España, 2
Canadá, 3
La selección española no pudo tener un peor comienzo en el torneo semifinal de la Liga Mundial que comenzó a disputarse el miércoles en la capital argentina, Buenos Aires. El combinado que prepara Fred Soyez tropezó de forma inesperada en el primer partido de la competición. Cayó por la mínima (2-3) en el penúltimo partido de la jornada ante una de las dos selecciones teóricamente más asequibles del grupo “B”. Se trata de Canadá, que ocupa la decimoquinta posición en un ránking mundial en el que España es undécima. A la una de la madrugada de ayer, España disputó el segundo partido del torneo ante la vigente campeona olímpica, Alemania.
La derrota trastoca de forma apreciable las aspiraciones de los españoles de cerrar la primera fase lo mejor clasificados posible, ya que en la decisiva jornada de cuartos de final del próximo jueves día 11 quieren evitar a los mejores del grupo “A” en el cruce: Holanda, Nueva Zelanda y Corea. Si quieren procurarse un rival asequible en la ronda de cuartos de final, los españoles se han quedado prácticamente sin margen de error en esta competición, en la que deberán enfrentarse todavía a Alemania (a la una de la madrugada pasada hora española), Austria (el sábado a las nueve de la noche) y Argentina (la madrugada del martes 9 al miércoles 10 también a la una de la madrugada).
Tal y como se esperaba, el conjunto que dirige Fred Soyez salió muy fuerte, intentando imponer su estilo de juego. Un disparo cruzado de Andrés Mir se convertiría pronto en la primera buena ocasión para los españoles, pero el meta canadiense consiguió desviar el lanzamiento. Los americanos apostaron por lanzar bolas largas para sacudirse el dominio español. En una jugada de presión llegó el primer penalti para los canadienses. Gordon Johnston se encargó de transformarlo en el 0 a 1 a los seis minutos de juego. España mantuvo su voracidad ofensiva y siguió buscando el empate con insistencia. A un minuto para cerrar el primer cuarto, el egarense Marc Sallés dispuso de una excelente oportunidad, pero su remate se marchó algo desviado.
El segundo cuarto comenzó igual que había finalizado el primero. En el minuto 17, Marc Sallés dispuso de dos remates en un penalti pero no logró igualar. Albert Beltrán, Álvaro Iglesias y Jordi Carrera de penalti-córner dispusieron de oportunidades claras para equilibrar la contienda, pero la bola no quiso entrar y se llegó al descanso con la momentánea ventaja canadiense de 0 a 1.
En el tercer acto, los de Soyez intentaron tener el juego algo más controlado a base de una mayor movilidad de la bola en la zona de creación. Pero perdieron una bola y James Kirkpatrick estableció en el minuto 39 un 0 a 2 que le hizo mucho daño al combinado español. Pero el equipo se recuperó y cuatro minutos después el delantero egarense del Leuven Pau Quemada recortó distancias de penalti. Poco duró la alegría, ya que un minuto más tarde Devohn Noronha Teixiera firmó el 1 a 3.
Quedaba un cuarto para levantar un partido que se había puesto muy complicado. El jugador del Atlètic Albert Beltrán recortó distancias en el minuto 52. Quedaban ocho minutos y el empate parecía todavía plausible. Pero los canadienses supieron defenderse con orden y se llevaron de forma completamente inesperada los tres primeros puntos de la competición. Ya recuperada de este revés, España sigue pensando en los Juegos.
ESPAÑA. Quico Cortès, Ricardo Santana, Sergi Enrique, Jordi Carrera, Miki Delàs, Andrés Mir, Salva Piera, Mane Terraza, Albert Beltrán, Gaby Dabanch y Pau Quemada, equipo inicial, Bosco Pérez-Pla, Vicenç Ruiz, Xavi Lleonart, Marc Sallés, Àlex Casasayas y Álvaro Iglesias.
CANADÁ. Scott Tupper, David Jameson, Adam Froese, Gordon Johnston, Brenden Bisset, Paul Wharton, Mark Pearson, Gabriel Ho-Garcia, Matthew Sarmento, Matthew Guest y David Carter, equipo inicial, Benjamin Martin, Iain Smythe, James Kirkpatrick, Sukhi Panesar, Taylor Curran y Devohn Noronha-Teixiera.
Árbitros. Simon Taylor y Jakub Mejzlik. Mostraron una tarjeta verde al jugador canadiense Paul Wharton.
Goles. 0-1, minuto 6, Gordon Johnston de penalti-córner; 0-2, minuto 39, James Kirkpatrick; 1-2, minuto 43, Pau Quemada de penalti-córner; 1-3, minuto 44, Devohn Noronha-Teixiera; 2-3, minuto 52, Albert Beltrán.