Carla Gómez ha vivido un año pleno de contrastes. La joven jugadora egarense ha completado un magnífico año a nivel individual, siendo elegida en el once ideal de los premios Fútbol Draft a las mejores promesas y marcando 15 goles en el campeonato de la Primera División femenina con el Sant Gabriel. Sin embargo, vivió el descenso de la máxima categoría del conjunto de Sant Adrià para protagonizar poco después un ascenso a Primera División con el Granadilla Tenerife, equipo que la fichó para la fase de ascenso. Tras ello, se ha decidido a seguir un año más en el conjunto canario.
¿Qué le ha llevado a quedarse en Canarias?
Tenía varias ofertas: Real Sociedad, Levante, Recreativo de Huelva y Granadilla. Pero la experiencia allí ha sido magnífica en todos los sentidos, me han tratado de maravilla y después de un mes intenso con partidos muy importantes he decidido quedarme. La oferta ha sido buena y el trato inmejorable.
Es un cambio importante para usted. Porque deja aquí la familia y casi se convierte en profesional del fútbol.
Lo sé. Compaginaré el fútbol con los estudios, porque quiero empezar la carrera de Educación Infantil. Pero es verdad que es una nueva etapa porque marcho sola, dejo aquí a mi gente, mi rutina y mis cosas. Pero todo es acostumbrarse. Marcho ilusionada porque el club quiere hacer fichajes importantes para consolidarnos en la máxima categoría.
Ha firmado un muy buen año a nivel personal. Pese al descenso del San Gabriel, cuajó una magnífica temporada y después llegó el ascenso con el Granadilla.
Es verdad que me han ido bien las cosas, aunque vivir un descenso te afecta a nivel personal. He marcado 15 goles, y eso es importante, y después con el Granadilla el fútbol me ha devuelto lo que había perdido con el Sant Gabriel.
El fútbol femenino terrassense tiene como pilares principales a Marta Corredera y Vicky Losada. Y usted está ahí cerca de ellas.
Ellas dos están bastante más arriba. Para mí son un referente, sobre todo Vicky Losada porque tiene una calidad impresionante. Y con Marta Corredera tengo buena relación y es otro de mis espejos futbolísticos.
Marta Corredera acaba de fichar por el Arsenal, donde precisamente coincidirá con Vicky Losada. ¿Hay que seguir marchándose de España para vivir del fútbol?
Es triste, porque ves que en otros países el fútbol femenino está mucho más valorado. Pero irte fuera tampoco está mal porque es un buen paso para formarte a todos los niveles.
¿Qué le falta al fútbol femenino en España?
De todo. Un poco más de atención de los medios de comunicación y también poder económico. Pero tampoco llegaremos a estar nunca al nivel del fútbol masculino.
¿La Liga está a un buen nivel?
Entiendo que ahora mismo hay equipos muy potentes, como el Barça. Pero es preciso que otros clubs dispongan de recursos económicos. Para ello es preciso una mayor atención mediática. Pero no sólo sobre el fútbol femenino, sino sobre el deporte femenino en general. Ahora mismo los mayores éxitos del deporte español llegan por parte de las mujeres, pero igual no se valora del mismo modo.
¿Les cansa el debate en relación a las diferencias entre el fútbol femenino y el masculino?
Escuchas de todo en ese sentido. El fútbol femenino se puede equiparar al masculino a nivel técnico, muchas jugadoras no tienen nada que envidiar a los mejores jugadores. La diferencia está en el físico, pero contra eso no se puede luchar.
¿Por qué eligió el fútbol?
Desde los 6 años jugaba con mi abuelo en la calle y pasé a jugar con equipos de chicos. Mis primos empezaron a jugar también, después mi hermano y ahora soy la única de la familia que continúa.
¿Qué objetivos de futuro tiene marcados en su agenda?
Soy más de vivir el día a día. Ahora lo que pienso es en hacer una buena temporada en Tenerife y conseguir la permanencia.
¿Qué le ha parecido la actuación de España en el Mundial?
Había muy buen equipo y creo que se podría haber hecho más. Pero ya se ha visto al final que existía mucha polémica con el seleccionador. Es hora de hacer cambios.
La totalidad de las jugadoras firmaron una carta pidiendo el cambio del seleccionador. ¿Esperaba una reacción como esa?
Se escuchaban cosas en relación al seleccionador. Pero no podía esperar una reacción tan contundente del equipo. Igual se debería haber hecho antes. Para que el fútbol femenino evolucione hay que empezar por estas cosas, que no son insignificantes. Hay que tener un mayor interés en las jugadoras.
Hace unos meses jugó con la selección catalana. ¿Sueña con ir a la española?
Claro, sería lo máximo. Es difícil, pero no imposible.