Las opciones de las selecciones españolas masculina y femenina de hockey de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 siguen en el aire. Por el momento se conocen ya los nombres de nueve de las doce selecciones participantes, tanto en categoría masculina como femenina. Quedan tres vacantes por cubrir, que quedarán determinadas tras la disputa del Europeo de Londres (del 21 al 30 de agosto), la Copa de Oceanía (del 21 al 25 octubre) y la Copa de África (del 17 al 25 de octubre). El combinado masculino, dirigido por Fred Soyez, es quien más opciones tiene de clasificarse para los Juegos, ya que fue quinto en la ronda semifinal de la Liga Mundial en Buenos Aires y es el primer equipo que tendrá plaza olímpica en el caso de que uno de los tres campeones continentales que faltan por dirimir ya estén clasificados vía Liga Mundial.
Es decir, si Australia gana su torneo continental o el campeón europeo es España, Alemania, Holanda, Bélgica o Gran Bretaña (también valdría Irlanda, quinta en Amberes), el equipo de Soyez disputará sus decimoquintos Juegos consecutivos. España (undécimo del mundo) es el mejor quinto clasificado de la Liga Mundial. El otro quinto es Irlanda (decimocuarto). Mantiene también opciones Nueva Zelanda, el mejor sexto clasificado. No así Malasia.
56 años sin faltar a la cita
España se perdió seis de las ocho primeras ediciones de los Juegos, pero desde Roma 1960, en que fue bronce, no ha faltado nunca a la cita olímpica. Para la competición masculina se han clasificado ya las nueve siguientes selecciones: Alemania, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña (Europa), India (Asia), Argentina, Brasil y Canadá (América) y Australia (Oceanía). Los brasileños no se clasificaron como anfitriones, sino a través de los Juegos Panamericanos, en que finalizaron cuartos. Podían ser hasta sextos para ejercer de anfitriones.
En este sentido, de no mediar sorpresas de relevancia, cuando se conozcan los nombres de los cuatro semifinalistas del Europeo de Londres (el jueves 27 de agosto), podrá anunciarse ya oficialmente que la selección de Soyez estará en Río 2016. Parece poco probable que se proclame campeón de Europa una de las selecciones que no esté en el grupo de las anteriormente citadas. En este sentido, en el seno de la selección masculina existe absoluta confianza en relación a las posibilidades de estar en Río.
Bastante más complicado lo tiene la selección femenina, que dirige Adrian Lock. También en la competición femenina de Río de Janeiro 2016 faltan tres plazas por cubrir. Quedan exactamente las tres mismas competiciones continentales por disputar que en categoría masculina. Y se jugarán en las mismas fechas. Todo parece indicar que Australia o Nueva Zelanda serán los campeones oceánicos. Además, Holanda, Alemania y Gran Bretaña tienen muchas opciones de ganar el Europeo. Ambas circunstancias liberarían dos plazas, que serían para India y Japón. Las japonesas fueron sextas en la Liga Mundial igual que España, pero son décimas del ránking, mientras que las españolas son decimocuartas. La última plaza sería para el campeón de África, previsiblemente Sudáfrica. En la competición femenina, Brasil no ha conseguido el billete olímpico pese a su condición de organizador, ya que ni tan siquiera se clasificó para los Juegos Panamericanos.
Las nueve selecciones ya clasificadas para el torneo olímpico femenino son las siguientes: Gran Bretaña, Alemania y Holanda (Europa), Corea del Sur y China (Asia), Argentina y Estados Unidos (América) y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía). Por lo tanto, las dos únicas opciones de España de estar en Río son ganar el Europeo del próximo mes de agosto (algo que parece francamente complicado a tenor de los últimos resultados del equipo) o confiar en que el Comité Olímpico Sudafricano mantenga su criterio de no presentar a los Juegos a ningún equipo que no haya logrado el billete por méritos propios (vía Liga Mundial). Ya fue así hace cuatro años y todo parece indicar que se mantendrá la misma idea.
Si las chicas que prepara Adrian Lock no se proclaman campeonas de Europa en Londres y Sudáfrica acepta la plaza se quedarán fuera de la cita olímpica por segunda edición consecutiva. Ya no se clasificaron para los Juegos de Londres 2012. Hasta el momento, la selección femenina ha disputado solamente cinco de los nueve Juegos que se han celebrado en la categoría femenina. Fue oro en Barcelona 1992 en Terrassa en su primera presencia y desde entonces su mejor clasificación fue la cuarta plaza de Sydney 2000. Se trata de la única selección femenina de cualquier deporte que ha logrado un oro olímpico para España.
En los veintidós torneos olímpicos de hockey en categoría masculina, España ha participado en dieciséis (se ha perdido sólo seis), con un balance de cuatro medallas (tres platas y un bronce). La selección femenina, por su parte, ha participado en seis de las nueve citas olímpicas. Debutó en Barcelona 1992 consiguiendo la única medalla de su historia: el mítico oro olímpico de Terrassa. Si no acude a Río 2016 se perdería su segunda cita olímpica consecutiva. Los Juegos de Río se disputarán dentro de un año (hoy faltan 363 días) en la ciudad brasileña, del 5 al 21 de agosto. La cuenta atrás ha comenzado. Y para España, las cuentas están claras.