Cultura i Espectacles

Dàmaris Gelabert “Comença l’estiu” en el Centre Cultural

Existe una cantante catalana cuyas canciones son escuchadas, compartidas y cantadas cada día por millones de personas (especialmente, de familias enteras), con cifras auténticamente de récord en su canal de YouTube (135 millones de visitas, 33 millones para el videoclip de su éxito"Els dies de la setmana, doscientos mil subscriptores). Y con niños de Corea. Malasia o cualquier país del mundo que cuelgan vídeos en los que cantan, chapurreando el catalán, sus canciones. Es Dàmaris Gelabert, un nombre que quizá ni siquiera le suene al lector si no tiene relación con niños pequeños, pero que para ellos es una auténtica megaestrella. En Terrassa, la mayoría están alborozados con el hecho de que, este fin de semana, Dàmaris Gelabert estrena en su ciudad el espectáculo "Comença l’estiu, el musical".

Cinco funciones
Gelabert ya actuó en el auditorio del Centre Cultural en mayo de 2018 y en febrero de este año, y agotó las entradas en un plis-plas. De modo que, en esta ocasión, se ha programado la friolera de cinco funciones en tres días (ayer tuvo lugar la primera) que también puede ser un récord para el centro, y con el puntazo de que "Comença l’estiu, el musical" coincide con el inicio del verano y de las vacaciones estivales. Acabar el curso y empezar el verano viendo a Dàmaris Gelabert, y cantando con ella y con la familia sus canciones, debe ser un sueño paradisíaco para muchísimos niños de hasta los 7 o 8 años.

Gelabert ha explicado que la idea del musical surgió de las ganas de realizar un espectáculo con los artistas que han participado en esos vídeoclips suyos que arrasan por doquier, y de llevar a escena sus canciones de una manera diferente. De ahí surgió una historia con sus personajes: David Cuspinera (el "padre bailarín") y su hija Caterina viven en una casa de una plaza, y suelen recibir la visita de la primera de ésta, Lola Call. En la plaza, Laia Martínez ("la payesa") tiene una parada donde vende frutas, verduras ecológicas y helados artesanos. De ella son clientas habituales Cristina Ferrero ("la estudiante") y Anila Padrós ("la pintora").

Un día de fiesta mayor
Pero el día de "Comença l’estiu" no es uno cualquiera en esta plaza, sino aquel en que se celebra la fiesta mayor de la pequeña localidad, Y en ella actúa una cantante denominada Dàmaris Gelabert. La acompañan seis músicos, cada uno de los cuales, además de tocar su instrumento, es también un personaje un poco extravagante: Àlex Martínez (piano), Adrià Martínez (guitarras), Dimas Corbera (bajo y contrabajo), Coqui Castells (batería), Josep Gomariz (trompeta) y Francesc Vidal (saxos). La dirección es de Àlex Martínez, y la escenografía está a cargo de Marta Castells.

Con quince discos publicados (el más reciente, "És l’hora del jazz", el pasado año), Dàmaris Gelabert ha desarrollado una manera propia de entender la estimulación musical. Con el método Totsona, de su creación, ha afrontando la necesidad de entender la música como el primer lenguaje del niño. Sus canciones son elogiadas por su contenido pedagógico, muy útil en la formaciónde hábitos y enseñanzas básicas, y valores educativos.

La ficha

Espectáculo: "Comença l’estiu, el musical"

Artista: Dàmaris Gelabert

Lugar: Centre Cultural Terrassa

Fechas y horarios de las funciones: Hoy, a las doce del mediodía, las cinco de la tarde y las 7.30 de la tarde. Mañana, a las doce del mediodía

Duración: 70 minutos

Precio: 17-23 euros. (Los niños menores de 2 años no pagan entrada si no ocupan butaca).

To Top