Un mural formado por tres cuadros, que recrea una cueva con salientes y texturas, el fósil de una liebre en el centro, y minerales en la pared, es el primer cuadro entrando a la izquierda de "Artèrika", y su autor nos indica que es por donde ha de empezar una visita a esta su primera exposición (pictórica) individual. "Desde la parte más oscura, ir avanzando hacia la más luminosa." Para David Millán (Terrassa, 1976) es importante que su obra realmente se comprenda, por lo que realiza visitas comentadas y ha escrito una guía de la exposición, con pequeñas descripciones e intenciones de cada una de estos cuadros "abstractos, matéricos, con rugosidades, adhesión de materiales, que según la intensidad de la luz se pueden ver de una u otra manera".
Antoni Tàpies, Miquel Barceló, el "art brut" (aquel creado por gentes ajenas al mundo artístico) son las referencias de Millán a la hora de pintar, y el camino por "Artèrika" nos pasa ante la "Finestra fosca", recreación de "la oscuridad de los miedos, que hacen sobrevivir al hombre que se protege y evoluciona en el tiempo saliendo de las cuevas". Para encontrarse en el "Bosc", cuyo tema son las cortezas de los árboles sobrevivientes de un incendio. Esto es, "el contacto del hombre con la naturaleza y la concienciación para proteger los bosques de la deforestación y el fuego"
En "Catalunya en l’aire", un mural de obvias connotaciones políticas, Millán ha plasmado "la convulsión que sufre Catalunya en los tiempos actuales". En otras obras, los motivos son la luz de Amsterdam reflejada en el río Het Ij, la reivindicación de la a cultura de barrio, la reflexión sobre el proceso creativo, el muro de Berlín, la primavera y los almendros en flor, el paso del tiempo en un edificio.
Un vídeo de Terrassa en sepia
Antes que pintor, Millán ha sido (y es) fotógrafo, con más de cuarenta exposiciones realizadas, y por eso "Artèrika" tiene un "prólogo" con cinco fotografías. Y un vídeo de homenaje a Ed van der Elsken, fotógrafo holandés que desde su bicicleta filmó la vida cotidiana de Amsterdam. Millán se instaló la cámara en el coche, y presenta noventa minutos de recorrido por Terrassa, con un virado en sepia que crea un impactante contraste entre este color de estética añeja y la actualidad de las calles egarenses,
En la exposición también puede encontrarse "Dies de lluna grisa", su primer libro de poemas. "En su conjunto, la exposición quiere dar toda una emoción, también escrita en los poemas. El arte siempre ha sido importante en mi vida, y soy polifacético." Y está en más territorios: Millán recientemente debutó como bajista de un grupo musical, en otoño dirigirá su primera película, y además es el co-inventor de una patente de farmacéutica, su ámbito profesional. David Millán, todo un volcán en erupción en la escena cultural de Terrassa.
La ficha
Exposición: "Artèrika"
Artista: David Millán
Lugar: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 27 de junio