Las ilusiones de la selección española femenina de regresar a un podio internacional se desvanecieron de forma cruel entre el viernes y el domingo. Las chi cas que prepara Adrian Lock hizo los deberes en la primera fase y consiguió cumplir con su objetivo inicial de pelear por las medallas. Pero si el viernes fue capaz de tutear a la anfitriona, Inglaterra, ante la que cayó por la mínima (1-2), en el duelo por el tercer y cuarto puesto ante la selección alemana no tuvo en ningún momento opciones de pelear por una medalla de bronce que se acabarían colgando las teutonas. No en vano, Alemania ha subido al podio en once de los doce Europeos que se han celebrado, con un balance de dos oros, cinco platas y cuatro bronces. Sólo se quedó fuera el año 1987, en el Europeo celebrado precisamente en Londres.
Para las españolas, cuyo único bagaje en un Europeo con sendas platas cosechadas en Amsterdam 1995 y Barcelona 2003, regresar a casa con una medalla significaba muchísimo. Las chicas lo intentaron de todas las formas posibles, pero el domingo pagaron el titánico esfuerzo realizado ante las inglesas y acabaron goleadas por 1 a 5.
Las germanas superaron a las españolas por velocidad y por técnica. Las encerraron el primer cuarto y gran parte del segundo. El primer tanto llegó en el minuto 12 tras un robo de Jamilon Mülders que una espléndida Charlotte Stapenhorst (que firmó un "hat-trick") se encargó de anotar. En el segundo cuarto, las alemanas seguían desbordando al conjunto de Lock, que no salía con la bola controlada.
Un penalti y un stroke
En el minuto 19, Stapenhorst aprovechó el primer penalti-córner alemán para anotara un 0 a 2 que supuso un terrible mazazo para las españolas. Dos minutos más tarde, Lisa Altenburg transformaría un stroke para subir el 0 a 3 al marcador. Quedaban nueve minutos para el descanso y las españolas parecían haber cogido algo de aire. Carola Salvatella reclamó un penalti que no fue concedido. Acto seguido, Cristina Guinea vio una amarilla que fue castigada con diez minutos. Fue el fin para las posibilidades españolas. Maria Tost dispuso de una buena ocasión, pero en el consiguiente contragolpe Eileen Hoffmann firmó el 0 a 4, resultado con que se llegó al descanso.
La segunda parte sobró. Stapenhorts logró el 0 a 5 en el arranque del tercer período. Calmada la voracidad alemana, Comerma y Riera de penalti buscaron sin éxito recortar diferencias en el marcador. En el minuto 43, la egarense Carlota Petchamé logró el gol del honor trasn una buena combinación con Rocío Ybarra. Quedaban aún 17 minutos, pero el 1 a 5 fue definitivo.
En el grupo de permanencia, Bélgica superó por 4 a 3 a Italia y Escocia por 2 a 0 a Polonia, forzando el descenso de italianas y polacas.
ESPAÑA 1
ALEMANIA 5
ESPAÑA. Ruiz, Giné, Gutiérrez, Riera, Guinea, Pérez, Oliva, Comerma, Petchamé, Ybarra y Magaz, equipo inicial, Maraña, Pons, López, Salvatella, Tost, Bonastre y López de Eguílaz.
ALEMANIA. Frank, Oruz, Steindor, Hillmann, Hasselmann, Stapenhorst, Müller-Wieland, Altenburg, Hauke, Pieper y Hoffmann, equipo inicial, Schröder, Krüger, Teschke, Stöckel, Haase y Reynolds.
Goles. 0-1, minuto 12, Charlotte Stapenhorst; 0-2, minuto 19, Charlotte Stapenhorst; 0-3, minuto 21, Lisa Altenburg; 0-4, minuto 28, Eileen Hoffmann; 0-5, minuto 32, Charlotte Stapenhorst; 1-5, minuto 43, Carlota Petchamé.
CLASIFICACIÓN FINAL
1º. Inglaterra (oro); 2º. Holanda (plata); 3º. Alemania (bronce); 4º. España; 5º. Bélgica; 6º. Escocia; 7º. Italia (desciende de categoría); 8º. Polonia (desciende de categoría).