Por su trayectoria "como músico implicado activamente en iniciativas de tipo popular y de divulgación musical, labor realizada principalmente como director al frente de la Banda San José de Terrassa, que este año celebra su veinticinco aniversario", Enfoc Musical decidió conceder el galardón "Músic de l’any a Terrassa 2018" a José Ávalos, explicó en su entrega la portavoz de la entidad, Laia Camps. Ávalos recibió el galardón – realizado por el escultor terrassense Joan Martínez- de manos del alcalde Jordi Ballart, el miércoles, en la sala Foyer del Teatre Principal, en un acto que contó asimismo con la presencia de la concejal de Cultura, Rosa Boladeras, y amigos, familiares, y compañeros de la banda que dirige y que fundó.
La entrega estuvo precedida de la proyección de un audiovisual biográfico del homenajeado. Nacido en Abrucena (Almería, Andalucía) en 1943, José Ávalos comenzó su aprendizaje musical tan pronto como a los 6 años. Su primer instrumento fue el fiscornio, si bien a lo largo de su vida ha aprendido y ha sido intérprete también de trombón, bombardino y tuba.Tenía 25 cuando emigró a Alemania, donde residió hasta 1973, en que se trasladó a Terrassa. En 1975 ingresó en la Banda Municipal de la que formó parte hasta su disolución.
"Música para celebrar la vida"
En 1993, Àvalos fundó la Banda San José, vinculada a la Hermandad de Abrucena en Terrassa, con la que ha realizado un gran número de conciertos y pasacalles, y de la que ha surgido también un coro. La formación ha participado en numerosas iniciativas y festivales, y es una presencia habitual en Festa Major. "Gracias a la labor constante y decidida de Ávalos, un buen número de terrassenses han conocido la lectura musical y la práctica instumental", señaló Camps.
"No es solo el Músic de l’Any a Terrassa. Diría que es el músico de la vida, de todos los años, de todas las fiestas, música de Terrassa con acento de Abrucena, música para celebrar la vida, para vivir las tradicionales, para salir a la calle y hacer ciudad", señaló en su intervención el alcalde Jordi Ballart, momentos antes de entregar el galardón a José Àvalos. "Reconocemos hoy una vida dedicada a la música y a la ciudad. José, muchas gracias por todo lo que has aportado a Terrassa, por este acento "’abrucenero’, andaluz, catalán, español, europeo". El acto acabó con Ávalos dirigiendo un pequeño concierto de la Banda San José en la plaza de Joan Maragall, frente al t eatro.