Xavi Hernández, jugador terrassense del FC Barcelona, disputó el pasado sábado el último partido de su carrera deportiva como componente del conjunto azulgrana en el Camp Nou. Sólo le queda un compromiso más como barcelonista, la final de la Champions el próximo sábado en Berlín. Xavi no se despidió de cualquier forma del templo azulgrana, sino que lo hizo jugando y alzando la Copa del Rey junto a Andrés Iniesta. Un título que supone el doblete para el Barça esta temporada y que permite al futbolista egarense convertirse en el jugador español con más títulos de la historia, un total de 24. De esta forma, supera al ex madridista Paco Gento, con quien estaba empatado a 23 títulos. Xavi aún tiene la oportunidad de conquistar su título número 25 en el caso de adjudicarse la Champions.
El partido del sábado tenía connotaciones especiales para Xavi, aunque su presencia en el terreno de juego en esta oportunidad era una incógnita. Sin embargo, la lesión de Iniesta en el segundo período le permitió jugar buena parte de la segunda mitad. Xavi demostró que sigue siendo un jugador de una enorme importancia en el Barça y que su presencia en el once titular de la final de la Champions no es descartable. En los 40 minutos que estuvo en el terreno de juego, el futbolista terrassense realizó un total de 27 pases buenos e incluso estuvo a punto de marcar un gol en el último momento, en un lanzamiento de falta desde la frontal de área que tocó el poste. Hubiese supuesto el mejor final posible para un futbolista que se ha convertido una verdadera leyenda y que en tres semanas podría tener el honor de levantar los tres trofeos más importantes de la temporada: Liga, Copa y Champions. Sólo le falta el último, este sábado en Berlín. Sería la primera vez en la historia que un equipo conquista dos veces el triplete.
En esa vitrina de 24 títulos de club, Xavi Hernández colecciona un total de ocho Ligas. La primera la conquistó en la temporada de su ingreso en el primer equipo, la 98-99 donde es recordado el gol que marcó en el campo del Valladolid que supuso no sólo el inicio de la recuperación del equipo sino que evitó la destitución de Louis Van Gaal. Tuvo que esperar hasta la campaña 2004-05 para sumar su segunda Liga. La octava y última ha llegado esta misma temporada.
Pero especial relevancia cobran las tres Champions conquistadas, lo que le conviertenen uno de los futbolistas que más veces ha obtenido este título. La primera la obtuvo en el ejercicio 2005-06, aunque no pudo jugar la final dado que salía de una grave lesión en la rodilla. Después de aquella Champions llegaron dos más: en 2008-09 y 2010-11. El sábado puede obtener la cuarta si el FC Barcelona es capaz de superar en la gran final a la Juventus de Turín.
La del sábado fue su tercera Copa del Rey. También tiene en su vitrina la del ejercicio 08-09 y 11-12. Y a nivel español alimenta su historial con un total de seis Supercopas de España. A nivel internacional, Xavi Hernández suma a su palmarés dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de clubs. Un extraordinario palmarés al que hay que sumar dos títulos europeos y uno mundial con la selección española.