A primera hora de la noche del jueves, procedente de la iglesia de Sant Martí de Cerdanyola, donde poco antes de las ocho de la tarde tuvo lugar la misa de traslado, llegó la imagen de Nuestra Señora del Rocío a la zona adjunta al polígono industrial de Can Petit (entre las avenidas del Vallès y de Font i Sagué) en la que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac) organiza, por cuarto año consecutivo, la "Romería del Rocío en Cataluña". Fue recibida por numerosas personas y gran fervor, e instalada de inmediato en la capilla construida en el centro de la explanada, especialmente para alojarla. Allí tienen lugar todos los actos religiosos de la romería, que se desarrolla durante el presente puente de Pentecostés. Así pues, comenzó el jueves para finalizar su programa en la mañana del lunes.
Algo más de cien carpas y tiendas de campaña han ido montándose en el lugar ya desde el lunes, y entre la noche de ayer y la mañana de hoy llegarán para instalarse en ellas los miembros de las hermandades y asociaciones rocieras, entidades no rocieras socias de la Fecac y otros grupos rocieros no adscritos a la federación que participan en la romería. Entre ellas la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Terrassa, la Casa de Andalucía de Rubí y la Hermandad Rociera de Rubí.
Ayer, la Fecac aún no disponía del listado de hermandades y asociaciones rocieras que, en el recinto de concentración, instalan sus casetas, construidas con elementos desmontables, "como grandes pabellones, distribuidos interiormente en habitáculos para dormitorio, cocina, comedor y capilla donde instalar un ‘simpecado’. Durante esos días las hermandades se convierten en una gran familia que como guía tiene a su hermano mayor elegido democráticamente de entre sus hermanos". El recinto incluye además dos amplias zonas para todas las personas que desean montar sus tiendas de campaña.
Desfile de las hermandades
Hoy a las seis de la tarde está previsto el desfile de presentación de las hermandades ante la Virgen del Rocío, por orden de antigüedad y portando su simpecado, la vara y otros ornamentos tradicionales del Rocío. Las hermandades son grupos de cristianos, de espíritu mariano, generalmente vinculados a la parroquia más cercana a su sede. Cada hermandad tiene su simpecado, que da presencia en ella a la imagen de la Virgen, es su símbolo y también, señala la Fecac, "el punto de referencia que anima el caminar rociero. Hacer el camino es todo un programa de vida. Hacer el camino es todo un programa de vida. Su expresión más genuina se realiza físicamente en la Romería".
Las hermandades serán recibidas en este acto por mosén Juan Carlos Montserrat, rector de la Iglesia de Sant Martí; Manuel Coronado, secretario del obispo de Terrassa; Daniel Salinero Castillo, presidente de la Fecac y otros miembros de la junta, y otras autoridades.
El acto más multitudinario es siempre la misa de romeros de mañana, Domingo de Pentecostés. Dará comienzo a las diez de la mañana, presidida por el obispo de Terrassa, Josep Ángel Saiz Meneses y cantada por el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Mataró. La ceremonia contará asimismo con la presencia del alcalde en funciones, Alfredo Vega.
A la luz de las antorchas
El Rosario de la Aurora, rezado por el obispo auxiliar de Terrassa, monseñor Salvador Cristau Coll, dará comienzo a las doce de la noche de mañana, con el primer "misterio de gozo" y el canto del "Padrenuestro" y el "Dios te salve María". El Rosario de la Aurora se desarrolla con todas las luces del recinto apagadas. Los únicos puntos de luz son las antorchas y las velas de los romeros que, con sus simpecados, vienen desde sus casetas al altar.
El lunes, a las ocho de la mañana, se celebrará la Misa del Alba oficiada por mosén Juan Carlos Montserrat, rector de la Iglesia de Sant Martí de Cerdanyola, y cantada por el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Pastora del Alba. La romería se cierra con la procesión que, tras la misa, visita con la imagen de la Virgen las casetas de todas las hermandades.