El empresario Jordi Cuesta hizo ayer la presentación de la estructura deportiva, organizativa y económica del proyecto que capitanea para fundar un nuevo Terrassa FC al margen de la sociedad anónima Terrassa Olímpica 2010 que posee los derechos federativos del Terrassa FC en Tercera División. La presentación oficial se llevó a cabo en el Restaurante Imperial en medio de una notable expectación. Cuesta pone en marcha esta iniciativa contando inicialmente con la plaza federativa de la Peña San Pedro, que el sábado obtuvo el ascenso a Primera Catalana. En todo caso, su equipo aún trabaja en la opción de obtener una plaza en Tercera División e incluso no se cierra la puerta a un pacto de futuro con Wospac, la empresa que está interesada en adquirir la sociedad anónima Terrassa Olímpica.
Conocer los nombres que acompañan a Jordi Cuesta en esta iniciativa era el principal aliciente de la convocatoria. En el ámbito deportivo ya era sabido que Sergio Montero iba a jugar un papel fundamental en el dibujo organizativo. Montero, secretario técnico del Terrassa FC la temporada pasada, ocupa la misma función en la estructura de Jordi Cuesta. La novedad es que le acompaña David Pirri, quien hasta el momento no se había definido de forma pública. Aunque la presencia de Pirri no es oficial aún, el técnico de Badia es el elegido por Montero para dirigir al primer equipo igual que lo han hecho este último año en el Terrassa FC, y para desarrollar funciones de "mánager" con control también sobre la cantera. Otros nombres, como el del responsable del fútbol base, se mantienen aún sin desvelar. Sí se sabe que Carlos Navas será uno de los coordinadores de la cantera y que se incorpora en el área de preparación de porteros el ex guardameta del Terrassa, Miguel Ángel Álvarez.
Estructura deportiva
El dibujo organizativo también está prácticamente perfilado. Jordi Cuesta será el presidente del club, mientras que Ildefons Doblas, presidente de la EF Bonaire, será el vicepresidente primero. Ambos han liderado hasta ahora el proyecto de la Peña San Pedro, que está vinculado al Bonaire, y juntos emprenden esta aventura. La vicepresidencia segunda la ocupará Alberto Rodilla, que es el responsable del área de comunicación y márketing, mientras que los empresarios Pablo Gamalero, Serafí Gázquez y Eduard Gil ocuparán plaza en la junta y participarán en el capital social. También estará en la junta Xavi Estébanez, actual presidente de la Peña San Pedro. Falta por definir la participación de un grupo económico que no es de la ciudad y que ha mostrado su interés en formar parte del proyecto. Además, existe el propósito de incorporar a la junta a un representante de las peñas y a uno del Ayuntamiento con el fin de dar toda la transparencia posible a la gestión. Y cada tres meses se presentarán los balances de la empresa.
El club se estructurará bajo la figura administrativa de una sociedad anónima. Aunque está previsto abrirla a pequeños inversores que quieran participar de la misma. Para esta primera temporada se ha fijado un presupuesto de 100.000 euros. En todo caso, una vez que ha terminado la temporada competitiva se llevará a cabo una asamblea de socios de la Peña San Pedro para aprobar su reconversión en el nuevo club. La sociedad anónima seguramente se denominará Unión Terrassa San Pedro, con el fin de mantener el nombre del club que dará paso a esta nueva realidad.
Uno de los grandes debates abiertos hace referencia a aspectos identitarios. Los responsables del proyecto de Cuesta han anunciado que el equipo competirá con el nombre de Terrassa FC, que lucirá el escudo histórico de la entidad y que jugará de rojo y en el Camp Olímpic. "Tenemos el derecho de uso del nombre del club y de utilización del escudo", ha señalado Ildefons Doblas. "Pero no entraremos en guerra con nadie", señala en relación a la duplicidad que se puede producir con la sociedad anónima.
En relación a la composición de la plantilla, se está a la espera de conocer en qué categoría se competirá. Pero Sergio Montero mantiene a la espera a la mayor parte de la plantilla del Terrassa del último ejercicio para dar continuidad a ese proyecto deportivo.
Uno de los puntos fuertes de la iniciativa liderada por Jordi Cuesta hace referencia a la puesta en marcha de un fútbol base propio. No tendrá relación ni con el Futbol Base Terrassa FC ni tampoco con el del Bonaire, club que sostiene en parte este proyecto a través de su presidente, Ildefons Doblas. Ese fútbol base empezaría a desarrollar su actividad en el campo del Bonaire y en otra instalación municipal que aún no está concretada. Pero aspira también a poder utilizar el Camp Olímpic. Se ha anunciado que a partir del 21 de este mes ya se podrán hacer las preinscripciones para los niños que quieran jugar en estos equipos. También se contempla la posibilidad de contar con un equipo femenino, aunque en este caso sí estaría estrechamente ligado al Bonaire. El propósito es que el primer equipo de esta entidad jugase con el nombre del Terrassa FC cuando mejore su categoría, por lo que no parece que sea una idea a ejecutar a corto plazo. Ildefons Doblas, vicepresidente primero del nuevo Terrassa FC, ha señalado que el propósito de la propuesta es "despertar a la ciudad, porque nosotros entendemos que Terrassa no está muerta en relación al fútbol, sino simplemente dormida."
En todo caso, el problema que se presenta ahora es de duplicidad en todos los sentidos dado que existirán dos Terrassa FC y dos fútbol base, compartiendo en gran medida el Camp Olímpic como base de operaciones de sus equipos. El Ayuntamiento quería evitar ese escenario y no parece descartable que se promueve un acercamiento entre el proyecto de Jordi Cuesta y el de Wospac con el fin de aunar esfuerzos, poner en marcha un solo proyecto y unir fuerzas.