Un gran espectáculo deportivo y, sobre todo, estético tuvo lugar este sábado por la tarde frente a las puertas de la Masia Freixa. La belleza escultural del emblemático edificio modernista se congenió a la perfección con la ídilica escenografía de una competición de esgrima que congregó a ocho de las mejores espadas del panorama catalán. La egarense Clara Anyó revalidó el título logrado ya el año pasado -en esa ocasión en la Plaça Vella,- dentro del marco de actos de la Festa Major.
Con la colaboración de la Federació Catalana y del Ajuntament, el Club d’Esgrima Ciutat de Terrassa (CECT) organizó una nueva edición de esta prueba, que sirve para poner el punto final a la temporada deportiva. El Màster de Catalunya es una competición oficial, con formato de exhibición, que agrupa a las ocho mejores tiradoras del ránquing federativo. Por primera vez, el club terrassense apostó por el Parc de Sant Jordi como escenario del evento, y el experimento cumplió con las expectativas.
La final esperada
La competición se desarrolló en un entorno idílico y entre un perfecto clima de concentración. Desde las cuatro de la tarde, las tiradoras se enfrentaron en asaltos eliminatorios, quedando emparejadas por criterios del ránquing desde cuartos de final. Cabe decir también que algunas de las espadas situadas entre las ocho mejores de Catalunya, no pudieron acudir a la cita por problemas de agenda.
Las dos favoritas, cabezas de serie, no fallaron y se plantaron en la final cumpliendo con todos los pronósticos. La primera cabeza de serie, Clara Anyó, del Club d’Esgrima Ciutat de Terrassa, se enfrentó en la final a la número dos, Cristina Raceu, del Sala d’Armes Montjuïc (SAM), equipo en el que, precisamente, Anyó militará la próxima campaña.
Raceu empezó dominando el asalto final y muy pronto cobró una renta de 3 tocados a 1. Lejos de perder la concentración, la tiradora del CECT fue recortando distancias hasta igualar el marcador 4 a 4. A partir de ese momento, Clara Anyó no dejó de llevar la iniciativa. La terrassense obtuvo una máxima renta de 4 a 8, un colchón de cuatro tocados que se mantendría hasta el minuto de descanso, en el que se llegó con un resultadi de 7-11. A pesar de los intentos de Raceu, Anyó no se dejó sorprender por su rival y se adjudicó el título al llegar a los quince tocados, con un resultado final de 12-15.
La tiradora local celebró con gran alegría la consecución de este Màster de Catalunya. Aparte de Anyó, otras tres tiradoras terrassenses participaron en esta prestigiosa competición. Se trata de Irene Rivera, que acabó en un meritorio cuarto puesto, y de Anna Esteve y Paqui Sánchez, séptima y octava, respectivamente.
El tercer lugar del podio lo ocupó Patrícia Jiménez, del SAM. Por su parte, Elisabet Sala, también del Sala d’Armes Montjuïc, acabó en la quinta plaza, mientras que la joven tiradora santboiana Emma Fernández ocupó la sexta posición. Con este acto, el CECT volvió a sacar a la calle la esgrima de primer nivel con la voluntad de acercar este deporte al gran público.
Un broche de oro en casa
Tras proclamarse vencedora del Màster d’Esgrima de Catalunya, Clara Anyó expresó toda su satisfacción. "Estoy muy contenta. Acabar la temporada poniendo este broche de oro me hace muy feliz. Además, ganar en casa siempre es muy especial", comentó la tiradora egarense. Clara Anyó analizó las claves de la final disputada contra Cristina Raceu. "He intentado presionarla desde el principio para comprobar su reacción. En sus ataques he tratado de dejarla corta y ésto me ha permitido tomar la iniciativa. Con Cristina nos conocemos de entrenar y competir juntas, es una oponente muy fuerte", comentó. Por último, Clara Anyó se refirió a las cualidades de la esgrima. "Creo que es uno de los deportes más completos que existen. Trabajas a nivel físico, pero también en el aspecto táctico, estratégico y psicológico. Al ser un deporte de combate individual, debes mantener siempre una gran concentración en la pista. También son importantes la seguridad y la determinación en los movimientos", explicó la tiradora local. Por su parte, el director deportivo del CECT, Agustí Gasset, se mostró muy satisfecho por el éxito organizativo. "La esgrima es un deporte con una gran carga estética, por lo que queríamos traer a las mejores tiradoras catalanas a un escenario de estas características". Marina Roncal, presidenta del CECT, señaló que "este éxito nos debe ayudar a seguir creciendo".