L’ Àliga de Terrassa fue presentada públicamente en una magna ceremonia celebrada el 24 de septiembre en el Raval de Montserrat. Así pues, la bestia cumple dos años el lunes, y ese mismo día, por la tarde, el Consell de l’Àliga le monta la fiesta de su segunda aniversario.
“Ales obertes”, nombre de esta “Diada de l’Àliga de Terrassa”, dará comienzo a las 6.30 de la tarde en la Plaça Vella. Allí habrá un espacio para conocer y acercarse sin miedo al bicho, que también realizará algunos bailes.
Después, un “passacarrers” lo llevará hasta el Raval de Montserrat, donde a las 7.40 de la tarde tiene prevista otra “ballada”. Una vez finalizada, la bestia se trasladará al Centre Cultural El Social, donde a las ocho de la tarde está previsto el acto inaugural de una exposición fotográfica de Jaume Olivet, que muestra todo el proceso de creación de la figura, desarrollado por Jordi Grau, en el Taller del Drac Petit, durante tres meses de trabajo.
De una altura de 190 centímetros, y 35 kilos de peso, L’Àliga tiene una personalidad más solemne y protocolaria que las otras figuras del bestiario festivo y popular catalán. Por eso sus apariciones son más restringidas. Desde su creación, ha participado en el Ball de Plaça de Festa Major, y en algunos actos de especial relevancia, como la última entrega de los premios Terrassencs de l’Any, en el cincuenta aniversario de estos galardones.