El Centre Cultural Terrassa, uno de los equipamientos de referencia en actividad artística, presentó ayer la nueva temporada de otoño que aúna teatro, música, danza y circo. El ciclo acogerá casi treinta espectáculos, la mayoría de los cuales llegarán con el aval de una buena acogida por parte de los espectadores y de la crítica.
La temporada se inaugura con tres platos fuertes, tal como los definió Adrià Fornés, director del Centre Cultural Terrassa. Son El Tricicle, Los Vivancos y Sofia Ellar. Los primeros -el trío Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans- se encargarán de levantar el telón los días 12, 13 y 14 de septiembre con cuatro funciones. Lo harán con todas las entradas agotadas, un hecho este inaudito en Terrassa, al menos en los últimos años de actividad escénica.
El Tricicle anunció que se despedía y preparó para su adiós “Hits”, con un “remake” de sus mejores scketches después de más de cuarenta años sobre el escenario. Los reyes de la comicidad gestual estrenaron por todo lo alto y siguen instalados en la cima. En Terrassa actuaran durante tres días para casi tres mil personas. Un dato que, a buen seguro, se convertirá en un récord de espectadores por una sola compañía.
Tras El Tricicle vienen Los Vivancos, con una doble función, que tendrá lugar el 21 de septiembre. La formación actuará con un montaje espectacular que destaca por su fusión de estilos y versatilidad de artistas: flamenco, percusión, violines, claqué. Todo ello acompañado de un juego de luces y estructuras metálicas que conforman una puesta en escena que se ha considerado “impresionante”. La cantante Sofía Ellar completa los primeros pasos de apertura estelar del nuevo ciclo. Sofía llegará el 7 de noviembre con su gira “Bañarnos en vaqueros”, un éxito consagrado en Youtube donde ha superado los tres millones de visualizaciones por tema.
Cabezas de cartel para una nueva oferta que, como siempre, destaca por su variedad de propuestas para abarcar públicos diferentes y que sigue las líneas de programación ya consolidadas, como son los espectáculos familiares, las temporadas de danza y sinfónica, los monólogos y los cantautores.
Una fórmula que el Centre Cultural aplica hace tiempo y que le funciona a tenor de la estadística. “La temporada de primavera de 2019 se cerró con 22.117 espectadores, estableciendo un nuevo récord. Y la propia de danza alcanzó los 6.892 espectadores, superando el número de toda la temporada de 2017”. Y a este buen balance añadir que el público puntúa la oferta con nota muy alta: 9,7 para la temporada general y 9,9 para la danza. “Nos interesa que los espectadores valoren la programación y que salgan contentos”, señaló Fornés.
El director se tomó un paréntesis para reemprender la programación por apartados que aquí ampliamos en despieces. La temporada se inaugura con El Tricicle, con teatro y mucho humor, por lo que vamos a continuar con este ámbito. El ciclo de monólogos, en clave de comedia, se abrirá con “Orgasmos”, a cargo de Roger Pera (hijo de Joan Pera) y Angela Monge. La comedia habla de los dos sexos, de sus diferencias, de sus virtudes, debilidades , actitudes y sobre todo al final de la manera como uno se complementa con el otro.
Seguirá “Tinder Sorpresa”, de Andreu Casanova, que presentará un recorrido por el mundo de las aplicaciones por internet para ligar si estás solo o en pareja, y “Okidok”, de los belgas Billy y Piotre, que practican un humor muy próximo a El Tricicle de Catalunya. Este ciclo se completará con el humorista Santi Rodríguez con la obra “Infarto ¡No vayas a la luz!”, en el que relatará la experiencia de una persona madura que sufre un infarto y le deja a las puertas de la muerte.
En música, además de Sofia Ellar, viene Gerard Quintana, exlíder de Sopa de Cabra, con su espectáculo “Intocables”. El cantante estuvo aquí en junio para presentar su libro “Entre el cel i la terra” , en la Llibreria Cinta de la calle de Ample. En su visita, ofrecerá un viaje por las canciones que se convirtieron en señas de identidad por ir contra el sistema. Serán temas de John Lennon a Víctor Jara; de la Velvet Undergrouind a Serge Grainsbourg, de Pau Riba a Albert Pla, entre otros autores. Quintana dejará paso a los míticos Sirex que siguen reiventándose y acaban de presentar su disco en catalán. La música más sinfónica vendrá de la mano de Beth, las hermanas Judit y Meritxell Nededermann, de la Orquestra Simfónica del Vallès con varias propuestas y de Charleston Gospel Voices. Y también habrá ópera conducida por Marcel Gorgori.