Esports

Golpe de efecto de la cantera del Natació en Bakú

Oriol Albacete, Marc Salvador, Oriol Rodríguez, Àlex de la Fuente, Álvaro Granados y Jordi Chico en la categoría masculina y Sandra Domene, Anna Roldán y Paula Leitón en la femenina se han hecho con un hueco en la historia del Club Natació Terrassa. Todos ellos consiguieron la medalla de plata con sus respectivas selecciones españolas de waterpolo en los Juegos Europeos celebrados en Bakú, la capital de Azerbayán. El éxito cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que se trata de la primera edición de esta competición internacional.

El Natació tuvo un peso decisivo en la consecución de estos éxitos para el waterpolo español, especialmente en la categoría masculina, donde el CN Terrassa aportó prácticamente la mitad del combinado español (seis jugadores sobre un total de trece). Los siete goles de la final perdida ante Serbia, por ejemplo, tuvieron sello egarense. El máximo responsable de la sección de waterpolo de la entidad, Dani Nart, considera que se trata de una generación que reúne volumen y calidad. "Contamos con jugadores referentes que arrastran a sus compañeros de equipo, de manera que se produce una progresión de todos ellos", explica el técnico, que considera que estos resultados son fruto "de un trabajo técnico de muchos años, destinado a configurar una escuela de waterpolo de referencia, de la cual vayan saliendo jugadores y jugadoras que puedan nutrir a los primeros equipos, y en este caso, también a las selecciones estatales". Nart reconoce que buena parte de estos jugadores tendrá su oportunidad en el equipo sénior del club. "La intención es que saquen la cabeza desde ahora mismo". En el caso de las chicas, las tres forman parte ya de la primera plantilla, a las órdenes de Xavi Pérez.

Este fin de semana, los equipos cadetes y juveniles del CN Terrassa afrontan la fase final del Campeonato de Catalunya en las piscinas municipales de Montjuïc, donde buscarán más podios. Los dos conjuntos masculinos parten como favoritos tras haber finalizado la Liga en primera posición.

El valor de la plata
Los protagonistas de este éxito se van recuperando estos días de la decepción que supuso perder la final, a la vez que otorgan un mayor valor a la medalla de plata obtenida en Bakú. El combinado masculino, dirigido por el ex jugador del Natació Svilen Piralkov, cayó por un solo gol de diferencia (7-8) ante Serbia. "Una derrota siempre es un palo, pero unos días después, en frío, comienzas a darte cuenta de lo que has conseguido", señala Àlex de la Fuente. Y añade: "No teníamos ninguna expectativa depositada en la competición. Íbamos partido a partido, sin ningún objetivo prefijado, de manera que la medalla de plata supone un gran premio".

Marc Salvador, por su parte, define la experiencia de extraordinaria. "Hemos llegado muy lejos, tanto que nos quedamos a un paso del oro". Pese a que ser seis jugadores dentro de una convocatoria de trece supone algo poco habitual, todos ellos coinciden en relativizarlo. Oriol Rodríguez y Álvaro Granados, tercer máximo goleador del campeonato, aseguran que el grupo era "una verdadera piña, como una familia". Y consideran que esa, más allá de la calidad grupal, fue una de las claves del subcampeonato.

En el caso de la competición femenina, el desenlace fue todavía más cruel. A las chicas, el oro se les escapó cuando parecían tenerlo en el bolsillo. España ganaba por dos goles de diferencia (10-8) a tres minutos para alcanzar la conclusión de la final, pero la reacción final del conjunto ruso condujo el partido a una tanda de penaltis donde la suerte no sonrió a la selección dirigida por Javier Aznar.

"Se nos escapó. Lo teníamos encarado", confiesa Anna Roldán. "Nos quedamos con la miel en los labios y allí fue un podio amargo para nosotras. Ahora, sin duda, ya estoy más satisfecha, ya que para mí se trató de un éxito inesperado", apunta. Roldán reconoce que estos Juegos Europeos han supuesto "un impulso muy importante" para su carrera como jugadora. "En realidad, acabo de llegar y ya tengo ganas de volver a jugar", apunta la jugadora de la primera plantilla del Natació. Tendrá la oportunidad de hacerlo pronto. El próximo reto que las chicas tienen marcado en el calendario es el Campeonato de España juvenil que organizará el club entre los días 10 y 12 del próximo mes de julio. Ni unas ni otros parecen tener techo.

LA CIFRA
35% Es el porcentaje de jugadores del Club Natació Terrassa que han conseguido las medallas de plata en la primera edición de los Juegos Europeos celebrados en Bakú, incluyendo tanto el equipo masculino como el femenino. El Natació es el club que más jugadores ha aportado a la expedición española.

To Top