Esports

Toni Freixa presentó su proyecto para el Barça

La Penya Barcelonista 1900 acogió el miércoles por la noche uno de los actos de precampaña del abogado, ex portavoz y ex directivo del FC Barcelona Toni Freixa (Barcelona, 8 de octubre de 1968), que concurre a las elecciones a la junta directiva del FC Barcelona del próximo sábado día 18 bajo el lema "Sabem a què juguem". El hasta hace poco directivo azulgrana presentó sus propuestas respaldado por los dos miembros egarenses de su candidatura: el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad (57 años, socio número 13.304) y el gerente del Grup Montcau, Xavier Chalé (46 años, socio número 102.182).

Freixa (46 años, socio número 62.778) presentó un programa claramente crítico con la forma como se vienen haciendo las cosas en el seno de la entidad azulgrana y presentó un programa electoral cuyos ejes fundamentales pasan por "blindar" la Masia, gestionar el club con mayor sensibilidad y responsabilidad, elevar la marca "Soci", recuperar la credibilidad institucional de la entidad, evitar las judicializaciones y regenerar el club en general. La transparencia es una de las bases del proyecto de Freixa, que como el resto de precandidatos trabaja contrarreloj para conseguir las 2.534 firmas que hay que presentar antes de este sábado a las nueve de la noche para superar el corte y pasar de precandidato a candidato.

Freixa se mostró especialmente duro en relación a la "falta de peso específico del Barça delante de instituciones como la FIFA o la UEFA. "La FIFA nos sanciona sin poder fichar porque institucionalmente nunca hemos tenido relación con ellos. El socio debe saberlo". Y lamentó también profundamente el expediente que la UEFA ha abierto al club por la presencia de banderas esteladas en la final de la Champions de Berlín. "Es increíble que suceda algo así. Es una falta de sensibilidad tremenda por parte de la UEFA. Tan lícito es ser independentista como no serlo. Y tras las declaraciones de Miguel Cardenal, el presidente del Barça tendría que haber salido a defender el honor del club. Y decirle que lo que estaba diciendo era una tontería. Al Barça le falta liderazgo institucional. Por eso nos han levantado la camisa tantas veces".

"Bartomeu no domina el fútbol"
La principal crítica que Freixa lanzó a Bartomeu fue su falta de conocimiento de los mecanismos del fútbol. "Entre Laporta y Bartomeu me quedo con Bartomeu, que fue compañero mío de junta y al que conozco bien. Pero es una persona que no conoce el tema del fútbol, no lo domina. Nosotros sí. Y por eso pedimos la confianza de los socios", dijo. Y añadió: "No somos ni el rosellismo ni el laportismo, pese a haber estado con los dos. Y podemos garantizar una paz social que ninguno de los dos es capaz de garantizar en estos momentos. A diferencia de ellos, somos socios de grada, no de tribuna. Si no gano, yo seguiré acudiendo a la grada. A Laporta y a Rosell no los he visto por el campo después de ser presidentes", argumentó.

Otra de sus críticas a la gestión de Josep Maria Bartomeu se centró en la política de fichajes. "Cuando hablamos de no gastar más de la cuenta nos referimos a realizar una buena gestión con la Masia. El último jugador de la cantera que subió al primer equipo fue Sergio Busquets. En los tres últimos años nos hemos gastado 400 millones de euros en fichajes."

Defendió Toni Freixa la ilusión de todos y cada uno de los miembros de su candidatura de cara a ocupar la presidencia del club a partir del día 19. Y deslizó: "No veo a Laporta muy ilusionado". Quiso dejar claro también que, gane o pierda, trabajará por la unión del barcelonismo. "Si no soy presidente, quien gane las elecciones será mi presidente. No me verán nunca hacer oposición".

En relación a la asistencia de socios al estadio, señaló que unos 25.000 asientos se venden a través del "Seient Lliure" y otros 25.000 los compran turistas. Su modelo pasa por "una grada que esté llena de nuestra gente". Y lanzó propuestas interesantes: los socios sin abono tendrán un 25% de descuento en la compra de las entradas y para aquellos que están en la lista de espera para conseguir un abono, la reducción será del 50%. Tiene previsto reducir los precios para los socios en los servicios de restauración en el estadio a través de la implantación de la huella dactilar.

Antoni Abad, por su parte, lamentó que para muchos la campaña electoral se convierta "en un intercambio de cromos y en dar golpes de efecto". Y apuntó: "Nosotros planteamos alternativas. Vamos más allá de la simple crítica. El club va muy bien, pero el club no funciona bien. Toni Freixa lo conoce bien y estamos convencidos de que entre todos podremos llevarlo en la buena dirección", señaló.

El próximo día 14 de julio a las siete de la tarde tiene previsto visitar la Penya 1900 Agustí Benedito, en el caso de que supere el corte de firmas.

To Top