Esports

Xavi dice adiós al Barça

Las leyendas se construyen en base a muchas referencias, más allá de los títulos y de los números. Xavi Hernández, el mejor deportista terrassense de la historia, es un mito del barcelonismo. Por lo que ha ganado, por cómo lo ha ganado y por la forma en que ha influido en esos logros. Ayer anunció que deja el FC Barcelona después de 17 años en la primera plantilla y 24 en la entidad, en la que entró cuando tenía 11 años procedente del Terrassa FC. Le quedan tres partidos por delante. El de mañana ante el Deportivo, último de la Liga y donde alzará el trofeo que le entregará el presidente de la Federación Española, la final de la Copa del Rey, también en el Camp Nou, y la de la Champions frente a la Juventus. Tiene 23 grandes títulos como azulgrana y sueña con irse con dos más. Un récord sin precedentes para el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Barça (764 partidos oficiales) y que más encuentros ha disputado en la historia de la Champions League (150).
"Es el momento de marchar", dijo para justificar su adiós en una multitudinaria conferencia de prensa en la ciudad deportiva Joan Gamper. Se va al Al-Saad de Qatar, club con quien ha firmado un contrato de dos años con opción a un tercero. Allí compaginará su función como jugador con labores técnicas en la prestigiosa Academia Aspire. Sus hermanos, Àlex, Òscar y Ariadna, se marchan con él para trabajar en ese mismo proyecto. Pero se va con un deseo. "Mi objetivo es volver al Barça, como entrenador o como director deportivo", explicó.

La salida de Xavi Hernández era un secreto mal guardado desde hace semanas. Pero faltaba que lo verbalizase de un modo oficial. Mañana lo hará en el campo, ante una afición que prepara la mejor despedida posible para uno de sus mitos. Xavi compareció ante la prensa con el polo de paseo del Barça, aparentemente tranquilo, sin leer ningún discurso, natural en su verbo. "No ha sido una decisión sencilla. La he consensuado con mi esposa y con mi familia. Pero es el momento, necesito un cambio de aires y me han ofrecido un proyecto importante en Qatar que me ayudará a formarme en todos los sentidos."

Poco dado a las explicaciones vacías de contenido, Xavi admitió que su menor participación en el equipo ha sido decisiva a la hora de tomar la decisión. "He jugado menos minutos y cuando se habla del once de gala ya no aparezco. Eso cuesta asimilarlo. Pero he tirado de humildad y por encima de mi persona he priorizado el equipo, como siempre me han enseñado. Me he sentido importante este año y creo que hice bien en quedarme una temporada más. Pero el cuerpo y la cabeza me piden cambiar de aires."

Xavi reveló que el presidente del FC Barcelona le había ofrecido renovar hasta 2018 en su propósito de impedir su salida. "La decisión estaba tomada", señaló. "Siento que tengo que irme. Además, el momento del equipo es fantástico y tenemos la oportunidad de hacer historia. Ni en el mejor guión podríamos haber elegido este final." En esa dirección, admitió que cuando el Camp Nou le ha pedido que no se fuese en las últimas semanas le ha alterado algún planteamiento. "Han conseguido ponerme la piel de gallina. Y te hace pensar si estas tomando la decisión correcta."

El centrocampista egarense se refirió al año pasado, cuando ya barajó seriamente la opción de salir del club. "Quizás en ese momento era precipitado. Yo venía de dos decepciones importantes, con el Barça y en el Mundial, y al final decidí quedarme. Pero ahora no participo tanto, no me siento tan titular. Y es el momento. Quiero disfrutar jugando a fútbol, aunque sea a otro nivel." Y con otra camiseta. "Será complicado verme con otros colores que no sean los del Barça."

Liberado a nivel íntimo una vez hecho público el anuncio, Xavi habló de su trayectoria en el FC Barcelona. "No he podido tener mejor carrera. Estoy muy feliz de cómo me ha ido todo. He estado en el mejor club del mundo. Ahora mi sueño es ganar las dos finales que nos quedan y levantar esos dos trofeos. Aunque no va a ser fácil pese a que la gente nos ve como favoritos."

Xavi no quiso hablar de herederos de su figura. En ese sentido, recordó que a él le tocó llevar la losa de ser el sucesor de Pep Guardiola. "Al principio la gente no creía en mí. Mi carrera no ha sido fácil. Ser el sucesor de Pep fue una losa para mí." En lo que no dudó fue al incidir en la necesidad de que los jugadores de la cantera sigan teniendo un peso determinante en el FC Barcelona. Y que nadie modifique el estilo. "El Barça siempre ha ganado jugando bien al fútbol. Nos equivocaríamos si en el futuro queremos hacerlo de otra manera, apostando por jugadores físicos."

Xavi entró en la sala de prensa a las 13.20 horas. A las 14.03 finalizó su comparecencia. "Estos días estaba tenso, nervioso. Ha sido una mezcla de sentimientos porque no es fácil irte del Barça. Y he querido elegir el momento idóneo. Ahora quiero centrarme ya en ganar las dos finales que nos quedan. Porque irme con el triplete sería irrepetible."

El FC Barcelona le ha preparado una despedida para el sábado a la altura de lo que merece un jugador de su relevancia. Será su último día en el templo azulgrana, exceptuando la final de la Copa del Rey.

To Top