Esports

El CD Terrassa vuelve a estar entre los grandes

El camino de regreso fue corto. Apenas un año después de haber perdido la categoría, el conjunto femenino del club decano del hockey español, el CD Terrassa, la ha recuperado en el mismo escenario donde escenificó la pasada campaña su descenso, en Les Pedritxes, ante su gente.
Sentimientos encontrados pasaron el sábado por la cabeza de las jugadoras que entrena desde este año el joven Ferran Díaz. Euforia, lágrimas, alegría y tristeza se entremezclaron y las jugadoras demostraron una vez más su fortaleza. El regreso a la División de Honor era prácticamente un hecho. Pero faltaba lo más difícil: rubricarlo. Y tocaba hacerlo el pasado fin de semana, en las dos últimas jornadas de la Liga de Primera División femenina. El sábado, el conjunto de Les Pedritxes necesitaba derrotar al Xaloc valenciano, colista de la competición. Y lo hizo con solvencia. Se impuso por un rotundo 5 a 0 y se aseguró el ascenso. Pero las chicas del CD Terrassa querían acabar ganando también la Liga. Para ello necesitaban empatar como mínimo el domingo ante la visita del San Pablo Valdeluz. Y lo hicieron sin encajar ningún gol.

La solidez defensiva ha sido una de las claves del éxito de un equipo que ha cerrado su paso por la categoría de plata del hockey femenino español con una excelente tarjeta de visita: doce victorias, cinco empates y una sola derrota. Ha totalizado 29 puntos, uno más que el Jolaseta (que le acompañará a la División de Honor) y el Pozuelo, que permanecerá en Primera por tener un "goal average" peor que las vizcaínas. Llevaba tres jornadas el CD Terrassa sin ver perforada su portería y ni Xaloc ni San Pablo Valdeluz lo consiguieron. Y esos tres puntos le dieron no sólo el ascenso sino también el título. Una rúbrica a una fantástica temporada, que ha servido al equipo más joven de la categoría para crecer en todos los sentidos y prepararse para la próxima temporada, en que el listón de la exigencia estará sensiblemente más alto.

El sábado, en la penúltima jornada, todo estaba preparado en Les Pedritxes para festejar el ascenso. Esa presión la acusó el equipo, aunque sólo en los diez primeros minutos. Conforme avanzaba el reloj se fue viendo que las valencianas, que peleaban por una permanencia que no han acabado consiguiendo, serían un rival asequible. Con sólo trece jugadoras y grandes problemas defensivos, el cuadro valenciano fue un rival propicio para un CD Terrassa que fue de menos a más y acabó realizando toda una exhibición de voracidad ofensiva. Lanzó siete penaltis, por ninguno de su rival, y acabó transformando tres.

Laura Bruguera, autora de ocho goles en esta Liga, dos menos que la "pichichi" del equipo, Marta Folch, fue la mejor en un encuentro que no debía complicarse. Suyo fue el primer remate a portería, que acabó siendo involuntariemente desviado por su compañera Marta Bosque. Para resarcirse, Bosque abrió el marcador en el último minuto del primer cuarto tras una gran jugada de Marta Folch en un buen centro que la portera Laura Schwieren no supo resolver.

El 1 a 0 serenó el juego de un CD Terrassa que se sabía superior y necesitaba sólo poder demostrarlo. A la sazón, comenzó a hundir a un Xaloc que comenzó a verse desnudado, puestas al sol todas y cada una de sus carencias, que no son pocas. Comenzó el CD Terrassa en el segundo cuarto un proceso de acoso y derribo contra el Xaloc. Pero el 2 a 0 no llegó hasta el minuto 29, cuando Bruguera transformó el segundo penalti local.

Tras el descanso, Díaz dio entrada a Mariona Garrido bajo palos. El tercer cuarto fue especialmente agobiante para las valencianas, que parecían haber arrojado definitivamente la toalla. En el minuto 42, Arola Ycart contó con la inestimable colaboración de la portera visitante para firmar un 3 a 0 que tranquilizaba ya incluso a los más pesimistas. Las egarenses se encargaron de redondear el marcador transformando dos penaltis (Marta Bosque y Estel Roig) en los diez minutos finales.

