El equipo femenino del Club Egara cambiará de entrenador la próxima temporada. Después de tres ejercicios al frente del equipo, el inglés Adrian Lock abandonará el banquillo del Pla del Bon Aire para dedicarse de forma exclusiva a su puesto de seleccionador español femenino. Lock (39 años) llegó a la entidad egarense el verano de 2012 procedente del Júnior para sustituir a Patricio Keenan, que se hacía cargo por aquel entonces del conjunto masculino del Club Egara. Los dos últimos años ha compaginado sus trabajos al frente del Egara y de la selección femenina, pero ahora, a un año vista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ha decidido centrarse exclusivamente en la selección. En el Egara le sustituirá Nacho Fernández. “Estamos muy cerca de los Juegos Olímpicos y la Federación quiere que me dedique de forma exclusiva al equipo español”, explicó ayer Lock, que lleva más de quince años residiendo en Santa Coloma de Gramenet. “Hasta ahora no podían pagarme y me permitían compaginar el trabajo de seleccionador con el del Club Egara, pero esta situación ha cambiado y debo centrarme solamente en una sola cosa, especialmente cuando tenemos tan cerca la posibilidad de regresar con el equipo femenino a unos Juegos Olímpicos”, explica.
Las opciones olímpicas
Lock entiende que existen muchas opciones de que la selección española, que fue sexta en la ronda semifinal de la Liga Mundial celebrada en Valencia, obtenga una de las dos plazas vacantes para la cita olímpica. Para ello deben producirse dos circunstancias: que Australia o Nueva Zelanda ganen el Campeonato de Oceanía y que Sudáfrica gane el de África y renuncie a los Juegos siguiendo el criterio de su Comité Olímpico, que entiende que aquellas selecciones que no se han clasificado por méritos propios no “merecen” estar en los Juegos. de no mediar sorpresas, Japón y España completarían la lista de doce selecciones. Ambas competiciones finalizarán el 25 de octubre, con lo que en noviembre podría saberse ya si la selección española femenina disputa los Juegos o se los piede, como sucedió en Londres 2012.
El seleccionador español tiene ya elaborado un plan básico de preparación de cara a los Juegos de Río, aunque todo está a expensas de que se confirme la clasificación de forma oficial, como sucedió la semana pasada con la selección masculina en el Europeo de Londres. Lock tiene previsto realizar “una pequeña concentración” entre noviembre y diciembre. El grueso del trabajo se concentrará entre los meses de enero y febrero de 2016 por un lado y entre junio y julio por el otro.
Obligado a decidir
Lock explica haberse sentido muy a gusto trabajando con las chicas del Club Egara. Bajo su dirección, el equipo ha experimentado una evolución más que notable en las tres últimas temporadas, que se ha visto culminada con la clasificación para la “final four” por el título de Liga en la pasada edición de la Liga. Entiende el preparador británico que con la llegada del nuevo técnico las jugadoras continuarán con la evolución que debe llevarles, en un plazo no demasiado largo de tiempo, a conseguir algún título. Hace tres meses se quedaron fuera por poco de la final de la Liga.
Lock se muestra satisfecho de la actuación de sus jugadoras en el pasado Europeo de Londres. “Hace dos años nos marcamos el objetivo de jugar las semifinales en esta competición y lo conseguimos. Pero cuando te ves entre los cuatro mejores aspiras a colgarte una medalla. Y eso no lo conseguimos”, señala Lock, que entiende que la selección femenina española está viviendo una importante progresión tanto a nivel físico como táctico, aunque queda todavía trabajo por hacer.
Entiende Lock que al equipo le falta regularidad para aspirar a cotas más altas que la decimocuarta posición que todavía ocupa en el ránking mundial femenino. “Estamos defendiendo bien y creamos oportunidades, pero somos todavía demasiado intermitentes. Necesitamos alcanzar una mayor regularidad”, apunta Lock.
EL FICHAJE
Fay Keijer. La delantera de 18 años formada en el Pinoké holandés es la última incorporación del Club Egara.