La agrupación Veterans del Terrassa FC ha organizado un programa de actos para conmemorar los más de treinta años de los éxitos que consiguió el conjunto egarense en el Campeonato de Catalunya sub-23, una competición desaparecida pero en la que el conjunto egarense consolidó a una joven generación de futbolistas, en su mayoría egarenses, que edificaron una buena base deportiva en una etapa de notable crisis económica. El Terrassa, bajo la dirección de Antonio Linares y la presidencia de Eduardo Posada, logró el título sub-23 durante cuatro temporadas consecutivas, de la 83-84 a la 86-87. Además, en el primer ejercicio jugó la final del Campeonato de España de la categoría, en la que se vio superado por el Aragón, filial del Real Zaragoza. En La Romareda los egarenses perdieron por 1 a 2 y en Terrassa también ganó el filial zaragozista por 1-2,. Aquella generación acabó ascendiendo a Segunda “B” en la temporada 86-87.
El programa de actos se abrirá el lunes a las 7 de la tarde, con la inauguración de una exposición de las fichas de los jugadores de esta etapa. Será en la sede de la Federació Catalana en Terrassa, en la carretera de Matadepera 323. La muestra estará abierta hasta el 10 de julio.
Actos previstos
El viernes 19 de junio se ha previsto una mesa redonda moderada por el periodista Pedro García, en la que intervendrán el entonces presidente del Terrassa, Eduardo Posada; el entrenador de aquel equipo campeón, Antonio Linares; los jugadores Paco y Saletes; y el ex directivo Jordi Batalla, actualmente presidente de los Veterans del Terrassa FC. El día 26 de junio, Joan Francesc Fondevila, autor del libro sobre la historia del Terrassa FC, pronunciará la conferencia “El Terrassa FC, el primer equip del Vallès en títols i anècdotes”. será en la Biblioteca Central a las 18.45.
El punto central de los actos será el domingo 28 de junio, con una matinal de fútbol en el Camp Olímpic. Se ha programado un partido entre los veteranos del Terrassa y los Kubalas; un partido entre el juvenil del Terrassa y una selección local; y un partido entre los jugadores de la etapa 83-87. La jornada acabará con una comida.
Jordi Batalla, presidente de Veterans del Terrassa FC, explicó que la iniciativa nació de la necesidad de recordar “una etapa gloriosa del fútbol de Terrassa”. Batalla señaló que aquellos títulos “son un hecho histórico, conseguido por un equipo formado en su mayoría por jugadores de la ciudad”. Han confirmado su participación unos 80 jugadores.
Apuesta por la cantera
Antonio Linares, entrenador de aquella recordada generación, explicó que la apuesta por los jugadores de la cantera hay que entenderla como una suma de convencimiento y necesidad. “Nos recorríamos todos los campos para ver jugadores que pudieran ser útiles y los éxitos del sub-23 nos abrieron muchas puertas. Hay que jugársela con los jóvenes, no es ninguna quimera.” Linares añadió que el Terrassa debería hacer una apuesta decidida por el fútbol formativo. “No puedo entender que hayan 500 jugadores en la cantera y cada año no salga alguno para el primer equipo. O muy mal se lleva la cantera o no se entiende”.