Con el ascenso matemáticamente garantizado, el domingo bastaba con empatar. El equipo acusó el esfuerzo tanto físico como emocional de lo vivido en la jornada del sábado. Pero peleó en todo momento por mantener su portería a cero ante un San Pablo Valdeluz que no se jugaba ya nada. Las defensas se impusieron a los ataques y los últimos 60 minutos de la temporada acabaron con un empate sin goles que supo a gloria. Querían las chicas del CD Terrassa conseguir el ascenso proclamándose campeonas de Liga. Y lo consiguieron. Todas piensan ya en la próxima temporada, en la que este mismo bloque estará entre los más grandes.

La gran capitana del CD Terrassa, Sílvia Gabarró, fue quien gestionó y vivió más intensamente todas las emociones de la jornada. "Recuerdo perfectamente ese domingo en que llorábamos por el descenso. Y volvemos a estar en la elite. Para nada ha sido un año perdido. Hemos sacado conclusiones positivas", apuntó. La jugadora dedicó la victoria a Jordi Monroig, su jefe de equipo. "Subir siempre es especial, pero en este caso este ascenso significa muchísimo más para nosotras. Todas queríamos ganar para dedicarle esto a Jordi y a Nani. Han sido días duros, tristes. Hemos tenido que sacar mucha fuerza de donde no teníamos para entrenar esta semana. El trabajo y la madurez de todas estas niñas ha sido brutal", recordó la capitana. Pensando ya en clave de futuro, la central del CD Terrassa entiende que no hay que tener prisa por estar arriba. "No debemos querer hacerlo todo el primer año. Hay tiempo por delante y debemos seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora. El equipo debe seguir creciendo y cogiendo confianza. Sabemos que vendrán años duros, con una competición muy fuerte, pero este es el camino para volver a estar arriba. Y esta es la línea que hay que seguir", apuntó la jugadora. Y añadió: "Creo que este equipo no necesita muchos cambios, aunque sí que nos irá bien algún que otro refuerzo. Júlia Pons será muy importante en este sentido. La queremos mucho y ojalá vuelva pronto con nosotras", dijo. Por su parte, el presidente del club, Marià Lara, expresó su satisfacción por el ascenso. "No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido una jornada antes de acabar. Estamos muy contentos porque hemos subido, pero echamos de menos a Jordi Monroig. Él era el alma de este equipo. Aglutinaba todo este equipo. Su pérdida está siendo dura de digerir. Le recordaremos siempre. Y siempre recordaremos que regresamos a la División de Honor gracias a él". En relación al futuro del equipo, Lara habló de "refuerzos" y confirmó tanto el regreso de Júlia Pons como la continuidad del entrenador.

Resultado
CD TERRASSA: 5

XALOC VALENCIA: 0

CD TERRASSA 0

SAN PABLO VALDELUZ 0

CD TERRASSA. A. Colomer, I. Martínez, S. Gabarró, C. Pineda, M. Monroig, E. Masip, M. Bustos, M. Bosque, M. Folch, L. Bruguera y A. Ycart, equipo inicial, E. Roig, N. Sabatés, P. Castro, C. Ycart y M. Garrido.

XALOC VALENCIA. L. Schwieren, E. Martín, A. Dowling, E. Gil, E. Bernechea, F. Bolacio, K. Bink, R. Zander, E. Wiggelender, A. Florentino y N. van Derspek, equipo inicial, C. Pitarch y C. Florentino.

n Árbitros. Guillem Ramal y Joan Roca.

n Goles. 1-0, minuto 15, Marta Bosque; 2-0, minuto 29, Laura Bruguera de penalti-córner; 3-0, minuto 42, Arola Ycart; 4-0, minuto 50, Marta Bosque de penalti-córner; 5-0, minuto 51, Estel Roig de penalti-córner.

CD TERRASSA. M. Garrido, I. Martínez, S. Gabarró, P. Castro, M. Monroig, E. Masip, M. Bustos, M. Bosque, M. Folch, N. Sabatés y Arola Ycart, equipo inicial, A. Leiva, L. Bruguera, E. Roig, L. Agulló y A. Colomer.

SAN PABLO VALDELUZ. A. Calvo, B. Agulló, R. Alonso, C. Costo, A. García Martín, L. Llamas, P. Martín, P. Martínez, M.B. Martínez, E. Piris y M. Rubin, equipo inicial, A. Castro, R. Deniz y C. Pérez.

n Árbitros. Màrius Cuadrat y Asun Pérez. Mostraron tarjetas verdes a la jugadora local Marta Bosque y a las visitantes Cristina Costo y Leticia Llamas.

To Top