismo y eso explica en buena medida los buenos resultados obtenidos por nuestros deportistas. También en el País Vasco se practican mucho las diferentes modalidades y hay una gran afición a este tipo de deportes”, comenta la deportista terrassense, que sueña en poder convertirse en olímpica practicando el piragüismo.

Mireia Serres acaba de empezar primero de Bachillerato y quiere dedicarse en el futuro a algo relacionado con la Sanidad o las Ciencias. Seguirá compaginando su actividad escolar con el piragüismo. No descarta del todo ser profesional de este deporte, pero lo ve como algo lejano.

To Top