Esports

Plata para las dos selecciones júniors

Las selecciones españolas de waterpolo continúan acumulando medallas en las competiciones internacionales. Las últimas en hacerlo han sido las juveniles, que se han colgado la plata tanto en categoría masculina como femenina en el marco de los Juegos Europeos celebrados en Bakú, la capital de Azerbayán. El combinado masculino que entrenan Svilen Piralkov e Iván Moro se proclamó subcampeón tras caer en la final disputada ante Serbia por 7 goles a 8. Seis de los integrantes del combinado masculino español son jugadores del CN Terrassa. Se trata de los egrenses Oriol Albacete, Marc Salvador, Oriol Rodríguez, Àlex de la Fuente, Álvaro Granados y Jordi Chico.

La final entre españoles y serbios fue tremendamente disputada (3-2, 1-1, 2-4, 1-1). Cabe señalar que todos los goles de España en este último encuentro de la competición fueron conseguidos por jugadores terrassenses. España se adelantó mediado el primer cuarto de la mano de De la Fuente. Un minuto más tarde, Tubic empató en un disparo lejano. España recuperó poco después la iniciativa a través del acierto de Granados, en una diana rápidamente replicada por Jankovic. Un gol de Chico a falta de cuatro segundos para cerrar el primer cuarto significó el 3 a 2 para los de Piralkov. El ritmo anotador se relajó en el segundo cuarto. Serbia empató a tres por medio de Jankovic, pero un gol de De la Fuente permitió a España llegar al descanso mandando por 4 a 3.

En la reanudación, España mantuvo el dominio del primer cuarto. De la Fuente contrarrestó la diana previa de Lukic (5-4). La misma dinámica se repitió cuando Rodríguez neutralizó el empate a cinco conseguido por Jankovic. En los dos últimos minutos, Serbia le dio la vuelta al luminoso con un parcial de 0 a 2, obra de Kasum y Vucinic (6-7). Las cosas se pusieron muy complicadas cuando Kolasinac firmó el 6 a 8 a menos de btres minutos para el final. España lo intentó pero sólo pudo recortar distancias en una acción de superioridad transformada por Granados a falta de 34 segundos. En semifinales, España superó, también por la mínima (9-8) a Croacia con tres goles de de la Fuente, uno de Granados, Paul y Salvador.

Las chicas, ante Rusia
Si el combinado español masculino perdió por la mínima y se quedó a un milímetro del oro, lo mismo le sucedió a la selección juvenil femenina, entrenada por Javier Aznar y Yurema Sabio. La selección femenina española contaba con tres egarenses en sus filas, todas ellas pertenecientes a la primera plantilla del CN Terrassa: Anna Roldán, Paula Leitón y Sandra Domene. Cayeron en la final ante Rusia. La gran final femenina acabó con empate a diez goles (3-3, 1-2, 2-3, 4-2) y en la tanda de penaltis las rusas se acabaron imponiendo por 7 goles a 6. Cinco de los diez tantos españoles fueron obra de jugadoras egarenses: Leitón anotó cuatro y Roldán uno.

Las rusas comenzaron muy inspiradas. Igual que en la fase de grupos, encadenaron un 2 a 0 que fue replicado por Paula Crespi. Pero Rusia recuperó la ventaja de la mano de Khamzaeva. Una gran combinación entre Aznar y Roldán significó el 3 a 3 con que se cerró el primer cuarto. Las españolas dominaron los dos cuartos siguientes. Bonamusa logró el 4 a 3 y un precioso revés de Leitón significó el 5 a 4 con que se llegó al descanso. En la reanudación, las chicas de Aznar encadenaron un parcial de 2 a 0 gracias al acierto anotador de Baringo y Aznar. Los tres goles de margen (7-4) llevaban a pensar en la medalla de oro, pero las rusas recortaron distancias con Gerzanich y Zelenkovskaia de protagonistas (8-6). Serzhantova acercó a las rusas en el electrónico (8-7), pero Aznar y Leitón consiguieron dejar el marcador a falta de tres minutos en un todavía prometedor 10 a 8.

Se escapó la ventaja
España, sin embargo, no supo mantener una ventaja que parecía cómoda y la figura de la rusa Gerzanich resultó decisiva, guiando a las jugadoras rusas hacia el empate a diez final tras anotar dos tantos de forma consecutiva.

En la tanda de penaltis, la fortuna acabó sonriendo a las rusas, que se proclamaron campeonas. Después de que ambas selecciones anotaran sus seis primeros lanzamientos (Leitón anotó dos de los penaltis de la selección española), Paula Crespi falló el segundo que lanzó. No perdonaron las rusas, que se anotaron la victoria por 6 a 7. El combinado español consiguió el billete para la final tras imponerse con relativa comodidad a la todopoderosa selección de Grecia por tres tantos de diferencia (9-6). Leitón anotó dos tantos en el duelo de semifinales de la competición celebrada en Bakú.

To Top