Esports

Jordi Cuesta, accionista y opositor

La historia del RCD Espanyol guarda pasajes muy relevantes en su relación con Terrassa. Probablemente, el más significativo es el que protagoniza Antoni Argilés, quien durante 44 años mantuvo el récord de ser el jugador que más veces vistió la camiseta blanquiazul. El registro se lo arrebató en 2008 otro mito como Raúl Tamudo. Argilés jugó un total de 301 partidos con el Espanyol a lo largo de trece temporadas. En todo caso, mantiene el récord de minutos jugados con un total de 26.498 minutos. Argilés era cuñado de otro terrassense ilustre en el Espanyol, Josep Parra. Este último fue mundialista en Brasil 1950 y fue uno de los grandes ídolos de los años 50. Como también lo fue Josep Artigas, el primer internacional que dio el fútbol terrassense y siete temporadas jugador del primer equipo del Espanyol. Aquel Espanyol de la década de los 50 tuvo un claro acento egarense, con jugadores, además de los citados, como Cruellas, Marcet (también fue internacional) Celma o Ortí. En los años 70, Paco Marfil tuvo un papel destacado en el Espanyol ejerciendo como defensa central (1972-75). Y es imposible olvidar el paso por Sarrià del gran ídolo del Terrassa FC, el brasileño Bío, aunque no acabó de cuajar en aquel equipo. La importancia de los jugadores egarenses en la historia del RCD Espanyol se explica con la presencia de cuatro de ellos entre los nombres elegidos para bautizar las puertas del Power8 Stadium en el programa “Glòria als Herois”. Los elegidos son Argilés, Parra, Artigas y Marcet.

Terrassa siempre ha tenido un peso significativo en los equipos formativos del Espanyol, que se ha fijado en la cantera egarense como una de las más productivas. Esta última temporada no ha sido una excepción. Según los datos del club, ocho futbolistas locales han militado en los equipos inferiores del Espanyol. El primero de ellos es Alejandro López, que ha conquistado la Liga con el juvenil “A” y ha debutado incluso en el filial de Segunda “B”. Salido de la cantera de la UFB Jabac i Terrassa, Alejandro López ya ha sido internacional en categorías inferiores. En el juvenil “B” han actuado esta temporada Sergi Almirall y Pablo Ávila. En el infantil “B” lo han hecho Óscar Carrasco e Iker Pineda, mientras que en el alevín “B” ha jugado Alessandro Ballero. En el benjamín “A” ha destacado la participación esta temporada de Pau Adín y en el prebenjamín de Jordi Saucedo. También en los equipos femeninos ha habido destacada presencia egarense. En el juvenil “B” han jugado esta temporada Carla Sánchez y Ainhoa Alcuten; en el infantil “B” Mar Serracanta; en el alevín Lara Collado, Rosario Berman y Berta Egea. A ello cabe añadir la fisioterapeuta del equipo de Segunda División, Esther Martínez.

En el accionariado del Espanyol también hay un nombre propio egarense con cierto peso. Se trata del empresario Jordi Cuesta, quien dispone de un uno por ciento del capital social, un número que entre los pequeños accionistas tiene relevancia. Cuesta forma parte del grupo Genética Perica, que controla el 24 por ciento del capital social del Espanyol. El grupo de Daniel Sánchez Llibre tiene el 33 por ciento. Ahora que se habla del interés de algunos grupos internacionales en la compra del paquete mayoritario de acciones, el papel de los dos grupos mayoritarios será determinante. Genética Perica, que lidera Sergio Oliveró, mantiene líneas de actuación alejadas del grupo que ostenta la mayoría en el capital social. Jordi Cuesta considera que la situación económica del club “es complicada” lo que conllevaría la necesidad de proceder a la venta a un grupo inversor que aporte un potencial económico que en estos momentos es imprescindible.

Víctor Sánchez y el jabac

el área técnica

la experiencia

la cifra

18 años

Son los que llevan en el club Ángel Rojas y Jaume Martínez, los dos empleados terrassenses más veteranos del Espanyol.

To Top