La quinta posición conseguida en la ronda semifinal de la Liga Mundial celebrada en Buenos Aires deja en el aire la clasificación de la selección española masculina para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, tanto la Federación Española como el propio seleccionador, Fred Soyez, estiman en un 75% las posibilidades de que el billete olímpico sea un hecho en los próximos meses. Desde Lille, su ciudad natal, Soyez expresó ayer a este rotativo su convicción de que España estará en Brasil el próximo verano. "Hasta que no tenga el papel oficial en las manos no estaré tranquilo, pero soy muy optimista. Si no hay sorpresas iremos a los Juegos. La verdad es que sería un palo no estar en Río".
Pese a no haber cumplido con el objetivo de alcanzar las semifinales, el entrenador galo puso buena nota a la actuación de su equipo en la cita bonaerense. "Todos nos habíamos planteado conseguir la clasificación directa. Y estuvimos muy cerca de lograrlo, ya que pudimos ganar perfectamente a Holanda en el cruce de cuartos de final. Fuimos el equipo más joven de la competición y en cierto sentido pecamos de inexperiencia. Pero estoy muy contento con el comportamiento de mis jugadores. Crecimos muchísimo como equipo en este Preolímpico y estoy convencido de que todo eso nos va a ser muy útil de cara al futuro", apunta Soyez, que considera clave el tropiezo de la primera jornada ante Canadá. "Esa derrota nos fastidió muchísimo. Ganando hubiéramos evitado a Holanda en cuartos. Pero el equipo supo recuperarse. No bajó la cabeza en ningún momento, ni cuando nos vimos fuera de semifinales. Peleamos muchísimo por esa quinta plaza y la acabamos consiguiendo. Me quedo con eso", comenta.
El seleccionador español entiende que esta selección tiene muchísimo recorrido por delante. "Hemos dado un importante paso al frente. Es verdad que perdimos contra Holanda en cuartos de final, pero no es menos cierto que competimos muchísimo en ese partido, como durante el resto del torneo. Comenzamos perdiendo por 0 a 2, pero cuando marcamos tuvimos muchas opciones de ganar. El equipo ha demostrado que es capaz de ganarle a cualquiera. Estamos en la buena línea", explicó ayer Soyez.
Ya piensa en el Europeo
Más allá de esperar que los campeones continentales "sean los que deben ser" y España acceda sin contratiempos de última hora a la cita olímpica, existe todavía una posibilidad para la clasificación directa a Río: ganar el Europeo que se disputará en Londres del 21 al 29 de agosto. Soyez no descarta en absoluto esa hipótesis. "En Buenos Aires demostramos que podemos ganarle a cualquiera. Es cierto que Alemania es un poco superior, pero ya le hemos ganado en algunos amistosos. A Holanda le plantamos cara y podemos volver a hacerlo. Y a Inglaterra y a Bélgica les podemos ganar. En Londres, el objetivo serán las semifinales, pero no descarto que podamos proclamarnos campeones de Europa".
La preparación para el Europeo, donde ya podrían volver Roc Oliva y David Alegre, se iniciará con una concentración en Terrassa del 11 al 15 de julio. Entre los días 20 y 26 de ese mismo mes habrá un segundo "stage" que incluirá dos encuentros amistosos, precisamente frente a Holanda. Del 29 de julio al 2 de agosto, España disputará un torneo en Hamburgo junto a Alemania, Inglaterra y Bélgica. Y del 9 al 13 de agosto se jugarán dos últimos amistosos ante India en Barcelona.