Igual que la selección femenina, la masculina contará con ocho jugadores terrassenses en el Europeo que arrancará el próximo viernes en Londres. El seleccionador Fred Soyez dio a conocer ayer la lista definitiva de dieciocho jugadores convocados para esta competición, en la que España lo tiene todo a favor para certificar ya de manera definitiva su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto.
En relación a las últimas convocatorias de veintiún jugadores, el preparador francés dejó fuera al defensa del Club Egara Pep Romeu y a los centrocampistas Albert Beltrán (Atlètic) y Álex de Frutos (Complutense). De los diez egarenses que preparaban el Europeo se han quedado finalmente ocho. Se trata del portero Quico Cortès (Club Egara); los defensas Jordi Carrera (Atlètic) y Sergi Enrique (Royal Daring); los centrocampistas Marc Sallés (Atlètic) y Vicenç Ruiz (Club Egara); y los delanteros Roc Oliva (Atlètic), Pau Quemada (Leuven) y Xavi Lleonart (RC Polo).
Los otros diez
Completan la lista los siguientes diez jugadores: Mario Fernández, Salva Piera, Mane Terraza y Àlex Casasayas (RC Polo); Bosco Pérez-Pla y Quique Castejón (Club de Campo); Miki Delás (Royal Antwerp), Andrés Mir (Bloemendaal), Ricardo Santana (Leuven) y Gabi Dabanch (Royal Leopold).
Cinco de los internacionales españoles militarán esta temporada en la Liga belga. Se trata de los defensas Sergi Enrique, Ricardo Santana y Miki Delás y los delanteros Pau Quemada y Gabi Dabanch. El otro "extranjero" del combinado español es Andrés Mir, que iniciará en pocas semanas su aventura en el Bloemendaal holandés tras ocho años en el Club de Campo.
La selección española volará el martes hacia Londres, donde debutará el próximo viernes día 21 a las 6.15 de la tarde (hora española) ante una de las principales favoritas del torneo, Holanda. El domingo 23 a las 9.30 de la mañana, España se medirá a Rusia, teóricamente el rival más flojo de una primera fase que se cerrará el martes 25 de agosto a las 8.30 de la noche ante la selección anfitriona, Inglaterra. El grupo "B" lo integran Alemania, Bélgica, Irlanda y Francia.
El seleccionador español entiende que los 40 partidos que ha podido disputar la selección en lo que llevamos de año le han permitido asimilar poco a poco los conceptos tácticos y técnicos deseados. El francés se muestra optimista ante la cita europea y manifiesta que el objetivo es "entrar en las semifinales". Es consciente, sin embargo, de que España ocupa en estos momentos el quinto puesto en el ránking europeo. Tiene cuatro selecciones por delante: Holanda, Alemania, Bélgica e Inglaterra. Esas cuatro selecciones son precisamente las favoritas del Europeo. Y las cuatro están clasificadas para Río.
Objetivo: Río 2016
En este sentido, Soyez entiende que España tiene "un 98% de opciones" de obtener la clasificación en Londres. Si se proclama campeona de Europa lo logrará de oficio. Incluso en caso contrario, estará en la cita olímpica si Rusia o Francia no se meten en semifinales, una circunstancia más que plausible. "En hockey puede pasar de todo, pero no parece probable que estas dos selecciones alcancen las semifinales", apunta el seleccionador español.
Para Soyez, lo más importante en una competición corta como esta es "comenzar bien e ir partido a partido". Considera que durante la preparación, España "ha demostrado que puede ganar a cualquiera" pero también que cualquiera puede ganarle si no hace las cosas bien. "Estamos creciendo como equipo. Vamos mejorando conceptos día a día. Sería presuntuoso decir que vamos a ser campeones de Europa, pero esta selección necesita verse de nuevo en unas semifinales y poder colgarse alguna medalla. Hemos estado trabajando para ello. Veremos como nos va", explica.