Esports

Tres egarenses en la cima de Europa

Cerca de la frontera entre Rusia y Georgia, en plena cordillera caucásica, se alza la montaña más alta de Europa. Se trata del Elbrús, de 5.642 metros de altura (832 más que el mítico Montblanc). Una expedición integrada por nueve componentes alcanzó la cima del Elbrús. Tres de ellos son terrassenses. Se trata de Olga Tintoré, Mercè Badrenas y Àlex Santigosa. Completaron la expedición cuatro gerundenses, un sabadellense y un escalador de Navàs, acompañados por Xavi Llongueras, un guía profesional terrassense afincado en Prullans.

Los expedicionarios cumplieron con los plazos previstos para coronar la cima del Elbrús ruso. Fueron nueve días de expedición (uno de llegada, tres de aclimatación, uno de descanso, uno para coronar la montaña, otro de descanso, otro de descenso y uno más para regresar a casa). El día previsto para atacar la cima, justo en el momento en que los alpinistas emprendían la marcha, comenzó a caer una gran tormenta. Los persistentes rayos y truenos y la terrible tromba de agua hizo abortar el intento. La previsión para el día siguiente era parecida, pero no se cumplió y los expedicionarios catalanes pudieron ver cumplido su sueño de convertirse en unos de los pocos privilegiados en subir al techo de Europa. Arriba, las emociones se desataron, con la cordillera del Cáucaso a sus pies a modo de testigo mudo de ese irrepetible instante.

La egarense Olga Tintoré, una de las expedicionarias, expresa así su satisfacción por haber ccompletado con éxito la expedición. “Fue la consecución de un sueño que llevaba mucho tiempo esperando. Llevaba un año preparándome para conseguirlo. Gracias a nuestra constancia y nuestra gran ilusión, el sueño se convirtió en realidad”, explica.

La belleza del Cáucaso
Más allá de la dificultad técnica y del esfuerzo que supuso la ascensión, fundamentalmente por las zonas de nieve y hielo que tuvieron que atravesar, todos fueron recompensados con el privilegio de contemplar la sobrecogedora belleza de la cordillera caucásica desde el punto más alto del continente.

Se trata de un estratovolcán durmiente situado en la parte occidental de la cordillera, en la región rusa de kabardia-Balkaria. Junto a los montes Urales, marca la frontera natural entre Europa y Asia. Antes, algunos consideraban que pertenecía a Asia. Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares. Fue coronada por primera vez el 10 de julio de 1829 por Killar Kashirov.

To Top