Esports

Santi Santanach recibió el Stick d’Or

El restaurante de Can Salas acogió el viernes por la noche la cuadragesimoséptima edición de la cena del Hockey Català, que reunió a los clubs catalanes y en el transcurso de la cual se otorgaron las distinciones anuales de la Federació Catalana de Hockey. Entre el viernes y el sábado se disputaron en las instalaciones de Can Salas los partidos del Festival del Hockey Català, que reunió a más de 600 niños y niñas.

El acto, presentado por el periodista local Carles Tost, contó con la presencia del presidente de la Federació, Narcís Carrió; el del Atlètic, Josep Maria Biosca; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa, Alfredo Vega; la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona; el director general de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras; el vicepresidente de la Europea, Jordi Alcover; y el vicepresidente de la Federación Española, Marc Sala.

Antes de la cena, los representantes de los diferentes clubs catalanes subieron al escenario a recoger los galardones acreditativos de los diferentes campeonatos de hockey y de hockey sala conquistados a lo largo de la temporada. Se entregaron también un total de dieciocho distinciones. La más importante fue el Stick d’Or, que correspondió al ex presidente del CD Terrassa Santi Santanach, que vio premiados sus dieciséis años de dedicación a la gestión del club de Les Pedritxes (los once últimos como presidente). "Tras anunciar mi retirada he recibido diferentes insignias y reconocimientos, pero la de la Federació Catalana es la que luciré con más orgullo. Me siento un privilegiado por poseerla", explicó ante los 130 asistentes a la velada.

Recordó Santanach que el hockey catalán es una referencia dentro del hockey español y enumeró como los momentos más emotivos de su mandato haber vivido los actos de celebración del centenario del club de Les Pedritxes, que recibió en 2010 la Creu de Sant Jordi.

Las dos vías de Biosca
En su intervención, el presidente del Atlètic, Josep Maria Biosca, insistió en la reflexión realizada en la pasada cena del hockey español sobre hacia donde debe encaminarse este deporte en España. "Tanto las selecciones nacionales como nuestros equipos tienen cada vez más problemas cuando salen a competir fuera. Eso es algo que debe hacernos reflexionar. Nuestro hockey se está alejando de las posiciones de privilegio. El milagro ha terminado y debemos reaccionar entre todos. Ha llegado el momento de escoger entre dos modelos: el familiar que tenemos ahora o el que supondría dar un paso al frente y poder competir de igual a igual con las selecciones y los equipos punteros de Holanda, Alemania y Bélgica", dijo.

Recordó Biosca que Catalunya posee más de 5.000 de las 9.700 fichas totales del hockey español. "Debemos pensar donde estamos y sacar esto adelante". Y acabó con una oportunísima mención a los desagradables incidentes que provocaron dos socios del Atlètic en el pasado Campeonato de España cadete celebrado en Madrid al agredir al árbitro valenciano Luis Miguel Montañana. Lo hizo de forma elegante. "En los campos, tolerancia cero con la violencia", señaló.

Homenajes póstumos
Varios de los parlamentos recordaron a la gente vinculada al hockey que falleció esta temporada, como el ex olímpico Jordi Oliva, el delegado del CD Terrassa Jordi Monroig y el jugador Nani Garrido. Hubo palabras de apoyo para el ex presidente de la Federación Española Martí Colomer, que fallecería escasas horas después de la celebración de este acto, que aglutinó a los principales representantes de la gran familia del hockey catalán.

El encargado de cerrar el acto fue el presidente Narcís Carrió, que felicitó a los distinguidos y calificó de positiva la temporada que termina. "Nuestros equipos han dominado las competiciones españolas. El dominio ha sido impresionante en todas las categorías". Aprovechó Carrió para anunciar que la "final four" de la próxima edición de la EHL se celebrará en Barcelona.

PREMIOS Y DISTINCIONES

STICK D’OR: Santi Santanach (ex presidente del CD Terrassa).
MEDALLA D’HONOR: Oriol Cortada (ex presidente del Iluro), Salva Indurain (ex seleccionador español) y Alfredo Vega (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa).
INSÍGNIES D’OR: Javier Cabot, Antonio Rubio (FC Barcelona, organizador del Campeonato de España de sala), Josep Maria Sallés (organizador de la Copa del Atlètic) y Martí Lloveras (ex presidente de la sección de hockey del Club Egara).
PREMI FARRERAS VALENTÍ (premia la conjunción de méritos académicos y deportivos): Manel Terraza (jugador internacional del RC Polo).
TROFEU LLUÍS YSAMAT: Mariona Garrido (portera del Atlètic y el CD Terrassa).
MEDALLA DE BRONCE AL MÉRITO DEPORTIVO: Xavi Lleonart (100 partidos con España), Marc Sallés (100 partidos con España), Paco Vázquez (árbitro con más de 100 internacionalidades) e Ivet Imbers (ex jugadora internacional del Club Egara).
MEDALLA AL MÉRITO ARBITRAL "JOSEP SALVATELLA": Marc Hellín.
PLACA DE LA FCH: Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (por su colaboración en el Campeonato de España de hockey sala).
PLACA AL MÉRITO PERIODÍSTICO: Jordi Guillem (Diari de Terrassa).
PREMIO A LA DEPORTIVIDAD: Atlètic 1952 (Segunda masculina).

To Top